cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 30-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
Vista para Imprimir   Enviar por Email
UE

La UE "lamenta profundamente" la muerte del preso político cubano

Cubamatinal / AFP - La Unión Europea (UE) "lamenta profundamente" la muerte del disidente cubano Orlando Zapata y recuerda que el bloque ha pedido reiteradamente a La Habana la "liberación incondicional de todos los prisioneros políticos", indicó este miércoles a la AFP un portavoz comunitario.

"Lamentamos profundamente la muerte del prisionero político Orlando Zapata y expresamos nuestro pésame a su familia", explicó el portavoz John Clancy.

Zapata, de 42 años, falleció el martes en La Habana como consecuencia de una huelga de hambre de 85 días, un hecho que suscitó la "indignación" en la disidencia local, que culpa al gobierno.

"La UE ha pedido en muchas ocasiones al gobierno cubano que mejore de forma efectiva la situación de los derechos humanos en el país mediante la liberación incondicional de todos los presos políticos, incluidos los detenidos en 2003", afirmó Clancy. El portavoz recordó que está cuestión sigue siendo "una prioridad para la Unión Europea", discutida al "máximo nivel en el marco del diálogo político entre la UE y Cuba".

En 2008, Bruselas inició un diálogo político con La Habana con la esperanza de alentar al presidente Raúl Castro a encauzar un periodo de reformas y retiró a la vez las sanciones que impuso a la isla tras una ola de arrestos de opositores políticos en 2003.

Por ahora, los contactos no han permitido destrabar uno de los principales obstáculos para un verdadero acercamiento, que es la llamada Posición Común que la UE mantiene desde 1996 hacia Cuba y en la que le exige avances en derechos humanos y democracia. La Habana reclama la derogación de ese documento, una posibilidad que España, que este semestre ocupa la presidencia semestral de la UE, ve con buenos ojos, pese a que por ahora no reúne la unanimidad requerida de los 27 países que integran el bloque.

Durante una visita a Bruselas, la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, lamentó "este trágico desenlace". Al ser interrogada sobre si la muerte de Zapata afectaba de alguna forma las relaciones con Cuba, De la Vega afirmó que España y la UE "seguirán trabajando" para que "haya una plena transición democrática" en la isla "protagonizada por el pueblo cubano".

Por su parte, Estados Unidos reclamó este miércoles a Cuba que libere a más de 200 presos políticos tras la muerte de Zapata. "La muerte de Orlando Zapata Tamayo pone de relieve la injusticia de que Cuba tenga a más de 200 presos políticos que deberían ser liberados sin demora", afirmó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

Crowley reveló que la semana pasada, en las discusiones bilaterales sobre emigración en La Habana, la delegación estadounidense mencionó "a las autoridades cubanas la encarcelación de Zapata y su mal estado de salud y les instó a proporcionarle toda la ayuda médica necesaria".

Estados Unidos se siente "profundamente consternado" por la muerte del preso político cubano Orlando Zapata, tras más de dos meses de huelga de hambre, declaró este miércoles la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Asimismo, organizaciones del exilio cubano en Miami reclamaron a la comunidad internacional que incremente su presión sobre el gobierno de La Habana para que libere a más de 200 presos políticos. "La comunidad internacional debe dejar de hacer concesiones al gobierno de Cuba y ponerse los pantalones delante de ese régimen para exigir la libertad de los presos políticos", dijo a la AFP Ángel De Fana, secretario general de la organización Plantados, integrada por ex presos políticos en la isla.

"A este hombre lo dejaron morir", dijo De Fana. "El gobierno de Raúl Castro tiene una crisis profunda porque el pueblo cubano está asqueado de ellos. Cada vez que el régimen se siente débil incrementa la represión y los crímenes", agregó.

"Espero que este tremendo sacrificio levante la conciencia de la comunidad internacional sobre las dimensiones de los crímenes que están teniendo lugar en Cuba", dijo a la AFP el secretario general del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrrez. "Debe existir un reclamo unánime de la comunidad internacional por la libertad de los presos políticos y creo que los gobiernos de España y Brasil, en lugar de darle facilidades a esta dictadura, deberían ser quienes encabecen ese reclamo", consideró Gutiérrez.

"La muerte de Zapata Tamayo va a inspirar al pueblo cubano a aumentar su resistencia y a continuar en su lucha por la libertad y va a servir para que los hombres y mujeres decentes del mundo se den cuenta que en Cuba hace falta intervenir a favor del pueblo", señaló el dirigente.

Encarcelado desde 2003, Zapata, catalogado como preso de conciencia por Amnistía Internacional, empezó hace más de dos meses una huelga de hambre para protestar por sus condiciones de detención.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com