cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 25-04-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
Vista para Imprimir   Enviar por Email
  Deportes
Creando crisis políticas al viejo estilo de las olimpiadas

Anuncian que Cuba no participará en Centroamericanos

Cubamatinal/ El presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), el puertorriqueño Héctor Cardona, afirmó hoy de que Cuba "se prepara'' para anunciar su ausencia a los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Mayagüez 2010.

San Juan,30 de enero/ EFE/  Cardona dio su opinión a través de un comunicado de prensa que envió hoy el presidente de la Comisión Técnica y coordinador general de las Comisiones de la Odecabe, el profesor boricua Humberto Cintrón.

''Para cerrar mis expresiones por el momento sobre el tema - que de polémica está ya saturado nuestro país - me reitero que mi impresión de que Cuba, se prepara para anunciar su ausencia a los Juegos, repitiendo que nunca en mi vida he deseado más, estar equivocado'', abundó.

El pasado martes, un periódico puertorriqueño publicó una noticia con la opinión de Cardona, en la que dijo que "Cuba no va a venir a los Juegos'', que se llevarán a cabo del 17 de julio al 1 de agosto próximos.

Ese mismo día, el Comité Organizador de los JCC realizó una rueda de prensa en el Copur en el Viejo San Juan diciendo que Cuba aún no había expresado su confirmación o rechazo a su participación en el evento deportivo.

El primer vicepresidente del Copur, Israel Roldán, refutó en la rueda de prensa la opinión de Cardona.

''Cardona tiene su opinión, pero nosotros mantenemos una actitud positiva y optimista. Vamos a estar dando la batalla hasta el último minuto para que sea viable la llegada de Cuba a Puerto Rico. Queremos desmentir de que haya una decisión tomada'', afirmó.

Cardona indicó que su opinión la hizo a base de un "análisis objetivo de los documentos que contienen las peticiones o requerimientos de Cuba, y las respuestas escritas de las autoridades de los Estados Unidos'' y por su conocimiento de situaciones similares y experiencia Olímpica de cuatro décadas.

Cardona dijo además que rechaza "con firmeza'' la "imputación de falsedad'' que realizó Roldán, la cual describió como "disparatada'' por haber sido hecha por "una persona que si por algo precisamente es conocida por su irrespeto a la verdad''.

Para conocer si el Gobierno federal aceptaría "trato igual'' para Cuba y los demás países que estarán en la competencia deportiva, el Comité Organizador de los JCC viajó al Congreso estadounidense para reunirse con diferentes miembros para asegurar la participación de la misma.

Dos miembros del Gobierno estadounidense entregaron sendas cartas al Comité Organizador aceptando la participación de la delegación cubana en los Juegos.

Las misivas fueron escritas y firmadas por la secretaria adjunta de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julissa Reynoso, y por el coordinador de Asuntos cubanos de dicha agencia federal, Ricardo Zúñiga.

Reynoso enfatizó en su carta que "Estados Unidos no busca impedir la participación en los Juegos de los atletas cubanos y sus acompañantes en la delegación'', por lo que invitó al Gobierno de Cuba "a compartir con nosotros cualquier preocupación específica''.

Agregó que "la entrega con tiempo de solicitudes de visa para los participantes de los Juegos es bien importante para asegurar que serán procesadas a tiempo, de acuerdo con todas las leyes y regulaciones de Estados Unidos''.

Sin embargo, los líderes deportivos de Cuba, encabezados por vicepresidente del Consejo de Ministros José Ramón Fernández, sostuvo varias exigencias para su delegación como la seguridad de que no serán confiscados los aviones utilizados y los visados estadounidenses para toda la delegación, sin excepciones.

Cardona finalizó diciendo que no tiene "dudas'' de que los JCC estarán "revertidos de éxito'' y que la región oeste y Puerto Rico "cumplirán su compromiso deportivo'' con la Odecabe y los países que participarán verán la "generosidad y hospitalidad de nuestro país, así como de nuestra capacidad organizativa deportiva''.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com