cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 26-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
Vista para Imprimir   Enviar por Email
Intolerancia

La Academia Cubana no irá al Congreso de la Lengua en Chile por invitar a bloguera

Redacción Cubamatinal / Como dice un viejo refrán; "la cabra siempre tira para el monte". Ahora resulta que los comisarios políticos encargados de la cultura en Cuba, deciden boicotear su participación en el Congreso Internacional del idioma español, como "protesta" por la invitación a la bloguera Yoani Sánchez.

Por Miguel A. García Puñales

Madrid, 25 de febrero/ Específicamente la "Academia de la la Lengua",- por cierto, durante decenios abandonada por la desidia oficial y sostenida básicamente por los esfuerzos de su fundadora desde su ancianidad ilustre en el caserón de 19 y E en el Vedado habanero- es la que ha decidido en plena ola represiva y el mismo día en que la nación consternada conoció de la muerte en la cárcel de un prisionero de conciencia, atacar la invitación de la bloguera utilizando los mismos epítetos que usualmente utiliza el aparato de desinformación de la omnipresente policia política cubana.
 
Y es que las extensiones del aparato represivo gozan de muy buena salud entre los "representantes de la cultura" que a todo se prestan con tal de no perder las posiciones alcanzadas a cambio de vender su alma, pero como el Dr. Fausto, el día llegará que comprendan el alto precio que les tocará pagar; el desprecio de cuanto ser pensante compare los "argumentos" que utilizan a diario para justificar su presencia en todas partes del orbe, acusando de intolerantes a quienes les acusan de ser una lanzadera de la dictadura de La Habana y restringiendo hasta el absurdo los derechos de sus conciudadanos.

Es que en el reino de la doble moral "intelectualoide" existen categorías totalmente jerarquizadas, a saber:

  • Puestos a pedir por presos; mejor por los cinco espías cubanos que cumplen condena en EE.UU que por los cientos de presos de conciencia dentro de Cuba. A fin de cuentas por la primera actitud se consiguen pasajes, hospedaje y tur libre de gastos, -amén de propaganda y publicaciones- y se tiene como amigo a un estado con muchas redes globales de influencia en el ámbito intelectual.

 

  • Además eso de ser "progre" queda muy chic. Interesante cómo después de la caída del muro de Berlín, se trasmuta el término "socialista" por "progresista", a fin de cuentas no son tontos; conocen del valor de los conceptos estereotipados.

 

  • Puestos a pedir por democracia, calificar inconvenientemente a la democracia mas antigua del planeta y calificar de "democracia" a la feroz pantomima cubana, en eso tienen el apoyo de muchos jefes de estado de ese gan club de estados totalitarios con representación diplomática que es la ONU ( si alguien tiene duda, consulte la lista de los estados que integran la Asamblea General y urgue en sus respectivas constituciones y forma de gobierno; empezando por Cuba).

 

  • Pero sobre todo, piden, exigen esfuerzos a la sociedad cubana en "aras de un ideal" que no están dispuestos a cumplir, ni que hablar ya de los visitantes "ilustres" que regresan a vivir en el capitalismo que tanto "desprecian", pero dentro del que no dejan de hacer caja con sus obras. Los "intelectuales" de dentro a hacer méritos con su doble papel de progre-comisario político, a ver si "ligan" un viaje o tienen suerte y los promueven en el escalafón.


En fin , la noticia de agencias se explica por sí sola:


La Habana, 24 de febrero /EFE/  La Academia de la Lengua de Cuba anunció hoy que no enviará representantes al Congreso Internacional del idioma que se celebrará en marzo en Chile, en protesta por la invitación de ese foro a la bloguera Yoani Sánchez.

Medios oficiales indicaron que la Academia Cubana, integrada por intelectuales afines al Gobierno del general Raúl Castro, anunció su decisión de no ir a Valparaíso al "comprobar la persistencia de los organizadores en favorecer lo que a todas luces se presenta como un show mediático anticubano".

"Han sido invitadas personas que no cuentan con avales para reflexionar y discutir sobre el destino del español, y cuya presencia en el cónclave solo puede ser interpretada como una provocación política", dice el texto citado por la prensa oficial.

Sin mencionarla directamente, el comunicado hace referencia a la invitación a la bloguera cubana Yoani Sánchez, que espera que el Gobierno de la isla le otorgue el permiso de salida para viajar a Chile, algo que le ha negado en varias oportunidades anteriores.

Sánchez fue invitada al foro para hablar sobre el uso del español en espacios de Internet como Twitter y su ida a Chile se ha convertido en un nuevo caso político, ante la posibilidad de que las autoridades cubanas le vuelvan a negar el permiso de salida.

La bloguera, de 34 años, es autora del blog Generación Y, cuyos escritos se han convertido en una referencia de la actualidad cubana fuera de la isla y la han hecho merecedora de varios galardones internacionales.

En 2008 recibió el premio español Ortega y Gasset de Periodismo Digital y en 2009 una mención del María Moors Cabot de la universidad estadounidense de Columbia, ninguno de los cuales pudo recibir personalmente por la negativa del Gobierno a dejarla viajar.

Al justificar su ausencia en el congreso, la Academia Cubana indicó que "podría convertirse en un foro político y mediático más que científico" y abogó por "ser cuidadosos sobre la idoneidad de los participantes".


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com