cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 28-05-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
COMUNICADO DEL GIRSCC ANTE EL ESTADO DE SALUD DEL PRISIONERO DE CONCIENCIA NELSON AGUIAR
19-02-2007, GIRSCC

El GIRSCC denuncia la violación del derecho a un trato humanitario a la que es sometido el preso de conciencia cubano Nelson Aguiar


Nelson Aguiar es uno de los 75 presos de conciencia condenados desde marzo del 2003 a altas penas de prisión por el mero hecho de disentir del gobierno cubano. Actualmente, Aguiar, de 61 años de edad y condenado a 13 de prisión padece graves problemas de salud por los que estuvo ingresado en el hospital de la prisión Combinado del Este durante siete meses. Sin embargo, las autoridades penitenciarias, sin que se haya producido mejoría alguna del estado de salud del reo, han decidido trasladarlo a una celda común privándole de la atención médica adecuada y necesaria requerida.

El GIRSCC condena este hecho que supone un atentado contra las leyes internacionales aprobadas por la ONU en materia de protección y trato de toda persona sometida a cualquier forma de detención y prisión y de las Reglas Mínimas de tratamiento a reclusos y se une al llamamiento que realiza su esposa, Dolia Leal Franco, co-fundadora del reconocido y premiado grupo Las Damas de Blanco, quien se ha dirigido a diversas personalidades y organizaciones internacionales entre ellas al Papa Benedicto XVI, al secretario general de la ONU y a la Cruz Roja Internacional, a cuyos inspectores se niega la comprobación de la situación carcelaria cubana, a fin de que su mediación ante las autoridades cubanas logren salvar la vida de su esposo.

El Grupo Internacional por la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba condena enérgicamente este tipo de hechos que supone una flagrante violación de derechos humanos y responsabiliza al gobierno cubano de las consecuencias que de tal acto puedan derivarse.

El GIRSCC se dirige a la Comunidad Internacional para que se interese por la situación de los presos de conciencia cubanos e inste al gobierno cubano a que cumpla con los Principios de la ONU de protección de las personas sometidas a prisión y a la aplicación de las Reglas Mínimas de la ONU para el tratamiento a reclusos.

El GIRSCC solicita a la Comunidad Internacional que se dirija a las autoridades cubanas solicitando tanto la liberación de los presos de conciencia como la derogación de la ley 88 que atenta contra las libertades fundamentales de las personas.

Por último el GIRSCC insta al gobierno cubano a la ratificación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Segundo Protocolo Facultativo de este Pacto.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com