cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 30-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
Vista para Imprimir   Enviar por Email
España

El doble rasero

Cubamatinal / Cincuenta y un años de dictadura no han sido suficientes para que la izquierda española se distancie del régimen de los hermanos Castro y condene sus atrocidades. Comunistas y socialistas siguen aquí instalados en el doble rasero ideológico que les permite, con plena impunidad, atacar con justificada dureza a las dictaduras de derechas, pero mirar para otra parte cuando se trata de regímenes tiránicos como el cubano, el venezolano, el chino o el iraní.

Por Jose a Vera

Madrid, 27 de febrero/ La Razón/ Y ahí es importante y necesario que ahonde la opinión pública española para poner a quienes así actúan ante la evidente contradicción de perseguir a unos dictadores mientras se deja actuar en libertad a los otros.

Tan ciegos están, que cuando se produce una atrocidad como la cometida con el preso y disidente cubano Orlando Zapata, abandonado a su suerte en huelga de hambre hasta dejarle morir, apenas si se producen reacciones de condena, e incluso el jefe del Ejecutivo español se abstuvo en un primer momento de hacer cualquier comentario al respecto. Y cuando lo hizo fue para decir que «la UE debe estar en la vanguardia por la lucha de los derechos humanos en todos los continentes». O sea, algo tan genérico que lo mismo puede servir para Rusia que para Afganistán.

El Gobierno español de Zapatero y Moratinos se ha caracterizado en estos penosos años por dar a Cuba la consideración de democracia consolidada. Tanto, que estamos abogando dentro de la UE por abandonar la posición tradicional de Europa con respecto a La Habana, que condiciona desde 1996 el diálogo político al respeto de los derechos humanos en la isla. Posición lógica que no es incompatible con que se ayude al pueblo cubano en sus necesidades a través de Ong,s, intentando que sean los damnificados quienes reciban nuestra solidaridad, y no el Gobierno.

Pero a Zeta y Moratinos les parece mal esta posición y andan, erre que erre desde hace años, favoreciendo que se otorgue a Cuba un trato de país normal, como si fuera una democracia más. Es decir, tener relaciones al máximo nivel sin exigir garantías con respecto a los presos de conciencia que se pudren en las cárceles cubanas.

Tan cerrada es la posición española actual, que cuando Moratinos o sus secuaces visitan La Habana, algo que ocurre con bastante frecuencia, ni tan siquiera se dignan a hablar con la oposición democrática. Y en ésas andaban cuando les sorprendió la muerte del disidente preso Orlando Zapata. Tan intensa, amigable y cercana es la relación de nuestro Gobierno con los Castro, que se quedó en un primer momento paralizado, sin saber bien qué decir ni qué hacer al respecto. Ha tenido que ser la presión de otras fuerzas políticas la que haga finalmente reaccionar al Ejecutivo, pero con tanta levedad que incluso da vergüenza.

Es ciertamente patética esta política exterior que no consiste más que en agasajar a dictadores y asimilados, como los casos de Chávez, Ortega, Morales, Ahmadineyad y otros. En vez de marcar distancias con individuos que más tarde o más temprano terminarán haciendo cosas de las que acabaremos avergonzándonos, nos dedicamos a molestar a Uribe y a no asistir a la toma de posesión del nuevo presidente democrático de Honduras. Y los 65 «presos de conciencia» que hay en Cuba, que se pudran o se mueran de hambre en las cárceles castristas. Eso a nuestro Gobierno parece importarle poco. Tal es el doble rasero.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com