cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 24-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
Vista para Imprimir   Enviar por Email
Ya llegamos al futuro luminoso

Fuentes atribuyen al hambre y al frío, 14 muertes en Hospital Psiquiátrico de La Habana

Cubamatinal/  Diversas fuentes en La Habana, atribuyen al hambre y al frío, 14 fallecimientos en el hospital Psiquiátrico de La Habana (Mazorra). La noticia sin confirmar aún por fuentes oficiales, ni tan siquiera por las agencias de prensa destacadas en La Habana, cobra a cada hora visos de veracidad, según se filtran los detalles.

La Habana, 14 de enero/ Redacción/ Lo que comenzó como comentario popular a soto voce en los barrios inmediatos al Hospital Psiquiátrico de La Habana (Mazorra), donde residen numerosos trabajadores del complejo hospitalario y que como todo rumor ha tenido variaciones en las cantidades de los supuestos occisos, fecha concreta de los fallecimientos (aunque casi todas coinciden en  la noche de domingo a lunes), pero todas coinciden en la misma causa inmediata; frío y hambre.

Noticias de hoy (no confirmadas en el monitoreo al canal internacional Cuba Visión) refieren una supuesta visita de la mas alta cúpula de gobierno - algunos la atribuyen a Raúl Castro- donde se certifica públicamente el fallecimiento de 14 ancianos, cuyas autopsias revelaban trazas evidentes de inanición combinadas con exposición al frío. Algunos dan detalles de tráfico de alimentos y ropa de cama y abrigo procedente del hospital -algo creíble, pues desde siempre ha sido público el tráfico de recursos desde la institución de salud, con un climax cuyo punto álgido lo constituyó en años pasados el desvío de un millon de pesos, suceso en el que se vio implicado hasta el director de la unidad asistencial- así como yatrogenias derivadas de baños matutinos con carencia de agua caliente.

En todo caso el hermetismo de las autoridades en casos anteriores de afectaciones a pacientes y la proclamada política de considerar las noticias de cualquier índole como "afectaciones a la imagen y seguridad nacional"; hacen creíble cualquier rumor que rebase las fronteras del país.

Esperemos las versiones oficiales sobre el caso, que podrán ir desde un desmentido rotundo, hasta la utilización del hecho como fuente de engrandecer la imagen de la cúpula de gobierno al "tomar las medidas oportunas para que hechos como este no vuelvan a ocurrir".


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com