cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 24-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Nuevo Documento Base de la Convergencia Liberal Cubana
(CLC)
02-09-2007, Convergencia Liberal Cubana

 

El objetivo del trabajo conjunto entre el Partido Liberal de Cuba (PLC) y el Partido Solidaridad Democrática (PSD), es tema recurrente de estas organizaciones liberales desde Agosto de 2003 en que se bosquejó esta idea. Desde esa fecha hasta el presente ambos partidos han desplegado una intensa labor política que ha permitido extender su presencia a todo lo largo y ancho del país, y como resultado de ese desempeño la Internacional Liberal (IL) en su congreso celebrado en Marruecos, en septiembre de 2006, les otorgó la condición de miembros plenos de esa prestigiosa organización, de la que eran miembros observadores desde 1999. Producto de ese trabajo, teniendo en cuenta que ambas organizaciones tienen mas de diez años de fundadas, y como resultado del acercamiento que se ha producido en todos estos años, uno y otro partido han entendido que existen en estos momentos las condiciones para poder anunciar la continuación sostenida y firme de la Convergencia Liberal Cubana (CLC) en la que se ha venido trabajando durante un largo período.

El PLC y el PSD tienen fijada como tarea inmediata la consolidación y fortalecimiento de todas sus estructuras orgánicas, basadas esencialmente en el respeto escrupuloso de la institucionalidad y la dirección colectiva. Esta manera de entender la política nos posibilita retomar la Convergencia Liberal Cubana. Esos propósitos los lograremos en la medida en que identifiquemos los puntos comunes en ambas organizaciones, y cuyo único fin es el de servir, invariablemente, al desarrollo y progreso de la nación.

Héctor Fernando Maseda Gutiérrez, Presidente del Partido Liberal de Cuba, condenado a 20 años de prisión en la causa de los 75 en Marzo de 2003, por su firmeza y conducta mantenidas ante sus opresores durante estos años de encarcelamiento, ha devenido, para la membresía y simpatizantes de ambos partidos, en significativa figura de los liberales cubanos. Esto se sustenta además por el prestigio que se ha granjeado de parte de los luchadores pro democracia dentro y fuera de Cuba, así como, por su humildad y relevante postura ética, las que han favorecido el ambiente para concretar la Convergencia Liberal Cubana. A lo anterior se añade la actitud digna mantenida por Juan Adolfo Fernández Sainz, Secretario de Relaciones Internacionales del PSD, condenado a 15 años de prisión en la causa de los 75, quien no ha dejado de brindar su apoyo y aliento a la idea de la CLC. Tanto Maseda Gutiérrez como Fernández Sainz, junto a Omar Ruiz, José Miguel Martínez, José Ubaldo Izquierdo y Blas Giraldo Reyes, estos últimos miembros del PLC - condenados también en la causa de los 75 – y otros presos políticos liberales que mantienen una meritoria y loable conducta ética y de principios, prestigian y enaltecen al liberalismo cubano.

La Convergencia Liberal Cubana es una realidad tangible porque los dos partidos asumen que vivimos momentos fundadores y la experiencia acumulada permite que reine un positivo ambiente de confianza entre las direcciones, membresía y simpatizantes de las dos organizaciones. La CLC se fortalecerá en la medida en que dirijamos los esfuerzos a la consolidación de este proyecto. La CLC cristalizará si trabajamos con el esmero, la finura y la paciencia de un buen artesano.

Por todo lo anterior los partidos Liberal de Cuba y Solidaridad Democrática como medidas inmediatas para la puesta en marcha de la Convergencia Liberal Cubana acuerdan, entre otros puntos, lo siguiente:

1- Trabajar para lograr la total liberación de todos los presos políticos y de conciencia, que hoy cumplen injustas condenas en las cárceles cubanas.


2- Para el futuro democrático de Cuba es primordial trabajar y construir un país institucional que garantice auténticos procesos democráticos dentro de comportamientos rigurosamente éticos.


3- Iniciar y reforzar el intercambio institucional y los análisis de sus respectivos programas, reglamentos, códigos de éticas y estructuras funcionales, para compartir experiencias y diseminar el espíritu y pensamiento liberales en la sociedad cubana.

4- Invitar para el año próximo una delegación de la Internacional Liberal (IL) para que participe en una conferencia que ambos partidos organizarán para valorar el trabajo realizado por la Convergencia Liberal Cubana.

5- Crear la Comisión de Posición Común, la que se encargará de analizar y elaborar todos los documentos políticos y la toma de acuerdos en la CLC.

El PLC y el PSD estiman que el cumplimiento escrupuloso de estos cinco puntos abrirá perspectivas promisorias para la Convergencia Liberal Cubana. Con este paso se reafirma nuestra madurez política y responsabilidad con la nación. Para ambos partidos lo fundamental es el respeto y el celoso cumplimiento de la institucionalidad.

El PLC y el PSD, junto a otras organizaciones dispuestas a trabajar en la Convergencia Liberal Cubana, invitan a todos los partidos, movimientos y corrientes liberales del país a participar de este proyecto político, que privilegia la institucionalidad como premisa para la unidad y la profunda democratización de Cuba.

Por la Dirección Nacional del PLC Por la Dirección Nacional del PSD

 


Héctor Fernando Maseda Gutiérrez Fernando Sánchez López
Presidente del PLC Presidente del PSD
Preso de conciencia de la causa de los 75

 


Reynaldo Hernández Cardona Antonio Torres Justo
Organizador Vicepresidente del PSD
(en funciones)

 

Alejandro Tur Valladares Juan Adolfo Fernández Sainz
Delg. Prov. Cienfuegos Sec. Relaciones Internacionales
Preso de conciencia de la causa de los 75

 

Alejandro Fernández Bovadilla Wilfredo Vallín Almeida
Sec. Relaciones Públicas Asesor Político

 


Héctor Cedeño Negrín Carlos Aitcheson Guzmán
Delg. Prov. C. de la Habana Sec. Relaciones Internacionales
(en funciones)

 

Osmar Laffita Rojas
Sec. de Información

 

Ignacio Padrón Navarro
Organizador.


La Habana, 29 de Agosto de 2007


La manera de contactar con la CLC es la siguiente: Teléfonos y Faxes: 878 4010 y 866 8306. Webs: www.liberalescubanos.org y www.psdcubano.com . E-mail: liberalescubanos@concast.net


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com