cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 29-05-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
Vista para Imprimir   Enviar por Email
Cuba

Información sobre algunos prisioneros de conciencia cubanos cuya salud está muy quebrantada

Cubamatinal / A continuación el último informe de la Comisión Cubana de Derechos  Humanos y Reconciliación Nacional: El Ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Bruno Rodríguez Parrilla, afirmó en Ginebra, el pasado 3 de marzo, que en Cuba no hay prisioneros cuyo estado de salud sea incompatible con el internamiento penal.
Según nuestras propias investigaciones, hay centenares de presos políticos o comunes cubanos con la salud muy quebrantada que debieran ser excarcelados de inmediato, de conformidad con lo establecido en el artículo 31-2 del vigente Código Penal.

Por Elizardo Sánchez Santa Cruz*

La Habana, 11 de marzo/ CCDHRN/ Acompañamos una lista puramente muestral de algunos prisioneros de conciencia, adoptados por Amnistía Internacional, que estarían en ese caso.

Alguien pudiera estar faltando a la verdad en este tema: el gobierno de Cuba o los defensores de derechos humanos.  La única forma de establecerla sería abriendo el desproporcionado sistema carcelario de la Isla al escrutinio internacional del mismo modo que lo ha hecho EE.UU. con el campo de prisioneros de la Base Naval de Guantánamo.
El gobierno de Cuba debiera permitir que el Relator Especial de la ONU para Casos de Tortura y otras Penas o Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes, Sr. Manfred Novack, así como la Cruz Roja Internacional y Amnistía Internacional, entre otros organismos humanitarios, puedan venir a Cuba a realizar misiones de cooperación con el propio gobierno, de suerte que éste pudiera adquirir una verdadera conciencia de la enorme cantidad de irregularidades y abusos de que han sido o son víctimas decenas de miles de seres humanos en las prisiones y otros lugares de internamiento mandatorio.

*Portavoz y ex prisionero de conciencia

LISTA PARCIAL DE PRISIONEROS DE CONCIENCIA CUBANOS, ADOPTADOS POR AMNISTIA INTERNACIONAL, CUYO ESTADO DE SALUD ES MUY PREOCUPANTE E INCOMPATIBLE CON EL INTERNAMIENTO CARCELARIO. (Actualizada hasta el 11 de marzo del 2010)


1-ARGÜELLES MORAN, Pedro 
Edad:62 años 
Fecha de encarcelación: 18-03-2003 
Condena: 20 años 
Patologías: Artrosis generalizada, catarata total en ojo derecho y casi total en ojo izquierdo, artrosis sacro-lumbar, trastornos circulatorios en ambas piernas, enfisema pulmonar e hiperplasia prostática.


2-ARROYO CARMONA, Víctor Rolando 
Edad: 59 años
Fecha de encarcelación: 18-03-2003 
Condena: 26 años 
Patologías: Hipertensión arterial, alergia a la humedad, otitis crónica, faringitis, cardiomegalia izquierda, enfisema pulmonar, gastritis crónica.


3-DÍAZ FLEITAS, Eduardo 
Edad: 59 años
Fecha de encarcelación: 18-03-2003 
Condena: 21 años 
Patologías: Hipertensión arterial, úlcera pre-pilórica y duodenal, hernia hiatal, sincopes a repetición, trastornos circulatorios.


4-FELIPE FUENTES, Alfredo 
Edad: 61 años
Fecha de encarcelación: 20-03-2003 
Condena: 26 años 
Patologías: Trastorno severo en la columna vertebral, afección auditiva aguda, trastornos gastrointestinales.

5-FERNÁNDEZ SAÍNZ, Juan Adolfo 
Edad: 61 años
Fecha de encarcelación: 18-03-2003 
Condena: 12 años 
Patologías: Blefaritis en párpado, enfisema pulmonar, quistes y otros trastornos renales, hernia hiatal, alta presión arterial, hipertrofia prostática grado I, pesaba 168¬-/170 Lb y ahora 132 Lb, otros trastornos oculares.


6-FERRER GARCÍA, Luís Enrique 
Edad: 33 años
Fecha de encarcelación: 19-03-2003 
Condena: 28 años 
Patologías: Trastornos dermatológicos y hepáticos (transaminaza alta), amigdalitis crónica, trastornos respiratorios.

7-GALVÁN GUTIÉRREZ, Miguel 
Edad: 45 años
Fecha de encarcelación: 18-03-2003 
Condena: 26 años 
Patologías: Epatomegalia, trastornos digestivos, impedido físico de un brazo, trastornos respiratorios, parasitosis.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com