cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 30-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
Vista para Imprimir   Enviar por Email
Reaccion en Miami

Exilio cubano convoca una manifestación contra el "asesinato" de Orlando Zapata Tamayo

Cubamatinal /  Miami (EE.UU.), 24 feb (EFE).- Grupos del exilio cubano convocaron hoy a una manifestación para el próximo domingo en contra de lo que calificaron el "asesinato" del preso político Orlando Zapata Tamayo, quien falleció el martes en Cuba tras una huelga de hambre de 85 días.

"Estamos llamando a una manifestación multitudinaria para fustigar el asesinato del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo. Es una iniciativa de todas las organizaciones del exilio", dijo hoy a Efe Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, con sede en Miami.

La protesta se llevará a cabo en la famosa Calle 8, zona donde se concentra gran parte de la diáspora cubana en el sur del estado de Florida (EE.UU.).

La muerte de Zapata Tamayo, reconocido por Amnistía Internacional como preso de conciencia, ha indignado a las organizaciones del exilio cubano de Miami, quienes atribuyen su fallecimiento a la "dictadura de los hermanos Raúl y Fidel Castro".

El opositor, un albañil de 37 años, era uno de los 75 disidentes detenidos en 2003 durante la llamada "Primavera Negra" y que fueron acusados de conspirar con EE.UU., entre otros delitos.

Sánchez denunció que no solo el régimen castrista es responsable directo de la muerte de Zapata Tamayo, sino que ahora quiere arrebatarle el cadáver a la madre, Reina Tamayo Danger.

"Agentes de Seguridad del Estado cubano y médicos se presentaron en la casa donde están velando al prisionero de conciencia a las 2.30 de la tarde de hoy (19.30 GMT) para llevarse el cadáver, pero la madre les dijo que tenían que matarla antes", afirmó el activista, que dijo haber recibido la información de disidentes en Cuba.

Las autoridades cubanas, agregó, se retiraron de su casa en Banes, Holguín, donde ya están los disidentes Vladimiro Roca y Marta Beatríz Roque, pero dijeron que regresarán a las 22.00 GMT, a lo que Tamayo Danger reiteró que no entregará el cuerpo.

Hasta el momento los disidentes en Cuba han confrontado dificultades para llegar a la casa de Tamayo Danger porque el Gobierno ha desplegado un fuerte operativo, informó el Directorio Democrático Cubano (DDC).

El DDC, también con sede en Miami, dijo que la activista Martha Díaz Rondón, vicepresidenta del Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Parks, le comunicó que agentes están deteniendo a los opositores camino a Banes.

"Además, señaló Díaz Rondón, las viviendas de opositores en diversas partes de la isla se encuentran rodeadas por operativos represivos, incluyendo la de Antúnez y su esposa Iris Pérez Aguilera, presidenta del Movimiento Rosa Parks, en Placetas y la de Caridad Caballero Batista, también del Movimiento Rosa Parks, en la ciudad de Holguín", informó el grupo en un comunicado.

Otros activistas han sido detenidos desde el martes, agregó.

"Las Damas de Blanco están conmigo y muchos hermanos. Pero ellos van a saber (las autoridades cubanas), si no dejan llegar a Antúnez y muchos hermanos más, quién es esta madre", dijo Tamayo Danger al DDC, refiriéndose al ex prisionero político Jorge Luis García Pérez "Antúnez," miembro de la junta directiva del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil.

Zapata Tamayo se mantuvo en ayuno exigiendo que se cumplieran en su caso las reglas mínimas de tratamiento a los reclusos aprobadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Esta es la primera vez que un opositor al régimen castrista muere durante una huelga de hambre desde que Pedro Luis Boitel, dirigente estudiantil que combatió a los Gobiernos de Fulgencio Batista y Fidel Castro, perdió la vida en una cárcel en 1972.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com