cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 28-05-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
Vista para Imprimir   Enviar por Email
Disección del disparate

Cuba. La canción del desengaño (4ta. parte)

Cubamatinal / III. La sociedad de los servicios (continuación) Servicios comunales y otros aspectos.- El presidente de la Comisión de Prevención y Asistencia Social, Alfredo Morales Cartaya, presentó en la Comisión de Defensa de la  Asamblea Nacional del Poder Popular, un estudio realizado en varias comunidades sobre causa y condiciones de los problemas sociales.

Por Arnaldo Ramos Lauzurique

La Habana, 1ro de marzo/ “El estudio arrojó que en más de 300 demarcaciones se agudizan y confluyen dificultades con la mala calidad de las viviendas y los viales, la falta de higiene, el escaso alumbrado público, los problemas con el abasto de agua, las difíciles relaciones entre vecinos y las pocas opciones para ocupar el tiempo libre. Abundan en ellas el consumo de bebidas alcohólicas, la alteración del orden y la violencia intrafamiliar y de género “. (Periódico Granma 17.12.09).

En especial hay reportes del deterioro de los servicios comunales en la Ciudad de La Habana. “Es evidente que la situación higiénica de la capital sufre desde hace años un sensible deterioro”. Existe falta de sistematicidad en la recogida de desechos sólidos, hay déficits en la dotación de camiones colectivos. Para la higiene comunal faltan unos 6 000 contenedores, más de 5 000 tapas de tanques, 3 000 cubierta de fosas, lo que favorece la proliferación de vectores de todo tipo. Uno de los aspectos críticos lo constituye el mal estado de las redes de suministro de agua y hay lugares, como San Miguel del Padrón, donde hay incidencia de casos de salideros donde se ligan las aguas limpias con las negras (Periódico Granma 06.11l09). Se advirtió en relación a las deficiencias con la recogida de desechos sólidos que “…la situación no se resolverá en 2009” (Periódico Granma 14.08.09).

Servicio residencial de electricidad.- El diario Granma respondió airadamente a un despacho de Reuters que pronosticaba el regreso de los apagones en Cuba, debido a la campaña iniciada en mayo para el ahorro de electricidad y acusó implícitamente a esa agencia de falta de objetividad (Periódico Granma 25.05.09). Sin embargo, siete meses después no caben dudas de que Reuters estaba en lo cierto y los apagones hay vuelto a ser una realidad cotidiana, con el agravante de que como parte de la llamada Revolución Energética concebida por el “genial” Fidel Castro, la población fue dotada de módulos de cocción eléctricos y desposeída de sus cocinas de keroseno y del suministro correspondiente.

Parece que de tanto expandirse los servicios Cuba ha terminado siendo un gigantesco water closet.

IV La actividad productiva.

El ministro del Ministerio de Economía y Planificación, Marino Murillo Jorge, informó que el transporte creció en un 4,6%, el sector agropecuario al 4,5%, el comercio no decreció y la industria solo disminuyó en un 2%, lo cual resulta imposible, dado que la actividad productiva en su conjunto disminuyó en un 10,0%. Para que ello fuera factible, la construcción, la silvicultura y las comunicaciones, que tienen en su conjunto una participación inferior al 20% dentro de esa esfera, tendrían que haber disminuido en más de un 60%, un verdadero colapso que pese al deterior de esos sectores no ha ocurrido.
Cambió el Ministro, pero la mentira es la misma.

Transporte.- No es posible juzgar con los elementos disponibles el crecimiento informado del 4,6%, pero si señalar algunos aspectos negativos que se mantienen e incluso se agravan pese a ese crecimiento.

Ya quedó señalado anteriormente el deterior del transporte de pasajeros, que no es necesario repetir.

En el caso del transporte ferroviario, el propio ministro jorge Luis Sierra, señaló en la Comisión de Atención a los Servicios de la asamblea Nacional del Poder Popular, que están deterioradas el 94% de las vías férreas, prolongado el ciclo de reparaciones del 49% de los vagones y en mal estado la mitad de las locomotoras (Periódico Granma 17.12.09) Aunque hay tramos que alcanzan 100 Km/hora, hay otros que solo alcanzan 15 Km/hora (Periódico Juventud Rebelde 13.03.09), aproximadamente la velocidad de un caballo al trote.

En la actividad portuaria hay atrasos de consideración en el dragado de los puertos y en el alistamiento de éstos para ponerlos a tono con la futura ampliación del canal de Panamá, que debe concluir en 2014. (Revista Bohemia 29.03.09, página 14).

 

*Arnaldo Ramos Lauzurique es Economista, sub director del Instituto Cubano de Economistas Independientes, preso de conciencia del Grupo de los 75, en la prisión Nieves Morejón, en la provincia de Sancti Spíritus.
 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com