cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 24-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
Vista para Imprimir   Enviar por Email
Argentina

Corte Argentina mantiene bloqueo reservas B.Central

Cubamatinal / BUENOS AIRES (Reuters) - Un tribunal argentino rechazó el miércoles un pedido del Gobierno para usar reservas del Banco Central para pagar deuda, en otro golpe a la presidenta Cristina Fernández, que ahora depende de un Congreso en el que no tiene mayoría para obtener esos fondos.

La decisión, según expertos, obligará al Gobierno a buscar algún entendimiento con la oposición para acceder a fondos que necesita si quiere mantener su acelerado ritmo de gasto, que crece anualmente a un ritmo muy superior al de los ingresos.

 

Al tratar un pedido del Gobierno para desbloquear el uso de reservas decidido previamente por un juez, la Cámara en lo Contencioso Administrativo elevó el caso a la Corte Suprema y rechazó levantar la suspensión que impide que el Tesoro disponga de 6.569 millones de dólares de las reservas de la autoridad monetaria.

 

Fernández ordenó en diciembre por decreto transferir las reservas al Tesoro, desatando un conflicto que llevó a la renuncia del ahora ex presidente del Banco Central Martín Redrado y a una rebelión en el Congreso, con senadores y diputados acudiendo a la justicia para buscar impedir la operación.

 

"Por suerte, los jueces lo que han hecho es contener el derecho de la Corte (Suprema), que la corte analice el tema", dijo el diputado opositor Federico Pinedo, uno de los que lideró los pedidos a la justicia para que impida la transferencia de las reservas.

 

El decreto de la presidenta debe ahora ser tratado por el Congreso, donde el Gobierno no cuenta con mayoría, lo que podría hacer naufragar definitivamente el llamado "Fondo del Bicentenario", que iba a constituirse con reservas para ser usado para pagos de deuda pública.

 

Las acciones y los bonos soberanos de Argentina operaban con cautela y sin tendencia definida tras la decisión judicial.

 

OPINIONES

 

El senador opositor Luis Naidenoff dijo que el eventual rechazo al decreto de Fernández por el Congreso no significará que los legisladores desconozcan la necesidad de Argentina de honrar sus compromisos financieros.

 

El país enfrenta vencimientos de deuda por unos 15.000 millones de dólares este año, con un financiamiento ajustado y con el acceso a los mercados voluntarios de crédito virtualmente cerrado.

 

"Muy pocos ponen en tela de juicio la necesidad de que el país afronte sus obligaciones. Lo que estamos discutiendo es el modo. En este caso, el decreto de necesidad y urgencia que debe ser rechazado (...). El Gobierno deberá remitir un proyecto de ley para que esto se discuta", dijo Naidenoff a periodistas.

 

El ex viceministro de Economía Jorge Todesca, consultor de Finsoport, dijo que "ahora tendría que venir una etapa en la que el Poder Ejecutivo envíe al Congreso un proyecto de ley corrigiendo el presupuesto vigente pare este año e incluyendo cuales son las necesidades adicionales de financimiento".

 

Todesca no descartó que esa fórmula permita al Gobierno disponer de algún uso de las reservas, pero sólo con la aprobación del Congreso.

 

Fernández, en tanto, defendió en una reunión con empresarios su proyecto de crear el Fondo. "La creación del Fondo del Bicentenario no fue producto de una tarde de calor", expresó. "Tiene que ver con funciones que tienen que cumplir las reservas y es lograr estabilidad monetaria", agregó.

 

Los críticos de Fernández aseguran que el fondo incrementaría

 

aún más el ya elevado gasto público y la inflación, que podría llegar este año al 20 por ciento, lo que no es reconocido por la estadística oficial, que está sospechada de ser manipulada.

 

El conflicto, desatado el mes pasado luego de la negativa de Redrado a transferir las reservas, golpeó los activos financieros de Argentina y sembró dudas sobre un proyectado y millonario canje de deuda impaga del país por 20.000 millones de dólares.

 

Autoridades económicas continúan, sin embargo, con los preparativos para lanzar la oferta de canje.

 

El martes, los inversores especularon con que el ministro de Economía Amado Boudou habría presentado su renuncia, pero el jefe de gabinete de ministros, Aníbal Fernández dijo que el funcionario "está más firme que nunca" en su puesto.

 

El jefe de gabinete sostuvo que "los rumores tienen que ver mucho con algunos analistas pagos conocidos que buscan inquietar a los mercados". Los rumores provocaron que los bonos cayeran en promedio el 1,6 por ciento y que el riesgo país trepara a máximos de seis meses, mientras el peso tocó mínimos históricos.

 

El canje de deuda es considerado muy importante para despejar los problemas de financiamiento de Argentina, que busca normalizar sus relaciones con el mundo financiero y poder volver a emitir deuda en los mercados voluntarios.

 

OPCIONES

 

Si la transferencia de reservas al Tesoro fracasa, el Gobierno estaría considerando disponer de otros recursos del Banco Central que, técnicamente, no son parte de las reservas.

 

El Gobierno podría disponer de 2.200 millones de dólares destinados al pago de la deuda con organismos como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y también podría hacerse de las ganancias contables del ente emisor, estimadas en unos 20.000 millones de pesos (5.180 millones de dólares).

 

El Banco Central dará a conocer en marzo sus utilidades del 2009. La autoridad monetaria ha transferido alrededor de 4.500 millones de pesos al Tesoro por año en los últimos dos años.

 

La cifra corresponde básicamente a beneficios contables resultantes de ganancias de ajustes al mercado del portafolio del banco y de la revaluación de las reservas argentinas a un menor tipo de cambio.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com