cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 28-05-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
Vista para Imprimir   Enviar por Email
  Deportes
Juegos Centroamericanos

El parche primero

Cubamatinal/ Para no albergar dudas ni mal entendidos, ya el Comité Olímpico Cubano (COC) emitió su nota previa ante la posible participación de Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, evento que tendrá lugar en la ciudad puertorriqueña de Mayagüez desde el 17 de julio hasta el 1 de agosto próximo. Requerimientos cocinados al más alto nivel y servidos en bandeja de plata por los voceros del Consejo de Estado, dan un vuelco final a lo que ellos consideran “lógico interés” de Cuba en la cita regional.

Por Odelín Alfonso Torna

La Habana, enero /PD/  La nota emitida por la prensa oficial el pasado viernes 22 de enero, deja entrever la respuesta “inconclusa” por parte del Departamento de Estado norteamericano a los condicionamientos de la parte cubana. ¿Cuáles fueron esas condiciones?

Existe un viejo proverbio que habla de “poner el parche antes que salga el hueco”. Pese a que las autoridades deportivas cubanas catalogan de “numerosos y fluidos los contactos sostenidos con las autoridades deportivas de Puerto Rico (…) y el reconocimiento de un sincero y decidido interés por asegurar la presencia de la Delegación Cubana”, estas se apresuran en dictar nuevos requerimientos como ultimátum.

Cito por ejemplo: “visado a toda la delegación sin excepción, permiso de aterrizaje en un aeropuerto apropiado del territorio puertorriqueño y la seguridad de que no serán confiscados los aviones charter utilizados, así como garantías para la entrada y salida de los implementos y demás equipamiento necesario para la lid (…) acceso a la prensa y otros integrantes del grupo de apoyo también existente en las otras embajadas atléticas”.

Esa siempre ha sido la política del régimen cubano, dar bandazos a diestra y siniestra para luego, por excusas X o Y, convertir la buena voluntad en confrontación de última hora. Claro que el verdadero hilo del asunto no es el mismo destinado para zurcir el parche. Existe en Cuba una crisis económica irreversible y no pocos atletas del patio saben que Puerto Rico es un Estado Libre Asociado del enemigo histórico de la “Revolución cubana”.

Para que se entienda mejor, lejos de exponerse los atletas en tierra boricua a los cazadores de talentos o a provocaciones aisladas de índole política, en las condiciones actuales se hace imposible costear una delegación numéricamente similar a la de los juegos Olímpicos de Beijing 2008. Y si añadimos que para Cuba el término “delegación atlética” tiene otros márgenes, centinelas de la inteligencia cubana y ex atletas (glorias deportivas), asumen en la comitiva de “apoyo” su propia lid.

El gobierno norteamericano se comprometió en “tratar a la delegación cubana de manera justa y de atender con premura cualquier preocupación que pueda tener el gobierno cubano”. El último párrafo del documento emitido por COC dice, y cito: “Solo cuando dispongamos de respuestas concretas al respecto podremos decidir sobre la participación cubana”.

En medio de esta quimera, sólo veo venir el mismo desenlace de siempre, una nota oficial acuñando el sepelio del “lógico interés”, si es que alguna vez lo hubo. Está claro y así pienso, que Cuba no participará en los juegos del área. Sencillamente estamos llenos de huecos y algunos, para los que no existe remiendo alguno, perduran desde hace medio siglo.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com