cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 24-05-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email

Falsas deudas y obligaciones


06-03-2010, Fornaris, José Antonio

Opinión/ Deudas las que ha dejado el comunismo

Cubamatinal/ Durante los años de aventuras bélicas en África, la falsa premisa para que nuestros jóvenes fueran a esas lejanas tierras a matar y a morir, era que teníamos una deuda moral que pagar: la esclavitud a que fueron sometidos muchos hijos e hijas de ese continente en Cuba.


La Habana, 4 de marzo /PD/ El razonamiento era una burda patraña motivada por intereses políticos de los gobernantes comunistas. Los cubanos nunca hemos tenido ese tipo de deudas. La isla era territorio español en ultramar. Los que trajeron millones de esclavos a sus colonias en América fueron los españoles.Y no olvidemos que quienes los entregaban, como venta o cambio, a los negreros eran otros africanos.

Ahora, también para enviar cubanos a prestar servicios en otros países o para regalar algunos de los pocos recursos con que cuenta la isla para obtener ciertos beneficios políticos, se habla de una presunta obligación que heredamos del ideario de José Martí.

“Patria es humanidad”, repiten a cada momento los jerarcas del régimen y sus medios de comunicación masiva. Pero esa frase del Apóstol es mucho más larga y con espíritu bien delineado. “Patria es humanidad, es aquella porción de la humanidad que vemos más de cerca, y en que nos tocó nacer”.

Ahí no hay ningún tipo de duda. La patria de los que nacimos en esta., la Mayor de las Antillas, es Cuba y los cubanos. La otra infinita parte de la que se nos quiere hacer responsable es un puro invento demagógico.

El último en utilizar esa idea de Martí, con la mutilación oficial y con interés político nada disimulado, fue Raúl M. Castro. Lo hizo en la sesión plenaria de la Unidad de América Latina y el Caribe.

“Esa profunda reflexión me hizo pensar con orgullo en nuestro pueblo, en Martí que nos enseñó que Patria es Humanidad”, afirmó el gobernante.

La “profunda reflexión” a la que se refería y que estaba dentro del contexto, es según Castro, un proverbio chino que citó en ese encuentro: “Yo lloré porque no tenía zapatos, hasta que vi un niño que no tenía pies”.

También leí un proverbio parecido, y no es chino, es hindú. Estoy casi convencido que es el verdadero porque está reflejado en alguna parte de la obra del poeta y filósofo Rabindranath Tagore. Cito de memoria: “Yo me quejaba de que no tenía zapatos, hasta que vi a otro que no tenía pies”.

Pero chino o hindú, los hombres lo que deben hacer, cuando les interesa tener zapatos, es luchar por obtenerlos. Aunque hay otras cosas más importantes que los zapatos.

Los gobernantes no tienen ningún derecho a llorar o a quejarse de que sus compatriotas estén sin zapatos o sin otros bienes necesarios. Se les paga, entre otras cosas, para que se ocupen de lograr el progreso material de todos los ciudadanos que integran la nación que representan. No están en el poder para ahondar la pobreza del país con la justificación de que patria es humanidad.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com