cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 29-05-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
Vista para Imprimir   Enviar por Email
España-Latinoamérica

"España tiene que saber dónde están sus verdaderos aliados en Iberoamérica"

Cubamatinal / La Gaceta publica una entrevista con Juan Manuel Santos, candidato a la presidencia colombiana considerado el sucesor de Uribe para los comicios de mayo. Dice que “España debe darse cuenta de quiénes son sus verdaderos aliados”, y anuncia una política férrea respecto a Chávez y las FARC.

Madrid, 6 de marzo/ LD/ Santos, que desempeñó el cargo de ministro de Defensa en los primeros tres años del segundo mandato de Uribe, tuvo sus roces con el ejecutivo de Caracas y Chávez, que declaró a Santos “enemigo de Venezuela”. Según La Gaceta, Santos, disidente liberal al igual que Uribe, opta a la presidencia después de que la Corte Constitucional invalidara la ley de referéndum con el que Uribe trataba de poder optar a un tercer mandato consecutivo.

 “Colombia es diferente a Venezuela. Tenemos una concepción muy distinta del Estado de Derecho. Colombia es una democracia donde hay independencia de poderes, libertad de expresión y respeto por la propiedad privada”, dice tajante Santos. Por eso, advierte que “España tiene que darse cuenta dónde están su s verdaderos aliados y con quién se identifica en estos principios fundamentales”.

Dice Santos en La Gaceta que “España es para Colombia un país vital, por sus inversiones y por la emigración. Con España siempre hemos mantenido magníficas relaciones, tanto con el PSOE como con el PP”. Anuncia Santos que “en este sentido espero yo tener las mejores relaciones. Aquí encontrarán un país receptivo y un aliado”.

Respecto a la política de actuación frente a las amenazas del Gorila Rojo, asegura que “nosotros no vamos a caer en la guerra de insultos ni vamos a responder a las provocaciones del presidente Chávez. Pero actuaremos con firmeza cuando se trate de defender la dignidad y la soberanía del país”.

Santos, que se considera “muy amigo” de Jose María Aznar y que dice tener también buenas relaciones con Felipe González, dice que el Gobierno de Zapatero debería “darse cuenta” de las diferencias que fracturan América en dos bloques, los formados por el ALBA (Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia y Nicaragua) y los formados por Colombia, Brasil y Chile.

Juan Manuel Santos, que también fue el arquitecto de la integración de Venezuela y Ecuador, dice ser consciente de que “ante las provocaciones tenemos que defender nuestra dignidad y actuar con firmeza, combinada con prudencia y diplomacia. Ese equilibrio será el que utilizaré en mis relaciones con Chávez”.

El candidato fue el ideólogo, además, de la denominada operación Jaque, que culminó con el rescate de Ingrid Betancourt y otros secuestrados por los terroristas de las FARC en el año 2008. Defiende la “mano dura” contra el terrorismo y unas FARC que están “debilitadas y que atraviesan su peor momento”, pero que no están “derrotadas”.

Juan Manuel Santos dice de ese modo a los terroristas que “no vamos a arrugar. No vamos a mostrar ningún tipo de miedo a las FARC. Cada amenaza nos estimula más para perseverar en nuestra política”. Pese a que Santos no descarta del todo la posibilidad de negociar, lo condiciona totalmente a la renuncia a las armas de los terroristas. “Esa puerta nunca la hemos cerrado”, dice en La Gaceta.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com