cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 24-04-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email

El Orlandazo


02-03-2010, Oswaldo Yañez.

Opinión/ Orlando vive

Cubamatinal/ Orlando vive, descansa en el camposanto de su Banes natal pero contra todo pronóstico vive, así lo expreso Reina Luisa a los miles de mis compatriotas y simpatizantes que celebraron su simbólico funeral para repudiar el crimen y solicitar la libertad de los presos de conciencia y de nuestra patria, pero no sólo fue en Miami, en La Habana, Guanabacoa, Placetas, Londres, Madrid, Barcelona, Washington, Puerto Rico...Por todo el orbe se han sucedido las muestras de repulsa al crimen y la exigencia de liberación de los injustamente confinados.


Por Oswaldo Yáñez


La Habana, 1 de marzo/ En la casa de las Damas de Blanco el libro de condolencias va engordando lentamente, bajo una represión más intensa de lo habitual y un chequeo japonés contante a todos los grupos de opositores. Las detenciones preventivas se cuentan por centenares en las dos últimas semanas y parece que no pararán, El mismo día que falleció el mártir se celebró un cacerolazo pidiendo Libertad en disímiles poblaciones con participaciones de los miembros de los diversos municipios de oposición.

Estos grupos han pasado de ser una molestia a una pesadilla por lo que los líderes están siendo detenidos pues se están convirtiendo en algo que el desgobierno cubano no se puede permitir, un lugar donde los atropellos de la tiranía encuentran oídos prestos, palabras amables, consuelo, propuesta de solución y eco en los medios, la pesadilla de los represores que incluso hasta la solidaridad pretenden tener bajo control.

Pero el auténtico impacto lo ha constituido la decisión de Eduardo Díaz Fleitas, Diosdado González Marrero, Nelson Molinet y Fidel Suárez Cruz de pararse en huelga de hambre para denunciar el injustificable e incalificable trato que se les dispensa a ellos y al resto de presos en las ergástulas castristas. La noticia del crimen de Orlando llegó a las prisiones de Kilo 5 donde se encuentran los tres primeros y Kilo 8 de la Provincia de Pinar del Río y mis compatriotas no lo dudaron, cogieron la antorcha del finado para que su llama nunca perezca.

La respuesta ha sido inmediata, todos e encuentran en celdas de castigo a merced de roedores, insectos y el resto de la fauna que cohabita en los penales castristas, la orden, que viene de arriba es quebrarlos cuanto antes para que cesen en su actitud, lo que olvidan los represores en jefe es que quien no tiene nada que perder, sino la vida, puede elegir hacerlo si su desesperación ha llegado al límite, como parece el caso.

Lo que más me ha preocupado ha sido la postura de Gillermo Fariñas, no sólo se plantado en huelga de hambre sino de sed. Conociendo las patologías que “el Coco” arrastra de sus anteriores plantes, recordemos que en su reclamo de una internet libre aguanto casi ocho meses de ayuno, su postura acabará con su vida sin duda alguna, en esta misma semana podemos asistir a un nuevo sepelio, otro más imputable directamente a los hermanos Castro, nadie lo desea, en absoluto.

La frase que he escuchado en cuanto a este irresoluble problema que enfrenta el desgobierno cubano es una que a algunos quizás les suene, ni un paso atrás ni para coger impulso. La reclamación de Guillermo es simple y completamente lícita, que liberen a los 26 presos políticos que cuentan con informes de los médicos revolucionarios resaltando que su vida peligra.

Algo que debería ser fácil para un gobierno al uso, dar atención médica y liberarlos por motivos humanitarios, en mi patria es completamente imposible; sería el golpe de gracia a la tiranía y no están dispuestos a entregar el poder bajo ningún concepto, sino a volver a asumir el papel de verdugos y a usar a sus agentes de desinformación y opinión en el extranjero para convertir a las víctimas en victimarios como han tratado de hacer con Orlando Zapata Tamayo.

Al parecer hay mucho crédulo allende los mares, lo diré una vez más, los órganos oficiales del Partido Comunista Grandrama y Senectud Complaciente y las televisiones y radios son libelos al servicio de la dictadura, cuando se leen, miran o escuchan, todos en el exterior deben ser conscientes de que son como mucho medias verdades interesadas, cuando no invención o pura falacia.

Varios familiares de los presos y Damas de Blanco se han trasladado a las prisiones de Pinar del Río para intentar ver a los huelguistas y convencerlos de que vuelvan a alimentarse; Guillermo ha recibido la solidaridad y visitas de varios opositores para tratar de convencerlo de que no queremos más mártires, su deshidratación es ya evidente, la piel escamosa ha aparecido y la debilidad presagia la perdida de conciencia, por favor Coco, al menos bebe, no queremos ir a tu entierro, de veras.

Tanto los medios de comunicación internacionales como Naciones Unidas, La Unión Europea, las ONG, la Iglesia Católica y las disímiles asociaciones de cubanos residentes en el extranjero deberían ejercer toda la presión de la que sean capaces para evitar más muertes; responsabilizamos a la tiranía de los presente y ulteriores acontecimientos pues su postura actual no sólo consiste en mantener confinados a los presos de conciencia sino dejar morir a los plantados.

Ante todas estas circunstancias Castro II el Empecinado se encuentra en un momento tan difícil, si no más, que su hermano ante el maleconazo. Nunca se había dispensado tanta cobertura noticiosa desde la operación del tirano en jefe, los medios han sido por primera vez en cincuenta años implacables con el totalitarismo cubano, las muestras de apoyo a la disidencia más numerosas que nunca, el mártir ha conseguido lo que ningún vivo, sólo se me ocurre describir la coyuntura actual como el Orlandazo.


Necesse est multos timeat quem multi timent

Aquel a quien muchos temen debe tener miedo.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com