cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 24-10-2014

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
Vista para Imprimir   Enviar por Email
Noticias independientes

Retrato  social: Noticias de la Agencia Yayabo Press

Cubamatinal / A continuación, reporte noticioso íntegro del último despacho de la Agencia Yayabo Press. recordamos a nuestros lectores que las agencias noticiosas independientes realizan su labor informativa en condiciones de represión y bloqueo permanente de las autoridades a sus despachos de prensa ya que rara vez pueden acder a los medios electrónicos, por lo que muchas veces llegan con días de retraso a las redacciones.

Se reúnen opositores espirituanos

Trece opositores pacíficos se reunieron en la ciudad de Sancti Spíritus el pasado 24 de febrero para conmemorar fechas patrias

En la casa de la luchadora pro democracia Bárbara Cristina Alfonso Zerquera, sita en Calle 10 No. 18 entre Primera y Tercera, del Camino de Las Cañas, en la villa del Yayabo, se efectuó una reunión de activistas del Grupo de Trabajo de Cuba de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos, el cual es presidido a nivel nacional por René Gómez Manzano.

La reunión fue dirigida por Ana Margarita Perdigón Brito, vicepresidenta del mencionado Grupo de Trabajo y líder de la oposición en el territorio. El propósito de los presentes era conmemorar las fechas patrias del Inicio de la Guerra de Independencia, la represión contra Concilio Cubano y el derribo de las dos avionetas de los Hermanos al Rescate y el fallecimiento del destacado luchador Orlando Zapata Tamayo, ocurrida el día 23 de febrero.

En este encuentro se habló sobre las constantes violaciones de los derechos humanos que realiza el actual gobierno encabezado por los hermanos Castro y se acordó reforzar la resistencia pacífica hasta lograr que en Cuba sean respetados y cumplidos íntegramente esos derechos. La actividad terminó con una oración por el eterno descanso de los caídos y una marcha por las calles del reparto en demostración de resistencia.

En la reunión tomaron parte dos menores y once adultos, entre éstos Bienvenido Perdigón Pacheco, Osmany Borroto Rodríguez y Tomás Manuel Pérez Pérez.

Reportó, desde Sancti Spíritus, Giorge Perdigón Brito, Agencia Yayabo Press.

Escasez provoca violencia en Sancti Spíritus


Ausencia de productos agrícolas, especialmente arroz, dio lugar a riñas a puñetazos en distintos puntos de la provincia espirituana

En la segunda quincena de febrero de 2010 se han producido, en distintas placitas y otros puntos de venta de productos agrícolas de Sancti Spíritus, grandes aglomeraciones de personas deseosas de adquirir arroz y viandas para la alimentación de sus familias.

La escasez de los artículos ofertados ha motivado que con frecuencia surjan riñas tumultuarias entre los consumidores, desesperados por realizar sus compras. Según Giorge Perdigón Brito, estos incidentes han ocurrido en la Feria Agropecuaria celebrada el día 21 en el centro de la capital provincial, en los repartos Toyo, Camino de Las Cañas y Kilo Doce, así como en los municipios de Cabaiguán y Jatibonico.

Debido a la poca oferta, las autoridades han limitado la cantidad de productos que puede adquirir cada comprador; también han aumentado los precios hasta cinco pesos la libra de arroz.

Esta reportera ha podido comprobar que existe un disgusto generalizado entre los ciudadanos por este rápido aumento de las carencias, el cual se suma a las muchas que han existido durante años.

El destacado dirigente opositor René Gómez Manzano, de visita en la provincia, comentó: "Es increíble e injustificable que en una zona que es gran productora de arroz como Sancti Spíritus escasee este cereal; y lo peor es que el gobierno no realiza las reformas que permitirían aumentar considerablemente la producción".

Reportó, desde Sancti Spíritus, Ana Margarita Perdigón Brito, Agencia Yayabo Press.


Crece el desempleo en Sancti Spíritus

Gran número de espirituanos quedaron sin  trabajo por nuevas medidas adoptadas por el gobierno cubano en la tercera semana de febrero

En varios centros estatales de la provincia de Sancti Spíritus numerosos trabajadores han quedado sin empleo como consecuencia de las reducciones de plantillas y otras medidas anti-obreras adoptadas por las autoridades cubanas en la tercera semana de febrero de 2010.

Entre los organismos afectados por este tipo de medidas se encuentran los policlínicos Norte y Sur y la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE); con anterioridad había sucedido lo mismo en los hoteles Los Laureles y Zaza, otros centros gastronómicos  y la Empresa de Carga por Camiones.

Según opiniones expresadas por algunos de los afectados, la situación se ha tornado muy difícil para ellos, ya que no les resulta posible encontrar un nuevo trabajo ni realizar actividades económicas independientes por el alto grado de represión contra los particulares y cuentapropistas.

Una mujer divorciada que prefirió el anonimato expresó: "Perdí mi trabajo y no sé qué haré para mantener a mis hijos; tendré que vender mi cuerpo".

Reportó, desde Sancti Spíritus, Ana Margarita Perdigón Brito, Agencia Yayabo Press.


Violencia deportiva en Sancti Spíritus

Varios peloteros se enfrentaron a golpes durante juego celebrado en la ciudad de Sancti Spíritus el pasado 28 de febrero

En el Estadio de Béisbol José Antonio Huelga, de la capital espirituana, se escenificó una violenta riña entre jugadores del equipo local y los visitantes de Industriales en horas de la tarde del domingo 28.

Un grupo de fanáticos reunidos en el céntrico Parque de la Caridad comentaban que el incidente se inició en el último inning, cuando la novena de Sancti Spíritus ganaba ampliamente el partido y el lanzador Yaniel Sosa le propinó un pelotazo al bateador industrialista Lisbán Correa, el cual respondió corriendo hacia el pitcher para golpearlo con su bate.

Según Yunieski Tejeda Ortega, quien presenció el juego, el lanzador emprendió la fuga al ver la violenta reacción del jugador capitalino, quien propinó un golpe a Yunieski Gourriel, que trató de promediar. En la trifulca intervinieron otros miembros de ambos equipos, y fue lesionado un agente de la autoridad.

Entre los reunidos en el Parque de la Caridad se comentaba con indignación que no era la primera vez que se producían actos violentos contra los peloteros espirituanos, pero nunca se han tomado medidas contra los responsables de tales hechos.

El dirigente opositor Bienvenido Perdigón Pacheco comentó: "Este gobierno ha sembrado el odio y la violencia. Recuerdo cómo aprobaban los golpes propinados hace años a un espectador que se lanzó al terreno con un letrero en favor de los derechos humanos en Cuba. Lo ocurrido ahora en Sancti Spíritus es una manifestación de lo enseñado".

Reportó, desde Sancti Spíritus, Ana Margarita Perdigón Brito, Agencia Yayabo Press.
 

Activistas denuncian omisión de Fiscalía

Activistas pro derechos humanos denunciaron omisión de la Fiscalía Provincial de Sancti Spíritus el pasado 28 de febrero

Cuatro familiares del preso de conciencia Raimundo Perdigón Brito se personaron a las once de la mañana del día 26 de febrero en la sede provincial de la Fiscalía General de la República, ubicada en calle Independencia número 112 Norte de la villa del Yayabo.

Los concurrentes lo hicieron cumplimentando una citación librada a la hermana del reo nombrada Ana Margarita, de sus mismos apellidos, la cual a comienzos del mes de enero formuló una reclamación formal a ese órgano con motivo de las golpizas y otros atropellos sufridos por Raimundo en la Prisión Provincial conocida como Nieves Morejón.

A la citación concurrieron la propia Ana Margarita, su padre Bienvenido Perdigón Pacheco y su marido René Gómez Manzano, así como el hermano del recluso, Giorge Perdigón Brito. No obstante, el fiscal Emerio Valdés Cañizares planteó de inicio que sólo recibiría a la citada, y a mucha insistencia, permitió que también participara su padre.

Según declaró Ana Margarita, la entrevista, que no llegó a un cuarto de hora, constituyó una burla, pues el funcionario consideró como algo normal que el preso Raimundo fuese golpeado y que se lo privara de varios derechos, como la asistencia médica, la alimentación adecuada, el acceso a literatura, el disfrute de la luz solar y la televisión.

René Gómez Manzano, presidente de la Corriente Agramontista, expresó: "Fui testigo de la forma descompuesta en que el Fiscal le decía a mi esposa y suegro que abandonasen el local y los amenazaba con llamar a la policía. Pero la respuesta de Ana Margarita fue contundente, pues lo desafió a que lo hiciera y lo acusó de ser cómplice de los abusos de las autoridades carcelarias".

El fiscal Emerio Valdés Cañizares reside en calle Independencia número 221 Norte, en la propia ciudad de Sancti Spíritus.

Reportó, desde Sancti Spíritus, Bárbara Cristina Alfonso Zerquera, Agencia Yayabo Press.

 

Preso denuncia abusos carcelarios

El preso de conciencia Raimundo Perdigón Brito informó el 25 de febrero del acoso de oficiales del penal contra su persona

En la Prisión Provincial de Sancti Spíritus, conocida como Nieves Morejón, el periodista independiente preso Raimundo Perdigón Brito denunció los maltratos que el personal penitenciario realiza contra su persona, lo que incluye amenazas y violación de sus derechos.

"Durante la visita familiar realizada a principios del mes de febrero, no permitieron que mi familia me diera un abrigo, y me despojaron de  las cartas que me entregaron", denunció el cautivo político. "Ahora no nos están dando acceso a sol, y ponen como pretexto que no está el reeducador, cuando eso siempre lo ha hecho un simple guardia".

Y agregó Perdigón Brito: "Ahora nos pusieron como reeducador a un tal Osiel, ya que el anterior, Avelino, había sido denunciado por propinarme una golpiza. Sin embargo, este Avelino es el que sigue controlando el teléfono, escuchando todo lo que hablo e interrumpiéndome cada vez que quiere; supongo que sea para tratar de meterme miedo, pues los presos le temen por su crueldad y falta de escrúpulos".

Raimundo también denunció que la comida del penal es pésima; y la atención médica, muy deficiente. "Los reclusos que reclaman sus derechos reciben una golpiza o van a parar a una celda de castigo. Esto es un centro de torturas", concluyó Perdigón Brito.

Reportó, desde Sancti Spíritus, Ana Margarita Perdigón Brito, Agencia Yayabo Press.

 

Disidente denuncia acoso

Un opositor pacífico informó el primero de marzo del hostigamiento del que es objeto

El activista pro democracia Jorge Llerena Reyes, residente del poblado de Arroyo Blanco, municipio de Jatibonico, denunció el acoso que sufre en su domicilio. El luchador pacífico expresó: "Me tiran piedras y basura en la puerta de la casa; en una ocasión apareció allí un perro muerto".

Y añadió el denunciante: "Soy objeto de una constante vigilancia. Me siguen los pasos y recibo mensajes de amenaza por mi activismo opositor".

Llerena Reyes expresó que no ha podido saber quién o quiénes son los autores directos de esos actos, pero, en razón de su condición de disidente, sospecha que detrás de ellos se encuentra la policía política del régimen. Por esa razón declaró: "Responsabilizo al gobierno cubano de lo que me pueda ocurrir".

Reportó, desde Sancti Spíritus, Ana Margarita Perdigón Brito, Agencia Yayabo Press.

 

Visitan a huelguista

Ana Margarita Perdigón y su esposo visitaron el 2 de marzo en Santa Clara a Guillermo Fariñas, quien está en huelga de hambre y sed

El abogado independiente René Gómez Manzano y su esposa Ana Margarita Perdigón Brito, directora de la Agencia Yayabo Press, visitaron en la mañana del 2 de marzo al licenciado Guillermo Fariñas Hernández, quien desde hace una semana se encuentra en huelga de hambre y sed reclamando la liberación de los presos políticos enfermos.

La visita se realizó en el domicilio de Fariñas, en la ciudad de Santa Clara. Allí los dos visitantes coincidieron con más de una docena de otros hermanos de lucha que acudieron al lugar con el mismo propósito. Entre éstos se encontraba el profesor Francisco Chaviano  González, actual portavoz de la Agenda para la Transición Cubana.

Durante la entrevista, Ana Margarita y René pudieron observar que el huelguista fue examinado por dos médicos, quienes señalaron el deterioro de su estado de salud. Ambos visitantes también se percataron del visible adelgazamiento de Fariñas, al que le expresaron su solidaridad.

Reportó, desde Sancti Spíritus, Giorge Perdigón Brito, Agencia Yayabo Press.

 

Opositores espirituanos visitan a Fariñas

Un grupo de ocho opositores de la provincia de Sancti Spíritus visitaron en su casa de Santa Clara al disidente en huelga de hambre y sed Coco Fariñas el 4 de marzo

En horas de la mañana del día cuatro de marzo, una delegación integrada por ocho opositores espirituanos visitó en su casa, en la ciudad de Santa Clara, al destacado disidente licenciado Guillermo Fariñas Hernández, quien desde hace más de una semana se encuentra en huelga de hambre y sed en protesta por la muerte de Orlando Zapata Tamayo y en reclamo de la libertad de los presos políticos en mal estado de salud.

El grupo de visitantes estaba encabezado por Ana Margarita Perdigón Brito, y de él formaban parte, entre otros, Osmany Borroto Rodríguez, Bienvenido Perdigón Pacheco, Yojágner García Simón y Giorge Perdigón Brito.

En la casa del huelguista, los espirituanos coincidieron con numerosos disidentes de otras provincias, entre los que se destacaban los luchadores villaclareños Jorge Luis García Pérez (Antúnez), Amado Ruiz Moreno y Yesmy Elena Mena Zurbano.

Todos los visitantes testimoniaron al huelguista su apoyo y solidaridad, y le expresaron los mejores deseos de que alcance los fines de su lucha pacífica sin perjuicio para su salud.

Reportó, desde Sancti Spíritus,  Bárbara Cristina Alfonso Zerquera, Agencia Yayabo Press.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com