cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 29-05-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
Vista para Imprimir   Enviar por Email
Argentina

Los halcones de las Malvinas

Cubamatinal / Pierre Clostermann, famoso piloto de combate, dirigió una carta a los aviadores argentinos que participaron en la guerra de las Malvinas contra los ingleses, conocidos como los Halcones por su mayoritario empleo de aviones A-4B Skyhawk (halcón del cielo) de fabricación estadounidense. Fue su reconocimiento por la valentía demostrada en los combates contra los británicos.

Por Frank Cosme

La Habana, 4 marzo /PD/ Realmente fue admirable la odisea de estos pilotos. Las condiciones atmosféricas terribles en esta zona del planeta con temperaturas inferiores a 20º C, volar desde el continente al límite extremo del radio de acción de los aviones y combatir a una fuerza superior en tecnología hundiendo modernas fragatas, inutilizando otras y averiando por el impacto directo de un misil Exocet al buque insignia del almirantazgo británico, el portaaviones Invincible, hicieron volver los ojos del mundo hacia Argentina y su disputa con Inglaterra desde 1833 provocada por el entonces Imperio Británico que ocupó ilegalmente las islas Malvinas.

La carta de Clostermann termina más o menos en este tono de justificación: “A las madres y esposas de los pilotos les digo que fueron a la muerte con el coraje más asombroso, ellos honraron a la Argentina y al mundo latino.

¿Mundo Latino? La frase deja a trasluz un elemento de discordia recurrente, la división de América entre latinos y sajones. Una división originada artificialmente por los idiomas procedentes del latín que se habla en gran parte de América, desde Canadá hasta la Patagonia, y no por la sangre que corre por las venas.

Lo cierto es que esta guerra fue provocada por un régimen dictatorial que manipuló habilidosamente este sentir anti-británico del pueblo argentino, que continuará latente mientras Londres no resuelva este problema. La dictadura militar distrajo la atención del pueblo de los verdaderos problemas originados por la incapacidad de ese régimen de gobernar y llenó de luto muchos hogares argentinos.

Hoy vuelve a la palestra internacional el tema de las Malvinas provocado por la decisión de un primer ministro británico de dar luz verde a la explotación petrolera en las islas cuya visión parece ser tan corta como antaño la de Neville Chamberlain. También de un parlamento tan ciego como el de esa época, que abucheó a Winston Churchill por advertir del peligro del Nacional-Socialismo y de las concesiones que hizo Chamberlain a Hitler.

Tan torpe ha sido esta decisión británica que la ha dado a conocer en medio de una cumbre para la nueva creación de un organismo interamericano que excluye a Canadá y E.U. En medio de un crecimiento armamentista en la zona y de un hostil sentimiento hacia todo lo que huela a ¿Sajón¿ Ha proporcionado un leitmotiv a los nuevos superlíderes que han proliferado en esta zona, para desviar de nuevo la atención a los pueblos y también de algunos medios informativos.

Se han oído ya campanadas belicosas y lenguaje poco apropiado para resolver este conflicto por las vías del entendimiento, la mediación y la diplomacia.


Solo Costa Rica, único país de Latinoamérica que se puede tomar como ejemplo de democracia en su historia, alzó la voz en esta citada cumbre en la persona del presidente Arias para recordarles a todos los presentes los verdaderos problemas de esta región caracterizada por agudas crisis sociales y económicas cuya solución está en invertir recursos en ellas y no en armas. Arias aprovechó para recordarles también a algunos de los presentes lo que es y lo que verdaderamente hace un verdadero demócrata.

Por la otra cara es lamentable que los políticos británicos olviden las lecciones que le brindó su propia historia en 1940 y hayan vuelto a hacer paradójicas concesiones como la de Hong Kong a China y no a países demócratas que como Irlanda, Argentina y España tienen asuntos pendientes desde hace demasiado tiempo.

Esperemos que funcionen los organismos internacionales ante las justas reclamaciones que pueda hacer Argentina, que prevalezca la cordura entre este país y Gran Bretaña y que no tengan que volar más los Halcones, quizás esta vez acompañados de Migs rusos. Ojala no se enluten nuevos hogares en esa América que llaman Latina que ahora aparece cortada por el río Bravo y cabeza abajo en un logo de una emisora de TV.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com