cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 30-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
Vista para Imprimir   Enviar por Email
Estado de los DD.HH en Cuba. Febrero 2010

Informe Mensual de Violaciones de los Derechos Humanos.

Cubamatinal / A continuación el reporte mensual sobre las violaciones de Derechos Humanos en Cuba durante el pasado mes de febrero, emitido por el centro de Información Hablemos Press.

INFORME


La Habana, Cuba, 3 de marzo del 2010.  

Centro de Información Hablemos Press.

A la Opinión Pública Nacional e Internacional.

Informe Mensual de Violaciones de los Derechos Humanos.

1 al 28 de febrero del 2010.

Introducción.

El nuevo año comenzó con un incremento de la violencia gubernamental contra la sociedad civil pro democrática y se ha extendido cada mes con más fanatismo. En los informes de diciembre (94) y enero (110) reportamos un gran numero de arrestos, acoso, persecución y violencia no solo contra los disidentes también con la ciudadanía.

La política represiva de los castros no ha cambiado para nada a pesar de que países y organismos internacionales han exigido a los gobernantes que se respeten los tratados en materia de derecho que firmó a mediados del 2008 y que hasta ahora las autoridades cubanas no han ratificado.

Los dos pactos de la ONU referentes a los derechos civiles y políticos, firmados cuando Raúl Castro tomó el poder oficialmente, continúan en la nada. Estos pactos incluyen libertad de expresión, reunión y asociación pero estas son nulas en la Isla.
 
Los arrestos, actos de repudio, detenciones, retenciones domiciliarias y violencia contra periodistas, blogueros, activistas de derechos humanos y opositores así como el impedimento de que miembros de iglesias protestantes se reúnan, continúan sin ninguna evolución favorable a las libertades.

Las instancias superiores entre ellos la Asamblea Nacional y el Ministerio de Justicia prosiguen sin dar autorización a las organizaciones no gubernamentales para que se legalicen. A los grupos opositores no se les permite realizar actividades pacíficas ni actos de manifestarse en la calle. A pesar de que algunos han solicitado  permiso para hacerlo. Las manifestaciones son dispersadas con violencia por brigadas paramilitares, policiales y oficiales de la seguridad, ordenadas por el Departamento de la Seguridad del Estado y los gobernantes.

El acoso a blogueros y estudiantes de periodismo. Los malos tratos a prisioneros así como el estado en que se encuentran estos últimos en las prisiones siguen siendo las características de un régimen que no tolera el respeto por los derechos humanos. Y que no permitirá ninguna investigación fuera de su control estatal.
 
Las falsas acusaciones de desacato, desobediencia, actividad económica ilícita y peligrosidad social pre y pos delictivas continúan siendo el móvil de la policía política para encarcelar a los disidentes.

A pesar de un leve relajamiento de las restricciones en la venta de equipos de computadoras y de teléfonos móviles nuestro país continúa siendo uno de los más represivos contra quienes usan el internet y los teléfonos para fines no gubernamentales.


Sucesos del mes.

Decenas de activistas de derechos humanos y grupos opositores realizaron en todo el país varias protestas en este mes de febrero. En exigencia de la libertad de los presos políticos y el respeto a los tratados internacionales firmados por el régimen de La Habana.
En la ciudad de Camagüey, el miércoles 3 y jueves 4,  más de 50 opositores fueron golpeados por militares y oficiales de la seguridad del estado cuando protestaban frente al hospital Amalia Simoni por el pedido de los derechos que exigía Orlando Zapata Tamayo, en huelga de hambre desde el 3 de diciembre hasta el 23 de febrero fecha en que falleció. 
   
En la mañana del jueves 4 de febrero, Calixto Ramón Martínez Arias, corresponsal del Centro de Información Hablemos Press, fue arrestado cuando cubría una actividad de la oposición en el reparto Párraga en La Habana. También un grupo de activistas de varias organizaciones fueron detenidos y llevados a estaciones policiales en arrestos y detenciones de corta duración por realizar una actividad pacífica al conmemorarse el primer Aniversario del Día del Opositor de a Pie. Calixto Ramón fue deportado a la ciudad de Camagüey por haber sido declarado ilegal en La Habana.

También, la policía política desplegó un descomunal operativo el 4 de febrero en los alrededores de la casa de Juan Huberto Guerra Perugorria (Beny) en el reparto Párraga. Los hechos se deben a que opositores realizarían una actividad por el Día del Opositor de a pie. Raúl Parada Ramírez, corresponsal de Hablemos Press dijo que  “decenas de opositores fueron detenidos y obligados a regresar a sus casas y a otros los arrestaron”. Entre los detenidos, Alfredo Montanos Ramos, Oscár Sierra Hernández, Roberto Cedeño Rojas y Ernesto Rodríguez López de la Liga Cívica Martiana.

El 5 de febrero la Liga Cívica Martiana (LCM) anunció que realizarían actos de desobediencia cívica en las calles de La Habana debido a la represión gubernamental contra la población y la sociedad civil pro democrática. Alfredo Montano Ramos, presidente, Oscár Sierra Hernández, Secretario General de esta organización fueron arrestados.

La policía política impidió que el bloguero y periodista Carlos Serpa Maceira regresara de la Isla de la Juventud a la capital cubana, alegando que era una orden del alto mando. “Me quitaron el boleto que había comprado para viajar en barco y me ocuparon el teléfono móvil que luego me lo devolvieron pero estoy consiente que me le han puesto escuchas pues me hicieron mención en un interrogatorio de una conversación que tuve con una persona fuera de Cuba”.

Por otra parte el régimen disminuyó el racionamiento de alimentos desde diciembre dejando de  vender en La Habana, la libra de pollo per cápita  mensual - que era la única carne que consumían los ciudadanos- una libra menos de azúcar en febrero y quitó la leche evaporada a los niños con dieta médica especial. Así como eliminó la ayuda a los casos sociales.

La Liga Cubana Contra el Sida, denunció el 6 de febrero en un comunicado: “Se acrecienta en la isla la carencia de alimentos en la población afectada por el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida VIH-SIDA”. El comunicado explica además, “Según ha podido comprobar la Liga Cubana Contra el Sida, organización no reconocida oficialmente radicada en Cuba con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en personas que conviven con VIH-SIDA, es lamentable lo que está aconteciendo en las provincias recorridas a principios del 2010. Se comprobó una desnutrición en los enfermos, trastornos digestivos asociados a la falta de alimentos adecuados para el uso de antirretrovirales, y un descenso en conteo de células CD4. 

El comunicador social del Partido Liberal de la República de Cuba, Idalberto Acuña Carabeo, denunció  que  fue citado por agentes de la policía política el 3 de febrero y recibió amenazas de encarcelarlo bajo una acusación de peligrosidad social en el que ya le habían abierto un expediente. 

Jorge Alberto Liriano Linares, denunció que funcionarios del orden interior comandado por el  Sub oficial Ulises, lesionaron gravemente a un recluso con trastornos mentales en la prisión provisional Cerámica Roja en Camagüey. “Es la segunda golpiza que recibe el interno  en menos de una semana. En horas del mediodía de este viernes 5 de febrero, el reo Yoennis Rivero Caballero, de 33 años de edad, fue masacrado a golpes por las autoridades. Provocándole lesiones graves que ponen en peligro su vida. Varias fracturas en el cráneo, la clavícula izquierda,  el pómulo derecho, y laceraciones en todo el cuerpo son las muestras de la violencia militar”.

“Juan  Antonio Madrazo Luna a cargo del Departamento de Relaciones Pública de la Red de Bibliotecas Reinaldo Bragado e integrante de la junta provincial de coordinadores fue víctima una vez más de persecución, vigilancia, arresto e  interrogatorios por su labor en defensa de la reintegración racial en la sociedad cubana”, denunció Omayda Padrón.

El 5 de febrero, la policía política desplegó un fuerte operativo en los alrededores de la iglesia católica el Carmen, ubicada en la céntrica  Avenida  de Infanta en Centro Habana. “El operativo tenía como objetivo impedir que miembros de la Liga Cívica Martiana participaran en la actividad religiosa”, comunicó Raúl Parada.    

Emilio Leiva Pérez, presidente del Partido 30 de Noviembre  Frente de Línea Dura, fue arrestado por oficiales de la policía política en las cercanías de la vivienda de Francisco Chaviano en la playa de Jaimanitas en el municipio Playa donde se realizaba un encuentro de la Agenda para la Transición. Emilio Leiva, luego de ser liberado, denunció que lo condujeron a la 5ta unidad de Marianao donde fue sometido a un intenso interrogatorio y luego llevado a los calabozos.

El pasado sábado 6 de febrero en horas de la mañana  los carceleros impidieron que prisioneros políticos participaran en una celebración religiosa que tuvo lugar en la prisión Combinado del Este. Ángel Moya Acosta, prisionero de conciencia reconocido por Amnistía Internacional y miembro del grupo de los 75, comunicó que las autoridades carcelarias  “por orden  directa de la sección 21 del Departamento de la  Seguridad del Estado le  prohíben la asistencia religiosa a los reos políticos Julio César Gálvez Rodríguez, Normando Hernández González, Ricardo González Alfonso y a Regis Iglesias Ramírez”. Moya, informó que “la decisión se debe  a que los prisioneros se negaron a vestir el uniforme penitenciario”.

El 9 de febrero a Dagoberto Bergel Souto, activista de derechos humanos y presidente del Movimiento Mario Chanes de Armas, le fue impuesta una exagerada multa por una cerca perimetral construida hace más de 30 años y que fuera reparada semanas atrás. El opositor acusó a los militares que acompañaban a los inspectores, alegando que la multa le fue impuesta en  represarias por su activismo en contra del castrismo.

Jorge Alberto Liriano Linares, prisionero recluido en Cerámica Roja, denunció el 10 de febrero que crese de forma alarmante la población penal en la prisión provisional Cerámica Roja en Camagüey. 

“Muchísimas personas están siendo detenidas arbitrariamente en las calles y enviadas a prisión. La gran mayoría son jóvenes menores de 25 años a los cuales  se les violan  todos los derechos procesales en los interrogatorios para posteriormente ser enviados a este antro carcelario donde son sometidos a los peores y más aberrantes tratos”.

En total hacinamiento e insalubridad los nuevos ingresos duermen en el piso sin colchones y sin avituallamiento. La escasez de agua potable, la falta de fluido eléctrico e iluminación forman parte de las penurias penitenciaria permanentes en esta cárcel del centro oriental de la Isla”.

“Aquí el servicio de agua es de 20 minutos al día. Apenas alcanza para bañarse y almacenar para el consumo. El fluido eléctrico lo suspenden por más de 12 horas al día como una supuesta medida de ahorro”.

“Más de 1 000 personas confinadas aquí conviven en tinieblas desde horas tempranas de la madrugada. A merced de la violencia y la hostilidad de los lugares de encierro que permanecen abierto”.

“Los procesados conviven con los condenados y reciben el mismo tratamiento. Los menores de edad, procesados conviven también con los procesados y condenados  adultos, sin recibir un tratamiento adecuado  a su edad y condición jurídica”.

“El hambre, la desnutrición, las epidemias, plagas y enfermedades contagiosas son otros de los crueles castigos que deberán enfrentar estas personas. La falta de asistencia médica, medicamentos y los tratos crueles, torturas y el irrespeto a la dignidad del ser humano lo entraña el propio sistema carcelario”.

El ciudadano indio Dalvinder Singh Japal envío un mensaje desde la cárcel de máxima seguridad de Guanajay en la que dice estar secuestrado. “En la actualidad estoy en la prisión de alta seguridad de Guanajay, donde puedo observar contantemente  la falta de  respeto por el tratamiento mínimo a los presos”. “Aquí estoy en una celda de 2 x3 metros y un hueco sucio donde realizo las necesidades fisiológicas. La celda está infectada de mosquito, toda clase de bicho raro y cucaracha y también tapiada sin ninguna ventilación.

La esposa del prisionero político Alfredo Domínguez Batista, Melva Santana, denunció las condiciones en que se encuentra su Alfredo en la cárcel. Melva dijo que en  una misiva Alfredo le escribió, “Las autoridades carcelarias me prohíben los ejercicios físicos. Y no me dan las horas de sol que me pertenecen por eso y como reclamo a mis derechos renuncio a los alimentos del penal, a las visitas familiares y conyugales así como a las llamadas por teléfono hasta tanto no se me de el trato según establecen las Reglas Mínimas para el Tratamiento a los Reclusos”.

El miércoles 10 de febrero fueron arrestados por oficiales de la policía política los opositores Alfredo Montanos Ramos, Ernesto Rodríguez de la Liga Cívica y Raúl Parada Ramírez, corresponsal de Hablemos Press cuando se dirigían a un ayuno en Boyeros, Ciudad de La Habana.

Gilbert Sierra Pérez, activista del partido 30 de noviembre Frank País y Frente de Línea Dura, denunció que el miércoles 10 de febrero se encontraban en Boyero, reparto Rio Verde en el domicilio de  Niurka  Caridad Ortega de la Liga Cívica Martiana cuando la policía política los detuvo. “Acusamos al régimen por las contantes violaciones a los Derechos Humanos. Damos conocimiento una vez más a la opinión publica internacional de las violaciones que cometen las autoridades castristas con los opositores pacíficos”. “Acuso a la policía política por la represión contra Niurkis Rivera Despaine, Jorge Herrera de la Rosa, Pastor Pérez Sánchez, Miguel López Santos, José Ávila Cuza, Ignacio Hita García, Orlando Corzo González y Pedro Barrera la Guardia. Los nombrados íbamos a reunirnos para dar comienzo a una vigilia a favor de la libertad y la vida de Orlando Zapata en huelga de hambre desde diciembre y no nos dejaron”.

Silvio Benítez Márquez, presidente del Partido Liberal de la República de Cuba,  denunció represión contra miembros de esta organización quienes se preparan para participar como candidatos opositores en las votaciones oficiales de abril del 2010.

“Yosvani Wilson Ordóñez, coordinador  para occidente del Partido Liberal, desde el viernes 5 de febrero, agentes de la seguridad del estado han ido en 4 o 5 ocasiones para amenazarlo con enviarlo a prisión por participar en la propuesta Candidatos por el Cambio. Héctor William, de 16 años de edad, y Nelson Rodríguez Chaltrán, abogado, fueron visitados también por la policía y agentes de la seguridad entre ellos el mayor Samuel”.

El activista Joan David González Milanés, minusválido, comunicó que en la noche del miércoles 10 de febrero él y su familia estaban siendo victima de un acto de repudio por agentes de la policía nacional revolucionaria, de la seguridad del estado y las brigadas paramilitares en su vivienda en Santa Cruz del Sur.

“En estos momentos acabo de ser victima de un acto de repudio. Y todavía  continúa sitiada mi vivienda por elementos de la policía castrista y simpatizantes del régimen comunista. Trataron de tumbar la puerta de mi casa,  profiriendo ofensas,  calumnias  y amenazas de  muerte que si salgo a la calle me van a matar”.

Joan David,  es minusválido y su hijo pequeño es discapacitado. Joan perdió una pierna cuando intentó escapar de la isla por la base naval de Guantánamo.  Actualmente reside  en el poblado de Santa Cruz del Sur, Camagüey. Es también delegado municipal del Partido Democrático 30 de noviembre Frank País.

“Esa turba organizada por esbirros de la tiranía están armados con palos y piedras. Trataron de derribar la puerta de mi casa, la cual esta toda abollada. Gracias a Dios no pudieron entrar por que la puerta, está bastante fuerte.  Pero si no hubiese sido terrible”.
“Yo estoy discapacitado. Me falta una pierna y estos asesinos de la tiranía no tienen ningún tipo de consideración de hacerme este acto genocida y criminal. Sabiendo que yo me encuentro en estas condiciones y sobre todo en las condiciones de mi hijo”.
El acto de repudio fue provocado por un cartel que Joan puso en la puerta de su casa. “Apoyando la campaña de Salvemos a Orlando Zapata. Que sabemos que está muy grave en esa criminal sala de penados en el hospital Amalia Simoni en la provincia de Camagüey”.

El 11 de febrero Joan David González Milanés fue arrestado por oficiales de la seguridad del estado.

El viernes 12 de febrero miembros de la Liga Cívica Martiana pararon el tráfico en la céntrica calle 23 y L en el Vedado  en protesta por la represión gubernamental contra la sociedad civil pro democrática. “Aunque la policía política y la nacional arrestaron a unos siete miembros de  la Liga. Estos fueron liberados en horas de la noche después de haber sido interrogados por militares con grados de alto rango del Departamento de Seguridad del Estado de Villa Marista y por la protesta que hemos iniciado frente a esta unidad policial”, aseguró Julián Guerra Deriet.

“Las autoridades penitenciarias en la prisión provisional Cerámica Roja, le continúan negando la asistencia médica especializada a Rodolfo Hidalgo Rivero, de 46 años de edad, que fue gravemente herido en el abdomen el pasado 8 de octubre cuando miembros de la policía nacional revolucionaria dispararon sus armas de reglamento contra él en un operativo policial y que aún tiene la bala alojada en un pulmón”, acusó Jorge Alberto Liriano Linares.

El 14 de febrero un operativo policial fue desplegado contra vendedoras de flores artesanales en municipios de la capital. En Marianao y Centro Habana en Ciudad de la Habana un grupo de mujeres fueron arrestadas.

“El operativo en Marianao se produjo alrededor de las 2 de la tarde en la avenida 51 y 128 a la vista de gran cantidad de ciudadanos que se encontraban en una parada de ómnibus próxima al lugar del hecho y que repudiaron la acción de la policía”, denunció David Águila Montero, reportero de Hablemos Press.

Carlos Raunel Fernández Otero, foto reportero dijo que en las calles Neptuno y Galeano agentes de la policía recogieron a las vendedoras y las llevaron a estaciones policiales donde fueron multadas y decomisadas las flores.

Enrique Reyes Hernández, delegado del partido 30 de Noviembre Frank País en el municipio Centro Habana y su esposa Mireya Guevara Fuente, fueron arrestados por llevar dos cestas con flores, denunció Alfredo Fernández Silva, presidente de esta organización. Alfredo dijo que la policía acostumbra a aplicar esta política a los activistas de derechos humanos.

Habitantes de dos asentamientos en Las Tunas, el 14 de febrero, protestaron ante las autoridades. Alegando que no asistirán a las votaciones del poder popular dispuesta para abril por no haber cumplido con las promesas ofrecidas desde inicios del triunfo de la revolución castrista. “Los poblados, el Tamarindo y Los Guayos, con unas 70 viviendas campesinas cada una, no están electrificadas a pesar de las  promesas que hacen cada año los delegados del Partido Comunista Cubano, nominados por las circunscripciones. Los ciudadanos de estos barrios están poniendo la corriente por su cuenta al no hacerlo la empresa eléctrica”, comunicó Leodán Montoya, corresponsal de Hablemos Press en las Tunas.

Alrededor de las 2 de la tarde del 15 de febrero, en un operativo realizado por las fuerzas represivas de la policía política, arrestaron al presidente de la Alianza Democrática Oriental y líder del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, Rolando Rodríguez Lovaina, comunicó en un contacto telefónico, su hermano  Néstor.
El arresto tuvo lugar en el domicilio de Yanet Mosquera Callón, esposa de Rolando Rodríguez,  quien afirma que “Rolando fue sacado de  mi  vivienda  por los agentes de la seguridad del estado sin dar ninguna explicación y se lo llevaron para el  Departamento de Operaciones de  Guantánamo.”

También, oficiales de la seguridad del estado arrestaron el pasado 15 a Marco Ramón Rivas Cuesta, delegado del Partido Liberal Nacional Cubano en Gibara, Holguín, luego de participar en una reunión.

Arturo Montgomery Alonso Mckeever, vocero del Movimiento Opositores por una Nueva República del municipio de Boyero,  denunció  que el día 16 de febrero, la activista Belkis Núñez Fajardo y su esposo Lisván Ruiz Brito,  fueron   amenazados por  dos  oficiales  de la seguridad del estado que se hacen llamar Diego y Gilberto con encausarlos por peligrosidad social.

El 17 de febrero, Caridad Caballero Batista, activista de los Círculos Democráticos Municipales de Cuba y periodista, denunció que ese día desde horas temprana su domicilio, en la provincia de Holguín  se encontraba sitiado por agentes de la policía política. Caballero explicó que oficiales  de la seguridad  la  amenazaron  que no podía salir a la calle en todo el día y que tampoco sería visitada  por nadie. Por lo que permaneció bajo arresto domiciliario.

Gerardo Páez Díaz de la agencia de periodistas Libres de Cuba, fue arrestado el 18 de febrero cuando tomaba imágenes de un operativo policial en los predios del Lido en el municipio La Lisa.

El 18 de febrero, Alfredo Montano Ramos, presidente de la Liga Cívica Martiana, fue arrestado por oficiales de la seguridad del estado en su domicilio en las primeras horas de la mañana para impedir participara en una actividad. Ese día Joan David González Milanés, minusválido, delegado del partido 30 de noviembre Frank País en el municipio Santa Cruz del Sur en Camagüey, fue citado para la unidad de la policía de este lugar a las 2 de la tarde y quedó bajo arresto hasta las 9 de la noche, hora en que fue liberado después de permanecer en los calabozos de la estación local, informó su esposa Diana Luisa Betancourt García.

Julio César Jorrín Campos, miembro  del  Movimiento Liga Cívica Martiana, y opositor al régimen castrista, fue arrestado en las proximidades de la iglesia del Carmen en Centro Habana, el  viernes  19 de febrero  cuando se disponía a participar de la misa de las 6 de la tarde. “Me detuvieron en la esquina de la calle Concordia e Infanta, dos agentes de la policía política que me asaltaron para comunicarme que  no participaría de la misa. Y que tenía que retirarme para mi casa. Ha lo que me negué y me arrestaron”.

“Seis miembros de la Liga Cívica Martiana (LCM), fueron perseguidos en la tarde del viernes 19 de febrero por oficiales de la seguridad del estado y del ministerio del interior. La represión violenta comenzó contra los activistas pacíficos Marta Belkis Rodríguez, Ernesto Rodríguez López y otros cuando se encontraban en el portal de la iglesia católica Nuestra Señora del Carmen en Centro Habana. El operativo policial estuvo al mando del oficial que se hace llamar capitán Camilo”, denunció el corresponsal Calixto Ramón Martínez Arias. “El objetivo de la presencia de los activistas en la iglesia era orar por la libertad de los presos políticos y de conciencia. Y rogar a Dios por la salud de Orlando Zapata Tamayo.

En Velazco, Holguín en horas de la mañana del 21 de febrero la seguridad del estado montó un operativo en el reparto Quinto Patio y arrestaron a Roberto Camilo Santisteban Batista, delegado del Movimiento Viva Cuba Libre quien fue interrogado por el mayor de la seguridad del estado Juan Carlos Espinosa y  Luis León Martínez  mas  conocido como  el Polaco.

El activista de derechos humanos José Candelario Muños Suárez, miembro del Partido 30 de noviembre Frank País, denunció que fue víctima de actos de violencia en su domicilio por brigadas paramilitares y oficiales de la policía política castrista.

José Candelario aseguró que “aproximadamente a las  9:00 AM  del 20 de febrero se presentaron en su casa oficiales de la contrainteligencia, junto a un grupo de personas de las brigadas paramilitares para arrancar las pegatinas de la Campaña NO COOPERO CON LA DICTADURA que  tenía en la puerta y le rompieron los cristales de las ventanas. “Se manifestaron  violentamente,  traían  palos y piedras los cuales utilizaron. Mis hijos estaban muy asustados pues estaban dentro de la casa cuando esto sucedió”.

Alrededor de 80 miembros de la iglesia apostólica Bernardo Quesada en Santa Cruz del Sur, Camagüey protestaron frente a la sede del partido municipal en reclamo por el respeto a la libertad religiosa. La manifestación surgió por el maltrato de la policía nacional cuando detuvo en las inmediaciones del Central Macareño al carro que trasladaba el 20 de febrero a los catequistas a una confraternidad y arrestó al chofer que fue llevado junto a los demás a la estación local, impidiendo que los religiosos efectuaran su obra. José Carlos, pastor de la iglesia apostólica de la ciudad de Camagüey dijo en una entrevista que no es la primera vez que esto sucede que su iglesia es muy reprimida por las autoridades y que en su caso a sido arrestado en dos ocasiones una de ellas permaneció 17 días en una celda.

Es la segunda oleada de violencia contra los religiosos que se desata en el mes. La anterior, fue la represión contra el Apóstol Carlos Montoya que relató que pastores y evangelistas de la obra que él representa fueron detenidos y multados por estar  evangelizando en el Parque Curita en la Habana.

Yoani Wilson Ordoñez, miembro de la plataforma de candidatura candidatos por el Cambio en la provincia de Pinar del Río, fue detenido en su domicilio en horas de la mañana del lunes 22 de febrero, para evitar que realizara un encuentro con otros miembros de su organización, comunicó  Silvio Benítez Márquez.

Varios miembros del Movimiento Mario Chanes de Armas, fueron  arrestados en sus domicilios el pasado 23 de febrero por oficiales de la policía política, comunicó vía telefónica  Frank Paz Lorenzo, asesor legal  del movimiento. “Entre los arrestado se encuentra Lázaro y Dagoberto Vergel Souto. El oficial Mario llegó con agentes de la policía en dos patrullas y se los llevó esposados como si fueran delincuentes”.

Desde las primeras horas del 23 de febrero comenzaron a llegar reportes a Hablemos Press de la represión desatada por la policía política castrista en toda la isla contra miembros de la sociedad civil pro democrática.

El hecho se debe a que el 24 se conmemora un aniversario más de la muerte de los cuatro pilotos de la organización Hermanos al Rescates que el 24 de febrero de 1996, aviones de la Fuerza Aérea de Cuba por orden de los gobernantes derribaron cuando se acercaban a La Habana.

En la isla los grupos opositores cada año echan flores al mar en recordación pero unos pocos logran hacerlo pues las autoridades se lo impiden.

El 23, tristemente Orlando Zapata Tamayo quien llevaba 85 días en huelga de hambre falleció alrededor de las 4 de la tarde, en una trágica muerte que los gobernantes pudieron ver evitado. Eso fue motivo para que el régimen arremetiera contra activistas de derechos humanos, opositores, blogueros, disidentes e intelectuales que se solidarizaron con los familiares de Zapata. Y se unieran en luto y dolor en una velada simbólica en la sede de Las Damas de Blanco en Centro Habana, en su funeral en Banes, Holguín y en diferentes casas que abrieron sendos libros de condolencias e hicieron vigilias.  

El número de citaciones policiales, acoso, persecución, actos de repudio, violencia, secuestros y arrestos es alarmante comparado con meses anteriores.

Según nuestros corresponsales la represión dio comienzo alrededor de las 5:30 de la madrugada del 23 de febrero cuando oficiales de la seguridad se presentaron en el domicilio de William Rodríguez Paredes, delegado provincial del Movimiento 24 de febrero en provincia La Habana y lo arrestaron. La casa de William esta ubicada en la avenida 9  s/n entre 12 y 14 del reparto Zaragoza en el municipio San José de las Lajas.

William Rodríguez, fue detenido por el jefe de sector Yoel Arias junto a oficiales  de la seguridad del estado y tres policías que lo llevaron a la PNR de San José de las Lajas, donde lo interrogó el teniente coronel de la seguridad del estado, el mayor Alayo y  el oficial Alexander.

El 23, a las 10 de la mañana, alrededor de 6 policías se llevaron detenidos  de la casa de Rafael Leiva Leiva en Velazco, Holguín a Lilvio Fernández Luis y a Reinier Vera Martínez, dirigentes de la Juventud Activa Cuba Unida (JACU) que se encontraban de visita.

Después que se dio a conocer la muerte de Orlando Zapata,  desde Antillas, Holguín, Roberto Miguel Santana Bress reportó varias detenciones desde la noche del miércoles 23 debido a que activistas iniciaron protestas pacíficas. “Se  encuentran preso Eusebio Andrés Martínez Fundichely, Ronald Cruz Rojas, Roberto Martínez Guilarte y Cristian Toranzo  Fundichely, este ultimo,  golpeado salvajemente en la calle y luego en la propia unidad por el oficial Iván”.

Gilbert Sierra Pérez,  activista del Partido Democrático 30 de noviembre Frank País Frente de Línea  Dura  comunicó que en los alrededores del domicilio de Emilio Leiva Pérez, presidente del 30 de noviembre, la policía política había desplegado un  operativo policial. “Estamos rodeados y la policía vino para llevarse detenido a Emilio pero el no se encuentra y los niños están muy asustados por la presencia policial”, dijo la esposa de Emilio, Lisbet Álvarez Alvarado. 

Zoila Hernández Díaz y su esposo Armando Rodríguez Lamas, a las 8:45 de la mañana del 24 de febrero fueron arrestados en su casa en el municipio Marianao para que no regresaran al velorio simbólico en Centro Habana, informó Yuniet Reina Hernández, hija de Zoila, y dijo que fue amenazada con ser encarcelada si publicaba fotografías que tiró en el momento que su mamá era detenida. “Además me dijeron que irían por una orden de registro para ocuparme la memoria de la cámara fotográfica”.
 
Juan Carlos Hernández Hernández, periodista de la Agencia de Prensa Libre Oriental (APLO) fue arrestado y se encuentra detenido en la estación de la policía conocida como Micro 9, en Santiago de Cuba. Juan Carlos fue arrestado cuando intentaba abordar un trasporte para trasladarse a la provincia de Holguín para participar en el sepelio de Orlando Zapata.

“En Pinar del Río nos encontramos sitiados en el domicilio de Virgilio Pita Rivera, presidente del Frente Democrático de Cuba. Tenemos oficiales de la seguridad del estado impidiendo el acceso a la casa por una actividad alegórica al 24 de febrero que realizamos cada año”, comunicó Carlos Suárez Licor.

“Nosotros estamos buscando la manera de asistir a la actividad por el 24 de febrero y no nos han permitido salir de nuestros domicilios. La casa de Pedro Jesús Calleja, presidente del 30 de Noviembre aquí en Pinar del Río  esta rodeada por militares e igualmente se encuentra la vivienda de Raúl Ruiz y de José Félix Rodríguez Rodríguez, delegado de la Confederación Obrera Independiente de Cuba”.

Ileana Pérez Nápoles, representante de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) y del Partido Republicano de Cuba en la provincia de las Tunas,  fue arrestada el 23 de febrero en horas de la noche,  comunicó Omayda Padrón Ascuy, directora  de la biblioteca Reinaldo Bragado.  “Ileana Pérez, acompañada de su esposo Aurelio Fernández Tamayo se disponía abordar un trasporte para trasladarse a la provincia de Holguín en el momento en que fueron arrestados  y  llevados a la unidad de  instrucción de las Tunas”, aseguró la bibliotecaria.

También en el resto del país otros activistas que intentaban realizar actividades por el 24 de febrero fueron detenidos, amenazados y arrestados.  En el velorio simbólico que se realizó en la sede de las Damas de Blancos en Centro Habana por el fallecimiento de Orlando Zapata, muchos fueron arrestados y otros regresados a sus casas.

“Varios opositores pacíficos son detenidos y amenazados para que no ingresen al velorio simbólico”, informó Calixto Martínez desde la sede de las Damas de Blancos en Centro Habana.

“Los activistas Belkis Barzaga Lugo, Emilio Leiva Pérez, Idalberto Acuña Carabeo, David Águila Montero, Orlando Fundora Ávila y otros fueron detenido por agentes de la seguridad del estado cuando trataron de regresar a la velada tras de haber salido por un momento a comprar cigarros”.

Entre los arrestados de todo el país del 23 al 25 de febrero por el aniversario 14 de la muerte de los 4 pilotos y el fallecimiento de Zapata se encuentran Eusebio Andrés Martínez Fundichely, Ronald Cruz Rojas, Miguel Santana Bress, Cristian Toranzo Fundichely, Roberto Martínez Guilarte, Zoila Hernández Díaz, Armando Rodríguez Lamas, Juan Carlos Hernández Hernández,  Ileana Pérez Nápoles, Víctor Manuel Pérez Nápoles, Isidro Manuel Pérez Cruz, Ramón Velásquez Toranzo, Dagoberto Vergel Souto, Lázaro Vergel Souto, René Ramón González Bonelly, Vladimir Calderón Fría, Carlos Hernández Rodríguez, Saylin Figueroa Acosta, Manuel Cuesta Morua, Juan Antonio Madrazo Lunas, Silvio Benítez Márquez, Rolando Rodríguez Lovaina, Néstor Rodríguez Lovaina, Yordis García Fournier, Juan González Febles, Carlos Naranjo, Caridad Caballero Batista, Esteban Sánder Suárez, Silverio Herrera, Omar Wilson Esteves, Carlos Hernández Ojeda, Leonardo Calvo Cárdenas, Virginia Pérez Alejo, Daniel Yero Valdés, Eugenio Leal, Yoani Sánchez, Ricardo Santiago Salabarria, Juan Carlos Linares Balmaseda, Roberto Marrero la Rosa, Bárbaro Tejera Sánchez, Kelvin Tejera Wilson, José Ángel Garrido Morri, Ángel Verdecía Osorio, Abraham Cabrera Torres, Yanet Chaveco Martínez, Yunier Santos de la Cruz, Guido Aguirre Fuente, Arnaldo Pino Leiva, Rafael Leiva Leiva, Luis Rodríguez, Maiki Martorell  Mayans, Norberto Dorta Sánchez, Francisco Luis Manzanet Ortiz, Roberto González Pelegrín, Arnaldo Esposito Zaldívar, Marlon Martorell Quiñones, Ismael Martínez Periche, Lorenzo García Rodríguez, Eloy R. Leiva Leiva, Mario Almaguer, Gearnis Fernández Pérez, Walter Cañetes Cruz, Yoandry Naoky Ricardo Mir, Ariel Meneses, Dorvis Martínez; Rafael Meneses Pupo, Dixán Santisteban Saavedra, Demetrio Peña Cedeño, Osmani Espada, Maikel Santana,  Miguel López Santos, Odalys Sanabria y otros.     

Después de la muerte de Zapata, los prisioneros políticos encarcelados en las prisiones Kilo 5 y Kilo 8 en Pinar del Río, Nelson Moliné Espino, Diosdado González Marrero, Eduardo Díaz Fleitas, Fidel Suárez, Rafael Suárez Aviló, Orestes Paino y los comunes Lemay Díaz Pantaleón y Pavel Hernández se declararon en huelga de hambre.

Por otra parte se conoció que decenas de hombres se encuentran en los calabozos de la estación policial de Melena del Sur y Güines en provincia La Habana desde el 25 de febrero en espera de un trasporte para ser trasladados a sus lugares de origen, al haber sido declarados como ilegales en la capital.

“Unos 20 hombres fueron arrestados en el poblado de Lechuga e igual cantidad en Peniché en la noche del 25 de febrero y permanecen en calabozos de esas unidades  policiales”, comunicó vía telefónica Sandra Guerra, foto reportera de Hablemos Press en provincia La Habana.

“Los ciudadanos que permanecen ilegales en estos asentamientos,  viajan desde otras provincias a trabajar con los pequeños agricultores en áreas campestres de la capital que le pagan un mejor salario que el estado pero son perseguidos y acosados por la policía nacional. Y los campesinos son amenazados con el decomiso de sus propiedades si continúan dando cobijo a los ilegales”.

Activistas de derechos humanos y colaboradores denunciaron el 28 de febrero que la policía nacional realizó operativos en varios puntos de la capital y arrestó a decenas de ciudadanos que fueron llevados a unidades policiales.

Edel Hernández dijo que se encontraba en los calabozos de la unidad policial de Zanja cuando trajeron un camión lleno de jóvenes en su mayoría de la raza negra que fueron arrestados en la calle Montes cuando paseaban y que no habían cometido ningún delito.

Aclaratoria del porque de estas fichas.

Activistas de derechos humanos, disidentes y opositores en Cuba, suelen reportar que agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) les impide salir de sus domicilios, los arresta, reprime, amenaza, hostiga y cita para unidades policiales pero las versiones no obtienen confirmación oficial.

Registramos en diciembre 94 arrestos, en enero 110 y febrero 167 por motivos políticos, también otros actos represivos y violaciones a los derechos humanos.


1) Nombre: Frank Reyes López. 
Cargo y organización: Coalición Central Opositora.  
Dirección: Cienfuegos.  
Notas: Frank Reyes, fue arrestado el 3 de febrero para evitar que apoyara la manifestación de unos 30 opositores de los Derechos Humanos que reclamaban por la salud del prisionero político Orlando Zapata Tamayo, frente al Hospital Amalia Simoni en la provincia de Camagüey.         
Fuente: Juan Carlos González Leiva. 
Fecha del reporte: 3-2-2010.

2) Nombre: Roberto Sierra Rodríguez.  
Cargo y organización: Coalición Central Opositora.   
Dirección: Rodas, Cienfuegos.     
Notas: Roberto Sierra, fue arrestado para evitar que apoyara la manifestación de unos 30 opositores de los Derechos Humanos que reclamaban por la salud del prisionero político Orlando Zapata Tamayo, frente al Hospital Amalia Simoni en la provincia de Camagüey.         
Fuente: Juan Carlos González Leiva.
Fecha del reporte: 3-2-2010.

3) Nombre: Alfredo Montano Ramos.
Cargo y organización: Presidente de la Liga Cívica Martiana.
Dirección: Párraga, Arroyo Naranjo. 
Teléfono: 5 333 11 83
Notas: Alfredo Montano Ramos, fue arrestado a  las 7:30 AM del 4 de febrero en las proximidades del domicilio de Humberto Guerra Perugorria,  donde se realizaría un encuentro para celebrar el primer aniversario del día del opositor de a pie. Alfredo fue llevado a la unidad de Aguilera e interrogado  por el oficial de la seguridad del estado conocido por Camilo. Le fue tomada muestras de cabello de la cabeza, brazos, piernas y llevado a los calabozos donde permaneció varias horas.    
Fuente: Raúl Parada Ramírez y Alfredo Montano Ramos. 
Fecha del reporte: 4-2-2010.

4) Nombre: Oscár Sierra Hernández.
Cargo y organización: Secretario General de la Liga Cívica Martiana.
Dirección: Capri, Arroyo Naranjo.
Notas: Oscár Sierra, fue arrestado a las 7:30 AM del 4 de febrero en las proximidades del domicilio de Humberto Guerra Perugorria, donde se realizaría un encuentro para celebrar el primer aniversario del día del opositor de a pie. Trasladado a la unidad de Aguilera e interrogado  por el oficial de la seguridad del estado Camilo. Le  fue tomadas muestra de cabello de la cabeza, brazos, piernas y amenazado con encarcelarlo si regresaba. Permaneció en los calabozos varias horas.    
Fuente: Raúl Parada Ramírez.
Fecha del reporte: 4-2-2010.

5) Nombre: Calixto Ramón Martínez Arias.
Cargo y organización: Corresponsal del Centro de Información  Hablemos Press.
Dirección: Reparto Eléctrico, Ciudad de La Habana.
Teléfono: 5 339 54 03
Notas: Calixto Ramón Martínez Arias, fue arrestado el 4 de febrero cuando se disponía a cubrir una actividad  que se realizaba en el domicilio de Humberto  Guerra  Perugorria en la calle Villaverde No 15. Calixto Ramón fue llevado a la novena unidad de la policía nacional del Capri. El oficial de la seguridad del estado Alejandro le comunicó que sería deportado a la ciudad de Camagüey, lugar donde el corresponsal tiene dirección en su carne de identidad. Lo multaron por declararlo ilegal en La Habana y al día siguiente fue desterrado de la capital.
Fuente: Raúl Parada Ramírez y Magali Norvis.
Fecha del reporte: 4-2-2010.

6) Nombre: Orlando Corso González. 
Cargo y organización: Activista político.
Dirección: Regla, Ciudad Habana.
Notas: Orlando Corso González, de 80 años de edad, fue detenido y amenazado por agentes de la Seguridad del Estado conjuntamente con oficiales de la policía nacional revolucionaria (PNR)  que no le permitieron participar el 4 de febrero en la actividad que realizaba por el día del opositor de a pie en el domicilio de Humberto Guerra Perugorria, ubicado en la calle Villaverde No 15.    
Fuente: Raúl Parada Ramírez.    
Fecha del reporte: 4-2-2010.

7) Nombre: Miguel López  Santos.
Cargo y organización: Activista del Frente de Línea Dura Partido Democrático 30 de Noviembre.   
Dirección: Regla, Ciudad Habana.
Notas: Miguel López Santos, fue detenido y amenazado el 4 de febrero por agentes de la Seguridad del Estado conjuntamente con oficiales de la policía nacional revolucionaria (PNR)  que no le permitieron participar en la actividad que se realizaba en el domicilio de  Humberto Guerra  Perugorria, ubicado en la calle Villaverde No 15 por el día del opositor de a pie.    
Fuente: Dagoberto Vergel Souto. 
Fecha del reporte: 4-2-2010.

8) Nombre: Pedro Barrero la Guardia.
Cargo y organización: Activista  del Frente de Línea Dura y Partido Democrático 30 de Noviembre.      
Dirección: Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana.
Notas: Pedro Barrero la Guardia, fue detenido y amenazado el 4 de febrero por agentes de la Seguridad del Estado conjuntamente con oficiales de la policía nacional revolucionaria (PNR)  que no le permitieron participar en la actividad que se realizaba en el domicilio de Humberto Guerra  Perugorria, ubicado en la calle Villaverde No 15 por conmemorarse un aniversario del día del opositor de a pie.     
Fuente: Dagoberto Vergel Souto.
Fecha del reporte: 4-2-2010.

9) Nombre: Dagoberto Vergel Souto.
Cargo y organización: Presidente  del Movimiento Mario Chanes de Armas.  
Dirección: Boyero.
Notas: Dagoberto Vergel Souto, fue detenido y amenazado el 4 de febrero por agentes de la Seguridad del Estado conjuntamente con oficiales de la policía nacional revolucionaria (PNR)  que no le permitieron  participar en la actividad que se realizaba en el domicilio de Humberto Guerra Perugorria, ubicado en la calle Villaverde No 15, por el día del opositor de a pie.     
Fuente: Dagoberto Vergel Souto.
Fecha del reporte. 4-2-2010.

10) Nombre: Rances Miranda Camejo.
Cargo y organización: Vocero del Movimiento Mario Chanes de Armas.  
Dirección: Boyero, Ciudad Habana.
Notas: Rances Miranda Camejo, fue detenido y amenazado el 4 de febrero por agentes de la Seguridad del Estado conjuntamente con oficiales de la policía nacional revolucionaria (PNR)  que no le permitieron participar en la actividad que se realizaba en el domicilio de Humberto Guerra  Perugorria, ubicado en la calle Villaverde No 15, por el día del opositor de a pie.    
Fuente: Dagoberto Vergel Souto.  
Fecha del reporte. 4-2-2010.

11) Nombre: Yusuel Siré Miranda.
Cargo y organización: Activista del Movimiento Mario Chanes de Armas.  
Dirección: Boyero, Ciudad de La Habana.
Notas: Yusuel Siré Miranda, fue detenido y amenazado el 4 de febrero por agentes de la Seguridad del Estado conjuntamente con oficiales de la policía nacional revolucionaria (PNR)  que no le permitieron participar en la actividad que se realizaba en el domicilio de  Humberto Guerra  Perugorria, ubicado en la calle Villaverde No 15, por el día del opositor de a pie.     
Fuente: Dagoberto Vergel Souto. 
Fecha del reporte: 4-2-2010.
12) Nombre: Juan Guillermo Rosales Sánchez.
Cargo y organización: Activista del Movimiento Mario Chanes de Armas. 
Dirección: Ciudad de La Habana.
Notas: Juan Guillermo Rosales Sánchez, fue detenido y amenazado el 4 de febrero por agentes de la Seguridad del Estado conjuntamente con oficiales de la policía nacional revolucionaria (PNR)  que no le permitieron participar en la actividad que se realizaba en el domicilio de Humberto Guerra Perugorria, ubicado en la calle Villaverde No 15, por el día del opositor de a pie.
Fuente: Dagoberto Vergel Souto. 
Fecha del reporte: 4-2-2010.
  
13) Nombre: Gilbert Sierra Pérez. 
Cargo y organización: Activista del Movimiento  Mario Chanes de Armas  
Dirección: Ciudad de La Habana.
Notas: Gilbert Sierra,  fue detenido y amenazado el 4 de febrero por agentes de la Seguridad del Estado conjuntamente con oficiales de la policía nacional revolucionaria (PNR)  que no le permitirían participar en la actividad que se realizaba en el domicilio de Humberto Guerra Perugorria, ubicado en la calle Villaverde No 15, por el día del opositor de a pie.   
Fuente: Dagoberto Vergel Souto. 
Fecha del reporte: 4-2-2010.
  
14) Nombre: Emeterio Tomás Vejarano.
Cargo y organización: Mario Chanes de Armas.  
Dirección: Boyero.
Notas: Emeterio Tomás, fue detenido y amenazado el 4 de febrero por agentes de la Seguridad del Estado (DSE) conjuntamente con oficiales de la policía nacional revolucionaria (PNR)  que no le permitieron participar en la actividad que se realizaba en el domicilio de Humberto Guerra Perugorria, ubicado en la calle Villaverde No 15, por el día de del opositor de a pie.    
Fuente: Dagoberto Vergel Souto.
Fecha del reporte: 4-2-2010.

15) Nombre: Lisbet Álvarez Alvarado*.
Cargo y organización: Activista del Frente de Línea Dura Partido Democrático 30 de Noviembre.         
Dirección: Los Pinos, Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana.
Notas: Lisbet, fue amenazada en su domicilio en el reparto Los Pinos, Arroyo Naranjo, el día 3 de febrero por agentes de la seguridad del estado. No se le permitió salir de su domicilio y permaneció vigilada por varias horas.
Fuente: Lisbet Álvarez Alvarado y Rances Camejo.
Fecha del reporte: 4-2-2010.

16) Nombre: Emilio Leyva Pérez.
Cargo y organización: Presidente Frente de Línea Dura Partido Democrático 30 de Noviembre.        
Dirección: Los Pinos, Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana.
Notas: Emilio Leyva Pérez, fue arrestado el 4 de febrero en las cercanías de la casa de Francisco Chaviano en Jaimanita, Playa. Emilio iba a participar en una reunión de la Agenda para la Transición. Fue llevado a la quinta unidad de la Policía Nacional Revolucionaria de Marianao donde estuvo varias horas en los calabozos.  
Fuente: Lisbet Álvarez Alvarado.
Fecha del reporte: 4-2-2010.

17) Nombre: Lázaro Jaime Martínez.  
Cargo y organización: Bibliotecario Independiente. 
Dirección: Centro Habana, Ciudad de La Habana.
Teléfono: 5 297 16 32
Notas: Lázaro Jaime fue arrestado en su domicilio el 23 de febrero por 3 oficiales de la seguridad del estado entre ellos Tito y llevado en un auto Lada a la unidad policial de Zanja en Centro Habana. Fue interrogado por espacio de 2 horas y media y antes del interrogatorio estuvo igual tiempo en los calabozos. “El arresto se debió para recibir amenazas de que no podía participar en ninguna actividad por el 24 de febrero y por haber hecho publicas unas fotos de un hombre que paró el trafico en la avenida Malecón”.
Fuente: Roberto Guerra.
Fecha del reporte: 23-2-2010.

18) Nombre: Julián Enríquez Martínez Báez.
Cargo y organización: Secretario General del Partido Pro Derechos Humanos   y miembro de la Agenda para la Transición.  
Dirección: San José de las Lajas, provincia La Habana.   
Teléfono: 5 27 23 683.
Notas: Julián E. Martínez, fue arrestado el 4 de febrero por agentes de la policía política cuando se disponía a participar en una reunión en la casa de Francisco Chaviano en Jaimanita, Playa donde se realizaba un encuentro de la Agenda para la Transición.  
Fuente: Lisbet Álvarez Alvarado.  
Fecha del reporte: 4-2-2010.

19) Nombre: Frank Correa.
Cargo y organización: Periodista Independiente.      
Dirección: Ciudad de la Habana.
Notas: Frank Correa, fue arrestado el 4 de febrero por agentes de la policía política cuando se disponía llegar a la casa de Francisco Chaviano en Jaimanita, municipio Playa donde se realiza todos los meses el encuentro de la Agenda para la Transición y el cubre la noticia.  
Fuente: Lisbet Álvarez Alvarado.  
Fecha del reporte: 4-2-2010.

20) Nombre: Ernesto Rodríguez López. 
Cargo y organización: Activista de La Liga Cívica Martiana. 
Dirección: Vieja Linda, Arroyo Naranjo, Ciudad de la Habana.
Notas: Ernesto Rodríguez López, fue arrestado a  las 7:30 AM del 4 de febrero en las proximidades del domicilio de Humberto Guerra Perugorria donde se realizaba un encuentro para celebrar el primer aniversario del día del opositor de a pie. Lo llevaron a la unidad del Caprí donde fue interrogado por el oficial de la seguridad del estado Alfredo. Fue liberado pasada las 8 horas después del arresto.    
Fuente: Ernesto Rodríguez López y Raúl Paradas Ramírez.  
Fecha del reporte: 4-2-2010.
  
21) Nombre: Roberto Cedeño Rojas.
Cargo y organización: Activista de La Liga Cívica Martiana.  
Dirección: Habana Vieja.
Notas: Roberto Cedeño Rojas,  fue arrestado a  las 7:30 AM  del 4 de febrero en las proximidades de domicilio de Humberto Guerra Perugorria donde se realizaba un encuentro para celebrar el primer aniversario del día del opositor de a pie. Fue conducido a la unidad del Caprí donde fue interrogado por el oficial de la seguridad del estado Alfredo. Permaneció por varias horas en un calabozo.
Fuente: Ernesto Rodríguez López y  Raúl Parada Ramírez.   
Fecha del reporte: 4-2-2010.

22) Nombre: Daniel Yero Valdez.    
Cargo y organización: Partido 30 de Noviembre, Frente Línea Dura.  
Dirección: Ciudad de La Habana.
Notas: Daniel Yero, fue detenido y amenazado el 4 de febrero por agentes de la Seguridad del Estado conjuntamente con oficiales de la policía nacional revolucionaria (PNR)  que no le permitirían participar en la actividad que se realizaba en el domicilio de Humberto Guerra Perugorria, ubicado en la calle Villaverde No 15, por el día del opositor de a pie.    
Fuente: Daniel Yero Valdez.       
Fecha del reporte: 4-2-2010.

23) Nombre: Julio Romero Muños. 
Cargo y organización:
Dirección: Camagüey.
Teléfono:
Notas: Julio Romero, fue arrestado el 4 de febrero por oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado cuando se encontraba en su domicilio y recibía la visita de varios opositores que venían a interesarse por  la salud  del mismo luego de que fuera golpeado en una protesta frente al hospital Amalia Simoni.            
Fuente: Julio Romero Muños.   
Fecha del reporte: 4-2-2010.
   
24) Nombre: Virgilio Mantilla Arango.
Cargo y organización: Activista del Consejo de Relatores.
Dirección: Céspedes, Camagüey.
Teléfono: 5 332 22 75
Notas: Virgilio Mantilla, fue arrestado el 4 de febrero por oficiales del departamento de la seguridad del estado cuando se encontraban en el domicilio de Julio Romero interesándose por la salud de este.            
Fuente: Julio Romero Muños y Juan Carlos González. 
Fecha del reporte: 4-2-2010.
   
25) Nombre: Faustino Cala Rodríguez. 
Cargo y organización: Partido 30 de Noviembre y Movimiento de Solidaridad Expresión Libre. 
Dirección: Camagüey.
Notas: Faustino Cala, fue arrestado el 4 de febrero por oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado cuando se encontraban en el domicilio de Julio Romero interesándose por la salud de este.            
Fuente: Julio Romero Muños.
Fecha del reporte: 4-2-2010.

26) Nombre: Nancis García López. 
Cargo y organización: Activista del Partido 30 de Noviembre y Movimiento de Solidaridad Expresión Libre. 
Dirección: Camagüey.
Notas: Nancis García, fue arrestada  el 4 de febrero por oficiales del departamento de la seguridad del estado cuando se encontraban en el domicilio de Julio Romero interesándose por la salud del mismo.            
Fuente: Julio Romero Muños.
Fecha del reporte: 4-2-2010.

27) Nombre: Fernando Zamora  Orrielis. 
Cargo y organización: Activista del Partido 30 de Noviembre y Movimiento de Solidaridad Expresión Libre 
Dirección: Camagüey.
Notas: Fernando Zamora, fue arrestado el 4 de febrero por oficiales del departamento de la seguridad del estado cuando se encontraban en el domicilio de Julio Romero interesándose por la salud del mismo.            
Fuente: Julio Romero  Muños.
Fecha del reporte: 4-2-2010.

28) Nombre: Héctor Nodarse Suárez. 
Cargo y organización: Activista del Partido 30 de Noviembre y Movimiento de Solidaridad Expresión Libre. 
Dirección: Camagüey.
Notas: Héctor Nodarse, fue arrestado el 4 de febrero por oficiales del departamento de la seguridad del estado cuando se encontraban en el domicilio de Julio Romero interesándose por la salud del mismo.            
Fuente: Julio Romero  Muños.
Fecha del reporte: 4-2-2010.

29) Nombre: Meivis Mulén Díaz.
Cargo y organización: Activista del Partido 30 de Noviembre y Movimiento de Solidaridad Expresión Libre. 
Dirección: Camagüey.
Notas: Meivis Mulén Díaz, fue arrestado el 4 de febrero por oficiales del departamento de la seguridad del estado cuando se encontraban en el domicilio de Julio Romero interesándose por la salud del mismo.            
Fuente: Julio Romero  Muños.
Fecha del reporte: 4-2-2010.

30) Nombre: Teófilo Álvarez Gil. 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com