cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 24-04-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email

Raúl, Bruno y los pitirrusos


21-02-2010, Pesant, Aleaga

Opinión/ Aliados a toda costa ¡Y que cubran el costo!


Cubamatinal/ La relanzada alianza estratégica entre Rusia y Cuba sigue el lineamiento de la dictadura cubana de buscar aliados extra continentales. En esa enfermiza tendencia, los castristas- revolucionarios buscan mecanismos satelitales que le permitan sostenerse en el poder en contra de las tendencias del mundo postmoderno y globalizado. Es más, como parte de esa postmodernidad, tienden a globalizarse con los poderes más rancios.

 

La Habana, viernes 18 de febrero /PD/ Karl S. Karol, escritor y ensayista polaco, emigró a Francia a mediados del siglo XX. Admirado por la dictadura castrista, nos dejó su inolvidable Los guerrilleros en el poder, escrito en el preludio de la Zafra de 70. En dicho libro narraba como los cubanos, acostumbrados a los camiones americanos Ford, tenían que conformarse con los menos confortables y mecánicamente ineficientes camiones soviéticos. ¿Por que ese pasó atrás?, se preguntaba Karol.

Esa relación de amor-dependencia, que hoy llaman alianza estratégica con los rusos, la forjaron los miembros del Partido Comunista entre los que están Raúl Castro, Osmani Cienfuegos, Jorge Risquet y otros que ya han muerto. Quedó además consagrada en la constitución de 1975, con la retórica de la indestructible amistad con la Unión Soviética.

Sin embargo, la primera alianza estratégica con los rusos terminó en 1990, cuando Moscú le recordó a La Habana que ya no podía más pagar sus cuentas. El puntillazo lo dio Vladimir Putin cuando le dijo a Fidel Castro que retiraba sus tropas radiotécnicas de la estación de Lourdes. Son imborrables los lamentos del caudillo cuando se retiró el último soldado ruso.

No obstante, el final del gobierno de Putin y el ascenso de Medvedev, impuso un cambio en la proyección internacional rusa. Se lanzó a reconquistar viejos mercados y territorios para su participación en lo que Zbigniew Brzeszisnki cataloga como El tablero mundial.

La crisis humanitaria desatada por los huracanes Gustav e Ike en el mes de septiembre del 2008, más las constantes visitas de altos funcionarios de Moscú, pusieron de manifiesto para el criollo, el “libre acceso” y total conocimiento que tenían los “bolos” de la realidad nacional, siempre tan disfrazada por las autoridades.

Luego, los buques de guerra rusos que atracan en la rada habanera, sin informar a los medios de prensa, permiten pensar que la llamada alianza estratégica se cocinó hace tiempo.

En el mes de septiembre del 2009, el primer sustituto del jefe del ejército ruso, Coronel General Nicolai Makarov, anunció en Moscú el regreso del apoyo militar a Cuba que incluye la modernización del ejercito nacional y el retorno a las academias rusas de oficiales cubanos. Además Rusia proveerá a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de armamento moderno y mantendrá debidamente los equipos bélicos de la era soviética. No obstante, si bien aclaran que la reanudación de estas relaciones militares no se enfilan contra terceros, es evidente que la isla se convertirá por segunda vez en portaviones insumergible y base de escucha radioelectrónica de Moscú.

Si Hugo Chávez en Venezuela, llama en mofa pitiyanquis a los que resisten a su dictadura en ciernes, nosotros tenemos en Cuba a los pitirrusos. Esos que se ufanan en mantenernos en la pre-modernidad feudal. En esa lista están Raúl Castro, Bruno Rodríguez e Isidoro Malmierca.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com