cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 24-04-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
Análisis

"Un mecanismo biológico que afortunadamente existe", entrevista con Elizardo Sánchez Santacruz

Cubamatinal/ Una explicación de esencia darwinista sirvió de base para que el profesor Elizardo Sánchez-Santacruz, activista al frente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, (CDHRN) expusiera sus criterios sobre lo que se ha dado en llamar la ‘marea blogger’ y sobre si esta sustituirá o no al disidente tradicional y al periodista independiente en Cuba.


La Habana, 7 de diciembre /PD/ La frase que da título a este trabajo, constituye toda una muestra sobre un estilo de abordar una faceta de la lucha política que se libra en Cuba. En este caso, se trata de la irrupción de la blogósfera y el eventual desplazamiento de los disidentes o más bien, de los periodistas independientes, más afines a las tareas de información y denuncia asumidas por los emergentes bloggers. También, de sus ubicuos y de cierto modo ambiguos, pero indudablemente efectivos y poderosos patrocinadores.

En la actualidad, mientras más espacios promocionales y de todo tipo se abren para la emergente blogósfera, se nota un cierre paulatino pero tenaz en los que servían tanto a la prensa nacional independiente como a los disidentes tradicionales y diversas organizaciones de la emergente sociedad civil. Este cierre puede ser mediático, o en términos de una creciente inaccesibilidad para obtener equipos basados en nuevas tecnologías de información o en él (para periodistas), cada vez más difícil acceso a Internet. La pregunta del momento es: ¿Quién anda detrás de todo esto? La respuesta, pues el instinto, el tiempo y su amabilidad la dirán en algún momento más temprano que tarde.

Sin más preámbulos, dejemos que Sánchez-Santacruz nos ilustre sobre este tema.

JGF: ¿Considera usted que los disidentes tradicionales serán sustituidos por los blogueros?

ESS: No creo que se trate de una sustitución. Creo que este movimiento de cíber disidentes, (es lo que son y prácticamente todos los periodistas independientes también, porque usan Internet para su trabajo) es otra de las aristas del amplio movimiento de defensa de derechos humanos y pro democracia al interior de Cuba. Es otra dimensión dicha de forma sencilla, que coexiste con las demás. Lo que distingue a ese movimiento de blogueros es que son la mayoría o muchos, jóvenes. Que llevan relativamente poco tiempo en la actividad contestataria, pero mira… hoy por hoy, al menos en términos de opinión pública aparecen como la punta de vanguardia en la resistencia no violenta en Cuba.

JGF: ¿Considera usted que la respuesta hecha llegar por el presidente norteamericano Barack Obama, al cuestionario enviado desde la Isla por Yoani Sánchez, constituye una estrategia de alto calibre o una forma de llegada al poder?

ESS: Vi la respuesta del presidente como una cortesía con una persona que representa un sector muy vulnerable y muy atacado por el régimen. No hay que olvidar un ataque personal de Fidel Castro a ella, en el prólogo de aquel libro. Bueno, no es la primera vez que un presidente de los Estados Unidos o de otro país con un papel relevante, tiene un gesto de ese tipo como una forma de apoyo moral, de apoyo humano o de reconocimiento. Por lo demás, las respuestas que el presidente Obama le traslada, son coherentes con todo el diseño de la política norteamericana hacia Cuba, ya refrendada.

JGF: ¿Quedará en el tiempo como precedente, la interlocución dada por el presidente Barack Obama a Yoani Sánchez?

ESS: Si, quedará como un hito en cuanto a las relaciones entre la democracia de la gran república del Norte y la democracia cubana. Como cuando Ronald Reagan le escribió a Ricardo Bofill una carta de respuesta. Está dentro de estos límites el significado de la reciente respuesta de Obama.

JGF: ¿Ve usted en la respuesta del presidente Barack Obama un guiño a los grupos de poder cubano en el exilio, a la dictadura cubana a modo de reconvención o como un sincero acercamiento a la oposición interna cubana?

ESS: Puede haber muchas lecturas para esas siete respuestas de Obama… Insisto en que hay una forma de apoyo moral a esta muchacha y a lo que ella representa. Incluyo que dije que representa a todo el sector que se vale de Internet para manifestarse, que es bien amplio. Hay una alusión a todo el movimiento de derechos humanos y pro democracia a través de esta respuesta a ella. No veo por parte alguna que se la señale como líder o como símbolo de nada en particular.

JGF: ¿Cree usted que la más reciente conducta de la dictadura cubana haya contribuido a la proyección mediática de Yoani Sánchez?

ESS: Por supuesto. Esto de que el jefe del Partido Comunista, el Comandante, dirija un ataque personal contra esta muchacha, nada menos que en el prólogo de un libro. Estas negativas reiteradas a que salga al exterior, lo que han hecho es reforzar la imagen pública y el carácter de víctima al estilo de Ang San Yu Kim, la luchadora birmana. La opinión pública reacciona siempre ante estos abusos. Como el más reciente tema de Pánfilo. Me viene a la mente como confrontó a Mariela Castro, la hija del presidente, las intervenciones en la Bienal y los diversos incidentes en que se aprestó a enfrentar las diversas respuestas represivas que las autoridades cubanas dan cuando se sienten desafiadas.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com