cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 20-02-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
Vista para Imprimir   Enviar por Email

Confirmada la muerte por hambre y frío de 26 pacientes del Hospital Psiquiátrico de La Habana


16-01-2010

Varios días antes de la informacion oficial ya era de conocimiento público

 

Editorial/  A pesar del tratamiento objetivo que desde días pasados esta Redacción dió a la noticia, la realidad resultó peor que los datos obtenidos. El día 13 de enero Cubamatinal publicó una noticia que era de dominio de este diario desde inicios de la semana, solo que por carecer de vias para la confirmación oficial, preferimos la cautela antes que lanzar a la Red una nota alarmista.

La confirmación oficial resultó ser mucho peor que todas las predicciones, en vez de 14 fallecidos, la nota oficial eleva el número de víctimas a 26. La nota oficial divulgada a través de la agencia estatal Prensa Latina atenúa la evaluación del desastre vinculando losfallecimientos con afectaciones crónicas anteriores a los decesos y a la ola de frío que se asufrió en la zona donde está enclavado el hospital. Esta diario una vez confirmados oficialmente los fallecimientos, se siente en la ineludible obligación de informar sobre todos los detalles obtenidos de nuestras fuentes. Lea a continuación. Acceda al reportaje fotográfico de las autopsias.

Madrid, 15 de enero/ Cubamatinal/ Fuentes vinculadas al Sistema Nacional de Salud de Cuba, informaron desde inicios de la presente semana a esta Redacción sobre un explosivo crecimiento de la mortalidad en el Hospital Psiquiátrico de La Habana. Las causas de la muerte se atribuyen al frío inusual proveniente de la ola de frío que afecta a La Habana desde la pasada semana y al déficit alimentario crónico de los pacientes. Con lo que resultó en complicaciones de todo tipo a partir de afectaciones crónicas anteriores, pero que tuvieron su causa inmediata en ¡hambre y frío!.

La causa del frío se hizo evidente al comprobar que los pacientes carecían de las mantas y colchas adecuadas para cubrirse de las bajas temperaturas, ¡a pesar de contar con existencias en almacen! y el hambre fue corroborada cuando en muchas de las autopsias se determinó la ausencia total de alimentos en los estómagos de los pacientes  y las características generales de desnutrición que presentaban algunos cadáveres a los que tuvieron acceso nuestras fuentes.

La historia del Hospital Pquiátrico de La Habana, durante el actual gobierno totalitario ha sido muy controvertida. De "almacen de locos" como se le calificó ciertamente promocionando imágenes fotográficas y proyecciones filmicas de diferentes reportajes periodísticos de la etapa anterior a la Revolución, se pasó a la promoción del centro como estandarte de la atención psiquiátrica en el país.

Su director, el comandante Dr. Eduardo Bernabé Ordaz Ducunge, dirigió las transformaciones de la institución, administrando de forma sui generis el hospital. Desde los inicios de su mandato al frente del hospital recibió facultades extraordinarias para el gobierno de la casa de salud que organizó a partir de un programa de "ergoterapia" que convertía en fuerza de trabajo a los pacientes del hospital.

Ciertamente el programa de actividad laboral de los pacientes internos, organizados en las más disimiles brigadas de trabajo (construcción, agricultura, avicultura etc) hicieron del hospital no sólo un lugar mejor en principio, sino también un emporio económico que operaba al margen del Sistema Nacional de Salud y que respondía directamente a la más alta nomenclatura del país, sin rendir cuentas a las autoridades del Ministerio de Salud Pública al que respondía solo de manera formal. De esta forma la institución lograba un "desarrollo sostenible" copiando los mecanismos de autogestión propios de una empresa privada.

El Dr. Ordaz fungió durante años como un mecenas en la zona del Municipio Boyeros, llegando a construir con los recursos propios del hospital numerosas instalaciones, incluída la contrucción de una unidad policlínica de dos plantas en una población vecina, un estadio de beisbol ( y el desarrollo del correspondiente equipo de segunda división) en las áreas del propio hospital, así como finas avícolas, de floricultura y cultivos menores y otros que sirvieron de base a la propia entidad hospitalaria, a otras dependencias del estado y según rumores fundados a la propia fortuna personal del Dr. Ordaz. Según fuentes confiables, al receso del Dr. Ordaz como director de la institución se necesitaron varios camiones de mudanza para trasladar sus propiedades personales desde la instalaciones hospitalarias hasta su vivienda fuera del recinto de salud.

Trabajar en "Mazorra" fue durante años el mejor empleo posible para muchas personas. En cualesquiera de las dependencias de la institución se obtenían beneficios que no eran siquiera pensables en otras instituciones de salud o de cualquier otro tipo.

También se vincula a la institución con la cara más oculta de la represión. Son innumerables los testimonios de opositores y ex prisioneros políticos (sobre todo en las primeras décadas del la dictadura totalitaria) que refieren torturas bajo el manto de "atención psiquiátrica", incluídas sesiones de electro shock y referencias ( no verificables) de lobotomías.

Al cambio de dirección en la entidad hospitalaria, presumiblemente por contradicciones con la más alta cúpula, al parecer motivadas por el control y manejo de los recursos. Le sucedieron una serie de administraciones, donde se destacó en el pasado lustro la del ex director provincial de salud de La Habana, Dr. Lorenzo Somarribas López. A continuación una noticia de 2005 publicada en Cubanet:

"Descontentos trabajadores del Hospital Psiquiátrico de La Habana

LA HABANA, Cuba - 26 de abril de 2005 (Roberto Santana / www.cubanet.org) - Trabajadores del Hospital Psiquiátrico de la Habana, más conocido por Mazorra, están muy descontentos a causa de lo que califican como mala gestión en todos los sentidos del nuevo director de la institución médica, el doctor Lorenzo Somarribas, informó la activista de Derechos Humanos Dalgis Salgado Gómez, miembro del PPDHC afiliado a la fundación Andréi Sakharov.

La casona, inmueble del Hospital cuya construcción data de siglos pasados, es el sitio escogido por el Dr. Somarriba para celebrar junto a dirigentes y visitantes eventuales lo que la activista califica de verdaderas fiestas por todo lo alto, mientras los trabajadores reciben una magra alimentación, existiendo marcadas diferencias entre las provisiones que reciben los médicos, las enfermeras y el personal, siendo la de más mala calidad la de estos últimos.

De acuerdo con Salgado, la situación se ha visto agravada por la represión a que somete el nuevo director del hospital a los obreros que sorprende personalmente o que le informan sus acólitos que se están llevando sobras del comedor, consistentes en un pedazo de pollo o un tanto de salcocho de otro tipo. Esto ha propiciado que muchos hayan optado por pedir la baja, debido además a los bajos salarios y la falta de otros estímulos e incentivos en el trabajo.

Comentarios de pasillo a espaldas de Somarribas dicen que el mismo se cree el dueño del hospital.

La falta de personal de apoyo y paramédicos provoca que los enfermos permanezcan solos en sus salas, lo cual causa preocupación, porque pueden producirse altercados y hasta situaciones incontrolables e impredecibles en este sentido, según indicó la opositora pacífica, de muchos años de experiencia de trabajo en la institución hospitalaria.

En lo que va de año han muerto al menos cuatro pacientes en la sala Plasencia, destinada a ancianos sin amparo filial, los cuales fueron trasladados a la Clínica Enrique Núñez por un presunto brote de neumonía, lo cual aseguró Salgado Gómez es falso, y que en realidad presentaban cuadros de hipoglicemia a causa de la desnutrición y la falta de medicamentos."

Poco tiempo después de la publicación de esta noticia se hizó pública una investigación de un agente oculto del gobierno (funcionaria del PCC) que destapó el enriquecimiento del funcionariado del hospital, traficando con los recursos destinados a los pacientes. El desvío de recursos, autorizados de propia firma por el director de la institución, fueron valorizados en UN MILLÓN de pesos cubanos.

Al parecer, las autoridades son incapaces de controlar un mal que afecta a esta unidad de salud, pero que es un mal generalizado en el país, LA CORRUPCIÓN ADMINMISTRATIVA; que tiene como base la miseria y desesperanza generalizada de la nación y cómo no el  ¡vale todo! que lleva a tragedias como la que hoy cubrimos noticiosamente y que bien saben los informadores cercanos a este diario que retuvimos hasta que las evidencias se hicieron incuestionables. ¡ No queríamos creer que un hecho como este llegara a tener lugar en una insticuón de salud cubana!, pero los hechos son mas fuertes que los deseos. A continuación la nota de la agencia oficial de noticias de La Habana:

"Cuba: Informan deceso de pacientes en hospital psiquiátrico

La Habana, 15 de enero /PL/ El Ministerio de Salud Pública informó hoy que en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, que dispone de dos mil 500 camas, se produjo durante la última semana un incremento de la mortalidad de los pacientes ingresados y se reportan 26 fallecidos.

Según la nota, estos hechos están vinculados con las bajas temperaturas de carácter prolongado que se han presentado de hasta 3,6 grados centígrados en Boyeros, municipio donde se ubica el Hospital.

También a factores de riesgo propios de los pacientes con enfermedades psiquiátricas, el natural deterioro biológico debido al envejecimiento, infecciones respiratorias en un año, donde está enfermedad muestra un comportamiento epidémico, y a las complicaciones de afecciones crónicas presentes en muchos de ellos, fundamentalmente cardiovasculares y cáncer.

Ante la situación descrita, el Ministerio de Salud Pública decidió crear una comisión para investigar lo ocurrido, ya que hasta el momento de elaborar esta información ha identificado varias deficiencias relacionadas con la no adopción oportuna de medidas.

La nota oficial indica que los principales responsables de estos hechos serán sometidos a los tribunales correspondientes."

Noticia relacionada


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com