cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 26-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email

La información perdida


22-02-2010, Wilfredo Vallín Almeyda

Opinión/ Derecho


Cubamatinal/ ¿Cuáles son las leyes, reglamentos, resoluciones y otros documentos jurídicos donde aparece la fundamentación de la tarjeta blanca?


La Habana, 18 de febrero /PD/ El primer documento que pudimos encontrar en torno a este asunto es la Resolución No. 454 del Ministerio del Interior, que fue seguida poco tiempo después por la Ley 968 también de 1961.

Los documentos anteriores, sin embargo, no brindan una explicación exhaustiva en cuanto a cómo y sobre qué bases concretas se realiza el análisis para otorgar o denegar el permiso de salida a muchos ciudadanos y, por esa razón, nos dimos a la tarea de localizar tales fundamentos.

Después de múltiples pesquisas, las conclusiones a las que arribamos y que ahora ponemos a conocimiento de los lectores son las siguientes:

1) Pudiera existir alguna reglamentación (que muchas veces da la impresión de estar perdida) en ese sentido pero que no es de acceso fácil a todas las personas, o sea, que hay restricciones en cuanto al manejo y divulgación de esa información.
 

2) Las razones por las cuales lo anterior es así, en nuestra opinión, parece estar en lo endeble de su argumentación. Que no se conozca evita los ataques argumentados contra ella y permite manejarla a conveniencia sin molestas trabas legales.
 

3) Según muchos casos que conocemos, a las personas denegadas nunca se les da una explicación de las razones por las que no se les permite viajar, aún cuando tengan visa del país de destino. Se les dice sencillamente “no”, y ya eso es suficiente.
 

4) Tampoco se informa a las personas denegadas hasta cuándo durará esa prohibición (si será por días, meses o años).


5) No existe ningún recurso legal al que el ciudadano pueda acudir para aclarar su situación o lograr que la prohibición le sea retirada, es decir, que el individuo no cuenta con ninguna posibilidad para cambiar o modificar ese status.
6) Conocemos al menos un caso en que una persona, con tarjeta blanca otorgada y ya dentro del avión a punto de despegar, fue bajado de la nave, le retiraron los documentos y estuvo un año más sin poder salir del país, por supuesto…también sin explicaciones.

De todas maneras, y por muchas justificaciones que quiera brindarse de esto en los foros internacionales, la “tarjeta blanca de los cubanos” no es sino una violación crasa del artículo 13.2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU y del artículo 12.2 del Pacto de los Derechos Civiles y Políticos - también de esa entidad - que el gobierno cubano firmara en New York hace ya unos cuantos meses.

La información sobre qué ha sucedido con ese Pacto, desgraciadamente, también parece “estar perdida” para nosotros.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com