cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 30-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
Vista para Imprimir   Enviar por Email
El carnaval del badulaque

Tres tristes noticias que llegan de Cuba

Informaba ayer este periódico de que en Cuba habían sido liberados siete disidentes de los 75 que fueron condenados por motivos políticos en el año 2003, en juicios sumarísimos y a penas de hasta 28 años de prisión, pero que 55 de ellos siguen aún encarcelados. También contaba La Voz que la Sociedad Interamericana de Prensa volvía a exigir al régimen cubano la liberación de los 25 periodistas que se encuentran en las prisiones castristas, todos ellos por delitos de opinión.

La Voz de Galicia/ Roberto Blanco Valdés/ Pero de Cuba nos llega también otra noticia: la de la visita que una comitiva presidida por la conselleira de Cultura gira a la isla caribeña para asistir a la Feria del Libro de La Habana como invitada de honor de la única dictadura que queda aún en América Latina. De entre las muchas fotos para el recuerdo que ha dejado esa visita, la de Ánxela Bugallo sonriendo solícita a quien ahora oficia en Cuba de dictador (el hermano de la momia) es de antología.

Vamos a ver si lo entendemos: la señora Bugallo dirige una caravana de gallegos conocidos por sus posiciones de izquierda nacionalista (el sectarismo que no falte), que, al parecer, se pasean encantados por un país que vive bajo una dictadura que ha encarcelado a miles de personas por delitos de opinión.

¿No les resulta extraño que a ninguno de esos expedicionarios se le caiga la cara de vergüenza por asistir oficialmente a una feria del libro que se celebra en un país cuyos mejores escritores están en el exilio o en la cárcel, donde toda actividad cultural ha estado censurada desde hace muchos años, donde no hay más prensa que la del régimen y donde las librerías son meras oficinas de propaganda del castrismo?

Pues es a ese, y no a otro, al lugar al que se ha dirigido la procesión de la Xunta de Galicia, que no va a vender tractores o cemento, sino a impulsar nuestra cultura en gallego ante quienes solo pueden disfrutar desde hace medio siglo de la tolerada por Fidel. ¿Qué cultura libre puede promocionarse donde no existe libertad?

Contra toda lógica democrática, tal cosa no parece preocuparle ni a los intelectuales de verdad que acompañan a Bugallo ni tampoco a algunos de esos agitadores que se creen con derecho a darnos todo el día la matraca con las llamadas libertades nacionales que, supuestamente, no se respetan por aquí, pero que consideran del todo natural hacer el rendibú a una dictadura que encarcelaría sin dudarlo a cualquiera que pretendiera hacer en Cuba lo que ellos hacen en España.

Desde la Xunta (por lo menos desde la que controla el BNG) se celebra como un honor la invitación que la dictadura cubana ha cursado a este país. Muchos de quienes vivimos en él -que quede constancia- consideramos tal honor una deshonra.


 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com