cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 25-04-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
PROCLAMA PARA LA UNIDAD LIBERAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

16-11-2007, UNIDAD LIBERAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

Nos identificamos con el liberalismo basado en nuestra posición política, que promueve: las libertades civiles, el respeto a los derechos humanos, la igualdad de oportunidades, la tolerancia, la justicia social, la economía de mercado y limita el poder del estado y su acción política. Contrario a la política actual del régimen cubano, abogamos por favorecer el derecho de los nacionales en el proceso de inversión económica, con capital cubano sin desalentar la inversión extranjera, bajo una economía de mercado y libre empresa, el respeto al derecho de los trabajadores a organizarse de acuerdo a los convenios de la Organización Internacional el Trabajo, la organización estructural de la sociedad democrática, el desarrollo de la sociedad civil, la libre asociación y el respeto de la libertad de expresión, la protección de la salud, la educación y el disfrute del pueblo cubano de los bienes naturales y sociales del país.

Los liberales cubanos, en el deseo de asumir nuestras responsabilidades en la construcción democrática nacional, agrupados en torno a la Unidad Liberal de República de Cuba y reconociendo las diferencias para definir un proyecto patriótico, liberal y político acordamos:

1.- Trabajar por la libertad inmediata e incondicional de todos los prisioneros políticos y de conciencia. A su vez, suprimir las leyes que constante e injustamente incrimina a los ciudadanos cubanos en el país y que ha convertido en victimas a miles de presos, muchos de ellos clasificados como comunes, de los cuales exigimos su excarcelación.

2.- Respaldar los programas desarrollados por grupos prodemocráticos dentro de la isla tales como: La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Los Cuatro puntos de Concilio Cubano, "Los Principios Arcos", "Todos Unidos y sus 36 medidas, el Proyecto Várela, el Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba, el sindicalismo independiente, El Presidio Político "Pedro Luís Boitel", la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, Las Damas de Blanco, los periodistas independientes y las diversas entidades de la sociedad civil que realizan esfuerzos por la democratización de Cuba

3.- Defender el respeto absoluto al Estado de Derecho, a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los derechos y todas las reglas reconocida por los organismos internacionales de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA).

4.- Abogar por el respeto a la propiedad privada y favorecer y fomentar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (PYME), base esencial del desarrollo económico y social de la nación. Promover el libre mercado, la ley del valor y de la oferta y la demanda para favorecer el empleo y restablecer la infraestructura de comunicaciones, electricidad, acueductos, caminos, viviendas, edificaciones y modernizar el parque industrial y el sistema de ayuda a los menos remunerados, a través de la seguridad social en la cual se encuentran, dentro de otros no menos importantes, la salud publica, la educación, el sistema de seguridad social y la vivienda.

En ese sentido vale puntualizar:

Devolver la independencia al Banco Central de la República de Cuba. Sugerimos, así mismo, la insistencia de una red bancaria que favorezca la entrega de créditos y facilidades para el desarrollo del empresariado, los comerciantes y los campesinos. Combinar las fuerzas del mercado con el equilibrio de las fuerzas productivas, a través de sindicatos y gremios independientes que permita a los empresarios y a los trabajadores cumplir los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Concordar en la creación de una política agraria que devuelva dentro del marco jurídico la tierra al ciudadano, punto de arrancada para el desarrollo de la soberanía alimentaria y para el mayor aprovechamiento de las riquezas de nuestros suelos y clima.

5.- La Unidad Liberal, reconoce el rol del exilio cubano en la reconstrucción pacifica de la nación, de la cual es parte integrante, y en el impulso que puede ofrecer al desarrollo de la sociedad civil. El daño ocasionado a la diáspora cubana por el "Estado Totalitario" con la confiscación de sus propiedades implica, para los demócratas cubanos, un compromiso moral de la sociedad para indemnizar o restituir aquellos bienes que se encuentran en poder del Estado. Convenimos que la transición pacifica y gradual a la que aspiramos es congruente con la premisa: Cuba es patria y hogar de todos los cubanos; por eso, es imprescindible ofrecer las garantías para que todos participen, sin exclusión alguna en el proceso democrático.

6.- Abogamos por el transito pacifico hacía la democracia. Consideramos esencial el inicio de un proceso de transformaciones jurídicas que establezcan el marco necesario para garantizar el respeto integral de los derechos humanos universalmente reconocidos, así como la participación de todos los cubanos, en igualdad de condiciones, en un proceso de apertura hacia la independencia política y económica. Proponemos para ello, abrazar nuestra ultima constitución democrática (1940), que deberá ser modernizada. En ella, el pluralismo político y la economía de mercado deberán convivir armónicamente. Aspiramos a la reconstrucción del capital social y moral de la sociedad. Reafirmamos la determinación de trabajar por la transición que conduzca a un Estado Democrático de Derecho, sin violencia, odios ni sentimientos de revanchas, que incluya a todos los cubanos basado en la justicia.

7- Hacemos hincapié en un diseño nacional y racional que proteja el medio ambiente y desarrolle políticas ambientalistas desde el Estado y el ciudadano.

8.- Coincidimos en que la nación democrática, requiere un gobierno de Estado limitado pero fuerte, capaz de imponer el imperio de la ley y responder por la protección de los ciudadanos; con un sistema de seguridad pequeño, competitivo y eficiente; que profesionalice las fuerzas armadas y elimine el servicio militar obligatorio; a la vez que regule y sancione cualquier tipo de discriminación por concepto de raza, genero, credo, ideas y/o opinión política y preferencia sexual y considere la responsabilidad de indemnizar a las victimas de todos los daños provocado por la dictadura del proletariado. Defender la cultura y el patrimonio nacional y orientar políticas publicas para la educación en los valores tradicionales de la nación cubana. Defender el derecho del pueblo cubano a manifestar y ejercer, sin restricciones, el culto religioso que desee profesar. Las iglesias en Cuba, en todas sus variantes, gozarán del derecho a manifestar su credo en toda la sociedad. El Estado moderno y democrático será tolerante ante toda expresión de religiosidad del pueblo cubano, incluido los cultos afro cubanos.

9.- Reconocer el esfuerzo de los gobiernos democráticos y las fuerzas civilistas internacionales, que durante 48 años brindan su apoyo de forma creciente a las fuerzas democráticas cubanas. Coincidimos con el Papa Juan Pablo II "Cuba debe abrirse al mundo".
10.- Dentro de la búsqueda de la unidad de las ideas necesarias para proponer las transformaciones de la sociedad, acordamos regirnos, en lo esencial, por los documentos de la internacional liberal y los propósitos aceptados en los instrumentos internacionales del liberalismo.

LA UNIDAD ES UNA NECESIDAD.
Ciudad de La Habana, 3 de Septiembre de 2007

 

 

Lic. Héctor Palacios Ruiz, Coordinador General de la ULRC, prisionero de conciencia, Telf. 53-7- 830-2103


Guillermo Fariñas Hernández, sociólogo, prisionero político en licencia extra-penal, Telef. 53-42-28-2219
Víctor Rolando Arroyo Carmona, Pdte Movimiento Forum para la Reforma, prisionero de conciencia de los 75
Félix Navarro Rodríguez. Pdte Partido por la Democracia Pedro Luís Boitel, prisionero de conciencia de los 75
Francisco Chaviano González, prisionero de conciencia, Pdte Consejo Nacional por los Derechos Civiles
León Padrón Azcuy, Pdte. Partido Liberal Nacional Cubano, Telef. 53-7-831-4274
Pablo Silva Cabrera, Pdte. Partido Solidaridad Democrática
Ernesto Colas García, Pdte. Movimiento Fundación, Unión y Libertad (Liberal)
Maikel Ernesto Colas Rodríguez, Pdte. Corriente Liberal Cubana de Derechos Humanos
Edgard López Moreno, Pdte. Coalición Juvenil Martiana (Liberal) Telef. 53-5-292-9438
Ing. Eduardo Pérez Bengochea, Coordinador en el Exterior, Telef 305-962-5561, EPerez9098@aol.com
Iván Hernández Carrillo, prisionero de conciencia
Jorge Luís García Pérez (Antunez) ex prisionero de conciencia


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com