cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 24-05-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email

La emigración cubana y la doble ciudadanía, un tema para el debate


06-03-2010, Chaviano Montes, Hildebrando

Colaboraciones/ Derecho

Cubamatinal/ Durante medio siglo los cubanos se han visto divididos entre los de adentro y los de afuera. Unos lucha por escapar de su país a como de lugar, y otros, paradójicamente ya escapados, pugnan por regresar a los suyos –a lo suyo-, incapaces de romper con el cordón sentimental que los ata.


La Habana, 4 de marzo /PD/ Para salir, el cubano usa lo mismo un neumático de camión que un moderno avión propiedad de otro cubano y con pasaje pagado en dólares, amén del previo vía crucis burocrático. Entrar se convierte en otra enrevesada historia digna de García Márquez.

La Constitución cubana en su artículo 32 establece que: ¨Los cubanos no podrán ser privados de su ciudadanía, salvo por causas legalmente establecidas. Tampoco podrán ser privados del derecho a cambiar de esta. No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana. La ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la pérdida de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo.¨

A pesar de lo anterior, muchos cubanos que son de hecho y de derecho ciudadanos norteamericanos, viajan a Cuba con pasaporte cubano. Otros, residentes en el territorio nacional, han solicitado y recibido la ciudadanía española y no han perdido la cubana. Estas incongruencias indican, que el precepto legal enunciado ha sido superado por la realidad y es tiempo de reformularlo.

Cuba se ha convertido en un país de emigrantes, y aunque por distintas razones hayan decidido establecer su residencia en el exterior y acogerse a la ciudadanía de otras naciones, las excepciones mencionadas en el párrafo anterior convierten al resto en una categoría discriminada.

Proponemos que de forma similar a como lo concibieron los legisladores españoles en el apartado tres del artículo 11 de la Constitución de 1978, el Estado cubano pueda concertar tratados de doble ciudadanía con los países iberoamericanos o con aquellos que hayan tenido o tengan una vinculación particular con Cuba.

Con excepción de nuestros períodos dictatoriales, el cubano ha sentido orgullo de sus instituciones y de sus leyes. La modernidad se impone como parte de la globalización y este país y sus ciudadanos son parte del mundo global.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com