cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 20-02-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email

Empezar...


07-03-2010, Mora, Angélica

Opinión/ Apuntes de una Periodista

Cubamatinal/ La imagen de Chile hoy es otra, diferente a la aterradora de días pasados. Hay esperanzas y la gente se ha organizado para rehacer sus vidas.

Texas, 6 e marzo/ Las vecinas se han unido y preparan comida colectiva. El almuerzo comunitario es ya un elemento que se ve cuadra por cuadra en las zonas devastadas.

Los hombres crearon cuadrillas de vigilancia y se turnan para la protección de sus barrios.
Al comenzar el pillaje muchos grupos organizaron "patrullas ciudadanas" y cerraron sus cuadras montando barricadas para protegerse de las bandas de saqueadores.

Por otra parte, miles de familias han fijado hogares temporales en puestos y campamentos improvisados cerca de las carreteras, donde están recibiendo los primeros paquetes con raciones de comida y medicinas.

Grupos universitarios están realizando tareas de recolección y distribución de la ayuda a los necesitados, en recorridos y puestos fijos.
Por otra parte, por primera vez en cuatro días, los sobrevivientes han comenzado a recibir ayuda y protección del gobierno.

El ejército ha comenzado a construir pasadas metálicas de emergencia para cruzar a las zonas que quedaron aisladas por la caída de los puentes.

Lo más esperanzador es comprobar que frente a toda la tragedia ha surgido el verdadero espiritu de los chilenos de solidaridad y ayuda.

Como me señala una amiga en un correo electrónico desde Santiago de Chile: "Chile es ya un país diferente, en un par de días dejamos atrás las lamentaciones.


Los jóvenes se han lanzado a las calles ofreciendose como voluntarios, para clasificar, embalar y cargar toda la ayuda que la gente ha donado, con una actitud generosa y desprendida como ninguna.


Salen camiones, la mayoría particulares, cargados de comida, ropa, agua, carbón, hacia el sur.


Hay mucha gente que llegó a la zona cero incluso mucho antes que lo hicieran los camiones que manda el gobierno.


Santiago vuelve lentamente a la normalidad, sin embargo los jóvenes que todavia no empiezan sus clases en la universidad se han unido, se han contactado vía facebook o vía twitter y estan trabajando todos generosamente para ayudar a sus compatriotas.
Este no es un pueblo doliente ni pasivo, toda la gente se ha organizado para ayudar. Hay centros de acopio que ya están llenos, incluso hay mensajes a cada rato en twitter para que la gente no lleve mas ropa, se necesitan otras cosas y la salida de los camiones ahora es constante.


Hay esperanza detrás de toda esta actitud generosa de la gente, esperanza de que no obstante nuestras autoridades son mediocres el espíritu del pueblo chileno no ha sido amilanado, estamos unidos, todos concentrados en la desgracia de los que lo han perdido todo.


Seguimos teniendo tezón, somos trabajadores, empeñosos, luchadores y con la prueba de lo que estamos viendo a diario en televisión ya no nos cabe duda de que no obstante todas las dificultades, saldremos adelante, reconstruiremos nuestro país y no gracias a que nuestros líderes nos han sabido conducir, sino que gracias al espíritu indio, aguerrido y fuerte de todos los chilenos".

Existe, asimismo, la promesa de una rápida recuperación hecha este jueves por el Presidente electo Sebastián Piñera, quien nombró sus futuros gobernadores y les pidió que se integren de inmediato a los comités de emergencia para evaluar y tener preparada la tarea para el 11 de marzo cuando lleguen al poder.

Aunque la Presidenta Michelle Bachelet ha pronosticado que la recuperación tomará los cuatro años del próximo gobierno, expertos de Piñera dicen que la limpieza y la reconstrucción se iniciará de inmediato cuando asuma la nueva administración y las zonas más afectadas estarán en pleno funcionamiento en seis meses,para celebrar las Fiestas Patrias del 18 de septiembre.

 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com