cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 26-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
Vista para Imprimir   Enviar por Email
Cartas a Ofelia

Saló

Cubamatinal/  París, 3 de marzo de 2010.

Inolvidable Ofelia;

Ayer pasé por una tienda y vi en un escaparate el DVD del film de Pier Paolo Pasolini “Saló o los 120 días de Sodoma”, lo compré  y lo vi anoche en casa. Mi esposa no pudo soportar más de 20 minutos de este filme que dura 112.

Pasolini sitúa la historia en la efímera y fascista República de Saló (1944-1945). La película se divide en cuatro partes: Ante Infierno, Círculo de las manías, Círculo de la mierda y Círculo de la sangre.

Hay cuatro personajes fascistas que se hacen llamar  el Presidente, el Duque, el Obispo y el Magistrado. Con la complicidad de algunos militares  secuestran a 18 adolescentes (nueve chicos y nueve chicas) y los llevan hacia un castillo junto a cuatro prostitutas que colaborarán con ellos.

Los jóvenes irán hacia lo más profundo del horror.  Desde que los adolescentes llegan al castillo, comenzarán a ser víctimas de las peores humillaciones y torturas: violaciones, obligación a comportarse como perros hambrientos desnudos atados por el cuello, flagelaciones, les hacen comer heces fecales, etc.

Las delaciones y traiciones de algunos de ellos les permitirá convertirse de víctimas en cómplices de la muerte por tortura de los demás: chicas violadas antes de ser ahorcadas, otras desolladas vivas, penes  y pezones quemados, lenguas cortadas, ojos extirpados. El horror total que lleva Pasolini a la pantalla es tan grande que yo sentí repugnancia y quedé asqueado ante tanta exhibición de depravación. ¿Cuál fue el objetivo del célebre director de cine miembro el Partido Comunista Italiano?

La controversia acerca de la película existe hasta hoy día. Ha sido prohibida en varios países debido a  las torturas  y  asesinatos de los adolescentes. ¿Cómo es posible que esos actores aparentemente menores de 18 años hayan participado en escenas de tanta violencia sexual y de salvajes torturas?

Pasolini quería llevar también a la pantalla un libro sobre la vida de Gilles de Räis, el famoso  sádico pederasta y asesino. Pero su carrera se vio afectada con el estreno en 1975 de Salò o los 120 días de Sodoma, que convulsionó a la sociedad italiana. En la película Pasolini hace gala de: vulgar erotismo, pornografía, sadismo,  provocación y degradación humanas.

Unos meses después del estreno de Saló, Pasolini murió asesinado a manos de un joven marginal, que lo embistió con su propio coche, en el balneario popular de Ostia, cerca de Roma. El asesino declaró en el juicio que  lo había matado debido a que el director le proponía tener relaciones sexuales.

Vi la película de la que tanto había oído hablar, pero nunca pensé que alguien pudiera llevar a la pantalla lo inhumano del ser humano.

Un gran abrazo desde La Ciudad Luz,

Félix José Hernández.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com