cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 28-05-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
Vista para Imprimir   Enviar por Email
Encuentro de la Cultura Cubana

Posible pleito legal contra Cubaencuentro

Redacción Cubamatinal/ Según un artículo publicado en el diario miamense El Nuevo Herald,  con el título "Aseguran que Cubaencuentro seguirá publicándose en la Red" y a la firma de Wilfredo Cancio Isla:  "...Apenas tres días después de que el equipo editorial de Cubaencuentro.com anunció su renuncia, la entidad propietaria del portal digital aseguró que continuará publicándolo y dijo que sus páginas siguen abiertas a los colaboradores y lectores..."
Rumores no confirmados que circulan en Madrid especulan  con la posibilidad de un traslado territorial de la sede de AECC; algunos incluso llegan a ubicar la nueva sede fuera del territorio europeo. Sin embargo lo realmente evidente es la existencia de una fractura entre el colectivo de periodistas y demás trabajadores que han hecho posible la existencia del espacio desde su fundación y la directiva de la AECC. A continuación la noticia.

Por Wilfredo Cancio Isla

Miami, 8 de diciembre/ El Nuevo Herald/ La Asociación Encuentro de la Cultura Cubana (AECC) -patrocinadora del diario y de la revista Encuentro- declaró que ha tenido que suspender provisionalmente sus actividades como consecuencia de "la crisis financiera internacional y su repercusión en las subvenciones habituales'', pero se comprometió a proseguir sin interrupción con su proyecto editorial.

"Nuestro trabajo continuará sin que nos anime criterio alguno de exclusividad, pero con el mismo empeño de contribuir a un mejor entendimiento entre todos los cubanos desde la plural geografía que los acoge, de buscar la creación de consensos democráticos y de generar debates constructivos para el futuro en libertad de nuestra nación, con una última y única meta: la reconciliación nacional de todos los cubanos, en un clima de democracia y de respeto a los Derechos Humanos'', dijo la AECC en un comunicado enviado a la prensa y publicado en Cubaencuentro.com.

La aclaración de la AECC, con sede en Madrid, se produce en respuesta a la decisión de los realizadores del portal digital que el pasado jueves anunciaron su separación para iniciar Diario de Cuba, con la cooperación de integrantes del consejo editorial de la revista impresa.

La escisión ocurrió luego de que la AECC despidió a unos 15 empleados y suspendió el pago de las colaboraciones alegando falta de fondos el pasado 7 de octubre. El equipo de Cubaencuentro.com mantuvo voluntariamente la edición del sitio y trató de buscar una salida a la crisis al margen de la AECC, pero las negociaciones resultaron infructuosas.

El documento de la AECC indicó que el número 53/54 de la revista --con frecuencia trimestral-- está en vías de editarse a principios del 2010, y anunció que un nuevo equipo de periodistas y colaboradores de ambos proyectos está reestructurando los contenidos del sitio digital para sacarlo adelante.

Anabelle Rodríguez, presidenta de la AECC, no respondió a mensajes electrónicos enviados por El Nuevo Herald. Fue también imposible la comunicación telefónica con las oficinas de la entidad.

La página de Cubaencuentro.com fue rediseñada desde esta semana con contenidos de la revista impresa, eliminándose los artículos noticiosos y los blogs que identificaban al portal. También fueron desactivados los correos electrónicos de los periodistas que decidieron cortar sus vínculos con la Asociación y lanzar Diario de Cuba, aun sin ningún recurso para su financiamiento.

Los promotores de Diario de Cuba dijeron el lunes que el texto de la AECC ha presentado un ``falso orden de cosas'' para referirse a las contradicciones existentes entre ambas partes.

``El texto habla de un nuevo equipo que está reestructurando los contenidos del sitio digital y, si eso es así, ¿por qué ese equipo no puede hacer el portal? ¿Por qué lo ha desaparecido, incluyendo a los blogs, espacios independientes y ajenos a cualquier redacción, y todo ello, sin comunicárselo a los blogueros?'', dijo Pablo Díaz Espí, ex director editorial de Cubaencuentro.com.

Dos de los blogs que aparecían en ese ditio digital eran realizados desde Cuba por los escritores Angel Santiesteban y Luis Felipe Rojas.

Díaz Espí indicó que está en marcha un proceso legal entre los empleados de ambas publicaciones y la AECC, relacionado con las indemnizaciones obligatorias en el caso de ser despedidos.

Cubaencuentro.com comenzó a editarse en el año 2000 y era considerado el principal diario de asuntos cubanos fuera de la isla, con una comunidad de lectores superior a los 200,000 visitantes únicos mensualmente.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com