cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 24-10-2014

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
Vista para Imprimir   Enviar por Email
Salud Pública

Gobierno anuncia ajustes en la salud

Cubamatinal / El periódico oficial Granma denunció el viernes excesos de gastos y personal en el sector de la salud, por lo cual algunas regiones comenzaron un "reordenamiento de la fuerza laboral'' en ese campo, que junto con la educativa absorbe el 60 por ciento del presupuesto estatal.

La Habana, 27 de febrero/ EFE/ El diario portavoz del gobernante Partido Comunista criticó el ``exceso de personal en la mayoría de los lugares'' del sector sanitario, otrora orgullo de la revolución que lideró Fidel Castro en 1959, y anunció que en algunas zonas comenzó un "trabajo de optimización de los recursos humanos''.

También denunció "la emisión desproporcionada de certificados, dietas médicas, medicamentos, medios diagnósticos y terapéuticos, así como el descontrol de los recursos en almacenes e instituciones de salud'', que cuestan "cifras millonarias''.

"Una de las principales enfermedades de la economía cubana en la actualidad --según Granma-- es el exceso de personal en la mayoría de los lugares, vicio que trae aparejados otros males como son la pérdida de motivación hacia el trabajo, labaja productividad y la indisciplina''.

El diario informó que un estudio realizado en la provincia central de Villa Clara, unos 280 kilómetros al este de La Habana, mostró que tenía registrado un déficit de 401 empleados en unas áreas y al tiempo un exceso de 1,459 en otras.

Además, allí había escasez de aparatos, reactivos o medicamentos en farmacias y centros de salud mientras estaban declarados como "ociosos'' en almacenes de la provincia.

"Irracionalidades como estas son las que obligan al Estado socialista a erogar, una y otra vez, millones de pesos, con el fin de adquirir lo que no somos capaces de preservar, o distribuir o controlar correctamente'', subrayó el rotativo.

Además, criticó que el sistema sanitario cubano "pierde mucho'' cada año con el "empleo desmedido'' de medicamentos y las "gratuidades'' [subsidios] otorgadas a enfermos atentidos por la asistencia social. El estudio en Villa Clara comprobó que había miles de expedientes sociales abiertos por ese concepto, de los cuales el 38 por ciento fueron denegados por "inmerecidos''.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com