cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 26-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
  Cartas de Lectores
Pelear por la paz

Estimado Sr. Director:

Críticos a favor y en contra se quedaron perplejos el otro día cuando nuestro presidente Barack Obama recibió el Premio Nobel de la Paz en una ceremonia celebrada en  Oslo, Noruega.

Cuando muchos esperaban que él hiciera uso de su acostumbrado tono que le da tanta seguridad al hablar, el que le ha valido el que se hagan chistes y comentarios de todo tipo referente a que él pueda considerarse un nuevo Mesías, Obama nos asombró a todos por la humildad con la que aceptó este premio, por la forma en que detalló que otras personas en el pasado que habían sido galardonadas con el mismo, habían demostrado con su actuación su labor por la paz, mientras que él está recién comenzando y además viene con dos guerras debajo del brazo, algo que sería anacrónico considerar para un luchador por la paz.


Pero es que esta vez Obama dijo una verdad en la que no han querido pensar muchos de los que le exigían todo el tiempo la salida más temprano que tarde de las guerras que tiene Estados Unidos en Irak y Afganistán, él sabe que en muchas ocasiones es necesario pelear para conseguir la paz.

Lo siento por algunos amantes de la famosa Alianza de Civilizaciones, esta vez Obama habló como lo que es, el presidente de los Estados Unidos y demostró que aunque otros puedan pensar lo contrario, a él le importa su país como debe ser, y en lugar de con palabras bonitas hacerse amigos allí donde molesta la presencia de Estados Unidos en tomar parte activa de la solución a los problemas mundiales, le dió ánimo a los jóvenes soldados norteamericanos que pelean en estas batallas. Esta vez, Obama estuvo a la altura de las circunstancias.

    13-12-09 Elsa M. Rodríguez; Hialeah, FL
Fidel y su tiranía agradecen gentilmente críticas

Cartas al Director/ Desde Casa Cuba

Cubamatinal/ Que triste ver y oir descalificaciones o críticas en la prensa libre que pueden tener sana validez, pero no contra personas dentro de Cuba que hacen lo posible y lo imposible por mantener y luchar por los principios de libertad, democracia y derechos humanos .



Disidentes y opositores juegan sus cartas de acuerdo a tácticas y estrategias de su organización, en medio de circunstancias en que el régimen impone su pauta; recordamos que para el castrismo la calle tiene que ser de ellos, ya que el día que la pierdan, la perderán para siempre. Lo saben bien, por lo que la represión es intrínsecamente necesaria y suficiente para su sistema.

Se pudiera señalar cosas, pero no decalificaciones que al fin y al cabo es hacerle juego a la tiranía, promover la suspicacia que al fin de cuentas crea la desconfianza impuesta por Kaxtro desde 1959 . Todos somos necesarios, nadie imprescindible en esta lucha, muchos errores podrán haberse cometido, donde el tiempo ha desgastado muchos luchadores.

La tiranía impone sus reglas, desarticulación e infiltración de cualquier organización, falta de información, desinformación por norma, desconfianza, hasta pasado mucho tiempo emergió nuevamente la individualidad como factor de lucha que sorprendió al aparato, un aparato también desgastado, como un escaparate que se mantiene "intacto" pero lleno de comején, listo a desbaratarse cuando le llegue el golpe.

Es al golpeador al luchador que no podemos golpear, echándole criticas, calumnias, rencores, envidias y suspicacias contra adversarios. Dejemos eso para luego, no juguemos la carta del castrismo. Parecen mas espías, diversionistas que los mismos agentes castristas.


Recuerdo a los escribas y fariseos hipócritas desconfiaban y exigian a Jesús cosas. Jesús les dijo, pero no les basta las obras que ven para creer? Si por nuestra inteligencia y suspicacia no podemos creer en un opositor o disidente, no bastan las obras que es el mejor mensaje de nuestras vidas, en el terreno de las acciones de esta tribulación. No se hagan los duros, que aquí cualquiera lo puede ser (no quiero ridiculizar ni ofender a nadie).

En esta lucha hay que tener inteligencia , porque es larga, de desgaste, hay que ser muy astutos , y mansos de corazón (como hemos sido dando la mano a todo el que llega incluso los victimarios) . Quién dijo que para estar contra el comunismo hay que ser ciego ante el Amigo.

Artistas vienen invitados, protegidos por el Amigo que es el que otorga las visas, contratos, permisos, y dejan a los Cubanos del Exilio también fuera de la ecuación, sin derecho a los derechos para ejercer nuestra guerra, ya de información, desinformación o beligerancia,... El que esté libre de culpa que lance la primera piedra, sino que se calle, que sea contra y solo contra la tiranía, porque no hay nada mas parecido a un comunista que un oportunista.


Jesús nos dice que en medio de ese pueblo victimizado y deformado (por las enseñanzas de la inquisición marxista-leninista y sus "héroes" del Ché Guevara y Fidel Kaxtro, malformando la historia de los mambises y de la República que con todos sus defectos elevó a Cuba a través de su Pueblo al tercer lugar en América y sus niveles entre primeros en el mundo, la antigua metropóli española no le llegaba a los zapatos en 1959) saldrán cubanos dignos llevando el decoro de todo un pueblo.


Muchos nombres con historia me vienen a la mente en medio de esta gran tribulación comunista: Yoani Sánchez, Elizardo Sánchez Santa-Cruz, Martha Beatriz Roque, Vladimiro Roca, Juan Carlos Leyva, Oswaldo Payá Sardiñas, Dr. Oscar Elias Biscet, José Antúnez, Cuesta Morúa, las Damas de Blanco, los 75 prisioneros de la primavera negra, los mas de 30,000 firmantes del Proyecto Varela, el Dr. Darsi Ferrer, Reynaldo Escobar, Pánfilo y muchos pero muchos mas, que hasta que Cuba no sea libre son intocables,... Incluyendo los que alguna vez fueron victimarios, o pertenecieron a la maquinaria como muchos disidentes. Recuerden la mies es mucha, los obreros pocos.

El único con derecho a mancillar es el Tirano y su mafia, con sus esbirros para hacer dicho trabajo,...

    08-12-09 Jorge Ferragut ;
Corrección

Hola me gustaría decirle al periodista Miguel Cancio, con relación a su artículo "La atroz robolución comunista cubana no da ni para limpiarse el c...", creo que por lo menos debería aprender y tomar algo de esa revolución y es cultura y educación que al parecer él no tiene, por lo menos en la ortografía, algo que considero escencial para un periodista que se respete.

Atentamente

Ricardodel Risco

    07-12-09 Ricardo del Risco; Camaguey
INFORME SOBRE CUBA ANTE LA SIP

El panorama del periodismo y la libertad de expresión en Cuba resulta desolador, marcado por el inmovilismo político, la crisis económica y financiera que arrastra el país, el aumento de la represión contra las manifestaciones independientes y el control gubernamental para impedir el acceso libre de la población a la Internet.

En vísperas de cumplir oficialmente dos años al frente del gobierno, Raúl Castro sólo puede exhibir amagos de cambio y promesas incumplidas respecto a las transformaciones estructurales y profundas que prometió realizar al iniciar su gestión, en febrero del 2008. El agravamiento de la crisis interna ha obligado al gobierno a comenzar un proceso de eliminación de las llamadas “gratuidades indebidas”, con el apoyo incondicional de los medios oficiales. Las discusiones públicas sobre la situación del país, convocadas en instituciones estudiantiles, centros laborales y barrios desde comienzos de este año, transcurrieron sin una verdadera participación democrática de los ciudadanos y ni siquiera tuvieron impacto en la cobertura mediática.

Ningún avance en materia de circulación de información, libertad de opinión, y alternativas de asociación y  movimiento dentro y fuera del país se experimentó en los últimos seis meses, a pesar de que el gobierno suscribió -en marzo de 2008-  dos acuerdos internacionales de derechos humanos en Naciones Unidas: el Convenio Internacional para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Convenio para los Derechos Civiles y Políticos. Los contenidos de ambos acuerdos son desconocidos por la ciudadanía, porque el gobierno no los ha divulgado internamente.

El cambio de actitud en la política hacia Cuba que ha impulsado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no ha tenido una respuesta consecuente por parte del gobierno cubano, que, por un lado, dice tener voluntad  para el diálogo constructivo con su vecino, pero, al mismo tiempo, mantiene una cansada retórica antinorteamericana, se niega a dar pasos en asuntos de derechos humanos y exige condiciones vinculantes como la liberación de cinco agentes condenados por espionaje en territorio estadounidense.

La cifra de periodistas presos aumentó a 27, con sentencias que oscilan entre 28 y un año de cárcel. 

El 8 de mayo, el periodista Enyor Díaz Allén, integrante del Centro de Información Hablemos Press en Guantánamo, fue condenado a un año de prisión bajo cargos de desacato. El 12 de mayo, también por desacato, fue sentenciado a tres años el periodista Albert Santiago Du Bouchet Hernández, residente en Ciudad de La Habana, quien ya había cumplido una condena anterior por acusaciones similares.

El médico Darsi Ferrer, periodista y activista de derechos humanos, fue golpeado y arrestado el pasado 21 de julio en su casa, y permanece en una prisión de La Habana sin que hasta la fecha se le hayan formulado cargos. El arresto tiene evidentes motivos políticos, pero las autoridades lo han disfrazado de una supuesta compra ilegal de materiales de construcción.

El 2 de noviembre fue condenado a seis meses de privación de libertad el periodista y bloguero Roberto de Jesús Guerra Pérez, director de Hablemos Press, tras un dilatado proceso judicial que se postergó en varias ocasiones. La sentencia de Guerra Pérez fue conmutada por trabajo correccional (reclusión domiciliaria), aunque el tribunal le indicó que de no hallar en breve un empleo estatal, deberá cumplirla en prisión. El encausamiento de Guerra Pérez fue por una supuesta agresión cuando enfrentó a dos asaltantes y actuó en legítima defensa de sus familiares.

Las condiciones deplorables de las cárceles, las violaciones de los derechos de los presos y la falta de una debida atención médica para los reos enfermos y de edad avanzada, continúan como preocupación fundamental de familiares, activistas de derechos humanos y organismos internacionales. En el período se han reportado varias huelgas de hambre de periodistas presos en protesta por vejaciones del personal penitenciario, desde maltratos físicos hasta incautación de literatura religiosa.

El gobierno cubano se mantiene sin acceder a las solicitudes para el otorgamiento de una licencia extrapenal por razones humanitarias a una docena de prisioneros de la llamada Causa de los 75. Entre ellos, los casos más preocupantes son:                           

- Normando Hernández, condenado a 25 años. Prisión provincial Kilo 7, en Camagüey, tras varias hospitalizaciones y pruebas médicas en La Habana. Padece del síndrome de mal absorción intestinal, pólipos vesiculares e hipertensión arterial, y está además bajo tratamiento siquiátrico. El gobierno cubano se ha negado a considerar su salida mediante una visa humanitaria otorgada por el gobierno de Costa Rica en abril del 2007, además de que desde el 2001 tiene visado estadounidense para emigrar con su esposa.

- Doctor José Luis García Paneque, condenado a 24 años. Prisión de Las Mangas, en la provincia Granma. Sufre de anemia y malnutrición como resultado de padecer el síndrome de mal absorción intestinal. Se le diagnosticó además un quiste de riñón y tiene serias afectaciones nerviosas. Su esposa y cuatro hijos menores emigraron a Estados Unidos a comienzos del 2007.

-Doctor Alfredo Pulido López, condenado a 14 años. Prisión de Kilo 7, en Camagüey. Padece de neuralgia occipital, osteoporosis, problemas en la cervical, gastritis crónica, hemorroides intestinales sangrantes, problemas respiratorios crónicos y trastornos mentales. Su esposa, Rebeca Rodríguez, ha pedido respaldo a instituciones como la Cruz Roja Internacional para que intercedan a favor de su excarcelación.

- Pedro Argüelles Morán, condenado a 20 años. Prisión de Canaleta, Ciego de Avila. Padece de cataratas avanzadas en ambos ojos y ha perdido casi completamente la visión.
Ha sido diagnosticado además con artrosis generalizada, hepatomegalia (aumento patológico del hígado), hiperplasia prostática, trastornos circulatorios y hernia fiscal.
 Argüelles, de 61 años, ha sido internado en celdas de castigo por negarse a vestir el uniforme de reo común.                                                

- Pablo Pacheco, condenado a 20 años. Prisión de máxima seguridad de Canaleta, Ciego de Ávila. Padece de una úlcera en la pierna izquierda, que ha empeorado en las condiciones de insalubridad del penal; hipertensión, migraña crónica y trastornos renales severos.

- Ricardo González Alfonso, condenado a 20 años. Prisión del Combinado del Este, Ciudad de La Habana. Padece de neumonitis en el pulmón derecho, con estados gripales crónicos, agravados por la humedad de la celda; hipertensión y principio de glaucoma.

El estado de salud de estos casos resulta incompatible con el internamiento carcelario, según la evaluación de organismos internacionales de derechos humanos. Amnistía Internacional ha pedido la excarcelación inmediata e incondicional de los presos enfermos.
                                              
En un fallo sin precedentes en la jurisprudencia internacional, el 2 de septiembre un tribunal federal de Miami ordenó que el gobierno cubano pague $27,5 millones de dólares a la madre del fotorreportero Omar Rodríguez Saludes, condenado a 27 años en la Causa de los 75. Olivia Saludes, madre del prisionero, alegó sufrimiento y daños emocionales respaldada por la bicentenaria Ley de Protección para Reclamaciones en el Extranjero (Alien Tort Claims Act), que permite a ciudadanos de otros países presentar demandas civiles en Estados Unidos por violaciones del derecho internacional ocurridas en territorio foráneo.

El 18 de mayo viajó a Estados Unidos como refugiado político el abogado y periodista Mario Enrique Mayo, acusado en la Causa de los 75. Mayo había sido liberado en diciembre del 2005 con una licencia extrapenal por motivos de salud.

En relación con el desempeño de los periodistas independientes, desde abril se han documentado al menos 102 acciones represivas en todo el país. La lista de violaciones contra el ejercicio profesional incluye arrestos temporales (a veces hasta por 15 días), multas, decomisos de dinero y equipos de trabajo, requisas de domicilio, golpizas, intimidaciones en plena calle, despidos laborales, represalias contra familiares menores de edad, interrupciones telefónicas, violaciones de correspondencia, bloqueos cibernéticos, prohibiciones para participar en eventos públicos e impedimentos para viajar fuera de la provincia de residencia.

La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en coordinación con los comités de barrio (CDR) son los encargados de controlar la movilidad ciudadana y el desplazamiento hacia Ciudad de La Habana de personas con residencia en otras provincias, según establece el  decreto-ley 217 de abril de 1997.  La medida se aplica particularmente a opositores políticos y periodistas independientes, expuestos a una vigilancia de mayor rigor debido a sus actividades ilegales.

La persecución policial contra los más de 70 informadores independientes que se mantienen activos en el país, se ha extendido también al creciente movimiento de blogueros, desafiantes del control estatal sobre la información y el uso de la internet.

Un caso representativo del hostigamiento gubernamental ha sido el cerco tendido desde el pasado 10 de octubre contra representantes de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, un proyecto alternativo que agrupa a periodistas e informadores de todo el país. La Red distribuye reportes noticiosos y fotografías en un blog que ha ido ganando credibilidad y seguidores dentro y fuera de Cuba.

Los comunicadores iniciaron una protesta (plantón) dentro de la casa del disidente Vladimiro Roca, promotor de esa agrupación, para denunciar el acoso cotidiano y el despojo de medios de trabajo por parte de agentes de la Seguridad del Estado. La respuesta oficial ha sido bloquear el acceso a la vivienda, incomunicarlos telefónicamente y enviar turbas progubernamentales al lugar para efectuar actos de repudio, con insultos y lanzamientos de objetos contra la fachada.

La emergencia de un movimiento de blogueros al margen de los dominios bajo control oficial es un fenómeno que comienza a cobrar prominencia, principalmente en La Habana, y que, aún sin jerarquías ni organización establecida, constituye un nuevo desafío para los mecanismos de censura gubernamental.

Una treintena de bitácoras personales con propósitos informativos sobre la realidad cubana es producida hoy por residentes dentro de Cuba. Parapetados al principio bajo seudónimos, es sintomático que cada vez más estos blogs son suscritos con el nombre de sus creadores, en su mayoría personas con menos de 35 años. Otros 300 bajo patrocinio de organismos estatales y espacios oficialmente reconocidos conviven en la blogósfera nacional.

Sin embargo, casi ninguno de los blogs independientes tienen acceso desde Cuba, porque el gobierno ha incrementado la vigilancia cibernética y bloquea las páginas que considera nocivas a los intereses nacionales. La actualización de sus contenidos se realiza desde el exterior, gracias a colaboradores en Estados Unidos, América Latina y Europa.

Los blogueros independientes organizaron el concurso Una isla virtual, que tuvo su primera edición el 9 de septiembre. El concurso fue convocado por la revista digital Convivencia y el portal Desde Cuba,  con el propósito de fomentar la blogósfera cubana y motivar el uso de  la internet para expresar ideas, informaciones y testimonios.

Las represalias más visibles han caído sobre la bloguera Yoani Sánchez, pionera de la blogósfera cubana con su bitácora Generación Y.  Sánchez ganó este año una mención especial del Premio Maria Moors Cabot, otorgado por la Universidad de Columbia, en Nueva York. Sin embargo, por tercera vez las autoridades le negaron el permiso de salida para viajar al exterior y, en esta oportunidad, asistir a la ceremonia de premiación en la legendaria institución académica.  Sánchez había sido invitada además a Brasil para presentar un libro y ofrecer conferencias, por lo que representantes del Senado brasileño intercedieron ante el gobierno de Raúl Castro con el fin de abogar por el permiso que se le exige a los ciudadanos cubanos para salir temporal o definitivamente del país, pero las gestiones resultaron infructuosas.

Sánchez inició en octubre la llamada Academia Blogger, una iniciativa didáctica para ayudar a los principiantes y a todos los interesados en usar las herramientas tecnológicas en favor de la libre expresión de las ideas.

El 29 de octubre, las autoridades impidieron la entrada de un grupo de blogueros independientes a un debate público (Ultimo Jueves), en la sede del Instituto de Cine (ICAIC) en La Habana, donde se discutió el tema de la internet en Cuba.

El 6 de noviembre, Sánchez fue interceptada en plena calle y golpeada por agentes de Seguridad del Estado, cuando se dirigía junto a otros dos conocidos blogueros independientes, el escritor Orlando Luis Pardo (blog Lunes de Post-Rrevolución) y la filóloga Claudia Codelo (Octavo Cerco), a una manifestación por la paz, convocada por jóvenes artistas en una céntrica zona habanera.  Agentes policiales vestidos de civil introdujeron a Sánchez y Pardo por la fuerza en un automóvil, les golpearon y los soltaron poco después lejos del lugar. Cadelo fue también interceptada y alejada de la zona en otro automóvil, pero no recibió golpes.

Pero las aspiraciones de los profesionales independientes por beneficiarse de las nuevas tecnologías y acceder a la red global no se circunscriben a la capital del país.

El periodista y bloguero Yosvani Anzardo Hernández, creador de un rudimentario sitio digital llamado Candonga, fue detenido el 10 de septiembre e instruido de cargos por dirigir una publicación independiente (violación de la Ley 88/1999 o ley mordaza). La policía acometió un arduo registro en la casa de Anzardo, que reside en el poblado de San Germán, Holguín.

Anzardo, ingeniero de profesión, fundó el periódico digital Candonga utilizando un “servidor criollo” que él mismo programó en su laptop y al cual podían acceder los lectores de la isla a través de líneas telefónicas comunes. Fue finalmente liberado el 25 de septiembre y se le retiraron los cargos.

A finales de octubre, el gobierno bloqueó Revolico.com, un popular sitio de anuncios clasificados que permitía a los cubanos con internet hacer operaciones comerciales a la manera de un libre mercado virtual. El sitio -radicado en un servidor en Estados Unidos- cuenta ya con un promedio de 1.5 millones de anuncios consultados mensualmente, y sirve para comprar y vender desde automóviles hasta turnos para solicitar visas estadounidenses o españolas.

El Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC) anunció a finales del pasado año estrictas reglas para los proveedores del servicio de internet dentro de Cuba (Resolución 179/2008). Según este decreto,  los proveedores están obligados a  “adoptar las medidas necesarias para impedir el acceso a sitios cuyos contenidos sean contrarios al interés social, la moral y las buenas costumbres; así como el uso de aplicaciones que afecten la integridad o la seguridad del Estado”.

Al mismo tiempo, Cuba continúa impulsando la formación de una fuerza capacitada para enfrentar los retos de la informatización de la sociedad y garantizar los intereses de seguridad nacional.  El 7 de julio la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), en La Habana, graduó 1,617 ingenieros informáticos, sumando más de 3,000 los egresados de esa entidad desde su inauguración en el 2002.

El gobierno cubano fundamenta las limitaciones para el acceso masivo a la internet en las barreras impuestas por el embargo estadounidense, alegando que Washington le impide el acceso a cables submarinos de fibra óptica y obliga que la isla tenga que conectarse a la red por satélite, lo que resulta más lento y costoso. Las tarifas públicas por una hora de conexión a internet en cibercafés y hoteles oscilan entre 6 y 8 dólares, aunque el servicio está mayormente reservado para extranjeros.
En septiembre, el MIC divulgó un decreto oficial que autoriza a las oficinas de correos del país a brindar servicios de internet a todos los usuarios.  Pero hasta el momento la disposición no se ha implementado en ninguna de las dependencias de correos de la capital ni del interior de la isla.
Las autoridades cubanas reclaman la opción de poder conectarse al cable de fibra óptica Miami-Cancún, ubicado a sólo 32 kilómetros de la isla.
En el Foro Mundial de Políticas de Telecomunicaciones, celebrado el pasado mayo en Portugal, el gobierno cubano elevó sus protestas por acciones discriminatorias de interconexión y de acceso a sitios públicos de internet por parte de Estados Unidos.   
Asimismo, se hizo mención a que el buscador Google restringe el uso desde territorio cubano para servicios de observación del planeta Tierra en tiempo real y otras aplicaciones de búsquedas. Desde mayo, el gigante informático Microsoft canceló su servicio de mensaje instantáneo (messenger) para los países a los que Estados Unidos aplica un embargo comercial, entre ellos Cuba.

No obstante, la batalla por el acceso a la internet y a las nuevas tecnologías en Cuba ha entrado en una etapa crucial.  El 13 abril el presidente Barack Obama autorizó a empresas de telecomunicaciones de Estados Unidos a negociar con La Habana.

El 8 de septiembre, el Departamento del Comercio dio luz verde para el envío de paquetes a Cuba con productos electrónicos y tecnologías de comunicación, entre ellas dispositivos de conexión a internet, computadoras portátiles y de escritorio, bluetooths, memorias portátiles, modems y sistemas operativos. De acuerdo con el documento emitido, estas rrgulaciones “pretenden mejorar el flujo de información hacia y desde Cuba, y son coherentes con el apoyo que Estados Unidos le ha dado a personas y organizaciones no gubernamentales que respaldan los esfuerzos por construir una sociedad democrática en Cuba''.

Compañías estadounidenses desde Florida a Texas han mostrado ya interés en participar en el negocio de llevar hasta Cuba un cable de fibra óptica. Pero al margen del engorroso proceso de permisos exigidos por las dependencias federales para el tendido de la conexión submarina, la clave del asunto sigue siendo la disposición del gobierno cubano, que ha manifestado que no sería conveniente un cable de fibra óptica desde la Florida por razones de "seguridad nacional".

La apuesta de Cuba por el internet es esencialmente política y está vinculada a un aliado estratégico: Venezuela.  Se trata del proyecto de tender un cable de fibra óptica desde La Guaira (norte venezolano) hasta Santiago de Cuba (sureste), con el declarado propósito de  dar “un paso hacia la independencia tecnológica de América Latina" sin comprometer ningún tipo de conexión con Estados Unidos.

Autoridades venezolanas y cubanas anunciaron que la ejecución del megaproyecto  comenzará antes de que termine este año, con una inversión de $70 millones.   Se pretende que el enlace esté listo para comunicar a ambos países en el primer semestre del 2011, con una capacidad de conexión 3,000 veces superior a la existente hoy en la isla.

En mayo, el MIC anunció que estudia con asesores extranjeros la opción para implementar en Cuba la televisión digital en un plazo no menor de 15 años, lo que traerá un aumento del número de canales y la mejoría de la señal en áreas remotas.

Mientras, los cubanos continúan la búsqueda de alternativas de información y entretenimiento mediante la obtención de señales pirateadas, que les permiten acceder a la programación televisiva en español de Miami. Se calcula que actualmente operan en La Habana más de 10,000 antenas parabólicas ilegales.

La señal de contrabando se distribuye en los vecindarios usando cables coaxiales, amplificadores y multiplicadores de frecuencias que suelen enmascararse con el tendido eléctrico. Las redadas policiales son frecuentes en los barrios identificados con la emisión de señales satelitales, según el rastreo de transmisiones que realizan periódicamente especialistas del MIC y el Ministerio del Interior (MININT).

En marzo, la prensa oficial informó del arresto y enjuiciamiento de varias personas que habían obtenido cuantiosos ingresos en divisas como resultado de piratear señales televisivas en coordinación con residentes en los Estados Unidos.  El Tribunal Provincial de La Habana condenó a los infractores a tres años de limitación de libertad y a trabajos correccionales bajo acusaciones de actividad económica ilícita.

Las sanciones por posesión e instalación de antenas parabólicas pueden oscilar de tres a cinco años de cárcel, así como decomiso de bienes y multas de hasta 30,000 pesos en moneda nacional (unos $1,250 dólares). La persecución de las autoridades policiales también incluye las conexiones ilegales de internet por vía satelital, con la colaboración de intermediarios que envían equipos y facilitan el enlace desde el sur de la Florida.

A partir de septiembre, la Licenciatura en Periodismo fue extendida a siete universidades cubanas, como parte de una política acordada por la oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). El empeño por la formación de reporteros está en consonancia con un plan continental, promovido por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) para crear “una línea de atención a los jóvenes del gremio”.

En cambio, las autoridades cubanas no permiten otra capacitación profesional para los jóvenes que se aparte de las instituciones estatales y la ideología oficial.

En abril se produjo una ola de arrestos, intimidaciones y citaciones policiales por parte de la Seguridad del Estado para impedir la asistencia de un grupo de alumnos -algunos de ellos estudiantes de la Universidad de La Habana- que matricularon en un curso de Periodismo, impartido por académicos desde Estados Unidos. El curso fue auspiciado por la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y se realizó mediante videoconferencias en la sede de la Sección de Intereses de Estados Unidos (USINT), en La Habana.

En agosto se conoció que el gobierno de Raúl Castro impidió la salida del país a una treintena de universitarios cubanos que habían recibido becas para participar en programas de instituciones académicas de Estados Unidos, entre los que figuraban especialidades como Tecnologías de Información, Comunicaciones y Periodismo. La convocatoria fue lanzada a mediados del 2008 a través de la USINT y en pocas semanas recibió más de 750 solicitudes. La reacción gubernamental fue iniciar un proceso de análisis y purgas en los centros universitarios contra los estudiantes que solicitaron las becas estadounidenses.

Entre el 19 y el 22 de octubre tuvo lugar el XIII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social en La Habana, con la asistencia de 1,300 delegados de 23 países de la región. Como anfitriona por primera vez de este evento, Cuba defendió su sistema como “prototipo de modelo alternativo por cinco décadas” y exhortó a los asistentes a impulsar la comunicación hacia “posiciones más acordes” con los cambios políticos, económicos y sociales que se experimentan en América Latina.
 
La presión gubernamental sobre la estancia y movimiento de la prensa extranjera dentro de Cuba sigue siendo intensa. Las autoridades del Centro Internacional de Prensa (CIP) han recrudecido los controles para el otorgamiento de visas a corresponsales extranjeros que intentan viajar a la isla para coberturas temporales, como sucedió durante la celebración del Concierto Paz sin Fronteras, protagonizado por el cantante colombiano Juanes, el 20 de septiembre.  La renovación del permiso para los periodistas acreditados como corresponsales permanentes está pendiente desde hace meses. Mientras, los funcionarios del CIP  suelen recomendar a las agencias y medios acreditados la conveniencia o no de mantener a sus corresponsales, según la visión que ofrezcan en sus despachos noticiosos sobre la realidad cubana.

Respecto a los medios oficiales, se advierte una intención de canalizar ciertas inconformidades y críticas de la población a través de la publicación de cartas, que generalmente ameritan los comentarios de un periodista o la respuesta del funcionario responsabilizado con el asunto.

Uno de los periodistas que habitualmente responde e interactúa con las cartas de los lectores, el veterano columnista José Alejandro Rodríguez, fustigó en un artículo reciente los controles desmedidos impuestos a la información desde las altas estructuras del poder, así como la hiperbolización del programa televisivo Mesa Redonda como  espacio de burocratización del periodismo. El artículo se titulaba “Contra los demonios de la información secuestrada” y apareció sólo por escaso tiempo en la edición digital del diario Juventud Rebelde, el pasado 16 de octubre, antes de ser retirado de la red sin explicaciones a los lectores.


Miami, La Habana, noviembre de 2009

    09-11-09 SIP; Buenos Aires
Para preocuparse

Cartas al Director/  Ópticas

Cubamatinal/ Estimado Sr. Director:

Muchos de los refranes que nos han acompañado a lo largo de nuestra vida, muestran un alto grado de realidad ya que la cultura popular a  través de los siglos siempre ha encontrado el modo de destacar las cosas de una forma simple y de fácil recordación. Así  muchos nos decimos que "los amigos de mis enemigos son también mis enemigos" por aquello de que es completamente imposible estar a ambos lados de la moneda a la vez.

En estos días la prensa española nos dice que los políticos españoles ven "muy positiva" la actuación del presidente Obama, especialmente en lo que respecta a política exterior. Eso lo dicen ahora cuando algunas elecciones locales le han dado un voto negativo al presidente colocando en puestos importantes a miembros del Partido Republicano, y cuando en la calle se oye decir a los que no votaron por él, eso de "Ya lo sabía", mientras que los que si lo hicieron comienzan a preguntarse si no se habran equivocado.

Más que la política exterior del gobierno actual de Estados Unidos, que a todas luces es agradable para los europeos, asiáticos y centro y sud-americanos, ya que a todos les ha pedido perdón por "lo malo" que ha sido este país, lo que si es preocupante es que gobiernos como el español estén tan felices con nuestro presidente.

Si el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero y su Ministro de Exteriores Miguel Angel Moratinos son amiguísimos de la cúpula que gobierna en Cuba, admiran y felicitan a Hugo Chávez y le permiten todo tipo de agravios verbales a Evo Morales, entonces el que ellos admiren también a Obama es para preocuparse. ¿Será que ellos son amigos de Obama porque piensan que va a unirse a su grupito de ezquierdistas trasnochados? Esperamos que Obama nos demuestre que los políticos españoles están confundidos respecto a sus intenciones.

Elsa M. Rodríguez
7080 NW 177 St
Hialeah, FL 33015
lapupasmiami@att.net

    07-11-09 Elsa M. Rodríguez; Hialeah, FL 33015
Nunca podré olvidarte

Cartas al Director/ Cuando salí de Cuba


Estimado Sr. Director:

Ha fallecido en España, país donde residía desde hace más de 40 años, el cantante y compositor argentino Luis Aguilé. El fue quien creó la canción que mejor dice el sentimiento de cualquier cubano cuando sale de su patria al exilio, "Cuando salí de Cuba".

Aguilé triunfó en España tal como lo hizo antes en Cuba, en la época en que las llamadas "canciones de verano" con una tonadilla pegajosa y un fondo musical alegre y divertido nos hacía soñar a los que éramos tan jóvenes como él en los años sesenta.
 
Siempre recordaré el día que cantó en el Centro Cubano de España su canción "Ven a mi casa esta Navidad". Lloré ese día como una Magdalena, hacía poco tiempo que había salido de Cuba y mi madre no estaba conmigo en España. No fuí yo sola quien lloró, todos los allí presentes se emocionaron mucho, tanto jóvenes como viejos y niños.

Luis, tal como a Cuba, a tí "Nunca podré olvidarte......."

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL
lapupasmiami@att.net

    12-10-09 Elsa M. Rodríguez; Miami
ZOE

ZOE esperamos tu opinion del concierto,el arte estubo desbodadado tanto que cuando se desbordo parecia mierda.un beso

    06-10-09 ekaterina; tampa
gracias zoe
como siempre zoe tu tan precisa casi exacta lo de cuba es patologico,todo fuera de lugar,ademas el unico traidor de la patria ha sido fidel,que ha traicionado a todos.nosotros no somos un exilio,somos desterrados hay mucha diferencia entre el exilio y el destierro.un beso.
    22-09-09 ekaterina; tampa
Soy troglodita

Cubamatinal/ Estimado Sr. Director:

Tal parece que los cubanos que salimos de nuestro país huyendo de una dictadura sangrienta y totalitaria, debemos ahora doblegarnos a los que se llaman a sí mismos “progresistas” y aceptar que para poder tener relaciones con Cuba hay que escuchar lo que tienen que decir los Castro y todos los que forman parte de su cúpula. Se nos considera retrógrados, históricos y más de uno nos llama trogloditas. Es posible que seamos todas esas cosas, pero cabría preguntarle a estas personas ¿Cuál es su opinión sobre el gobierno de un país que se ha mantenido en el poder más de 50 años, implantando la ley del más fuerte?

Dicen que al vivir en el exilio nos es fácil pedir la libertad de Cuba, es cierto. Allí nos hubieran matado, torturado o encarcelado o todo lo anterior. Sin embargo, también viven fuera de la isla aquellos que defienden al régimen ¿Saben ellos verdaderamente lo que siente el pueblo cubano?

Cuando nos atacan y nos maltratan todos nos quejamos, por eso los del exilio histórico nos quejamos. Protestar porque alguien le hace el juego al dictador, dicen que es cosa de trogloditas, sin embargo nadie ha considerado como unos trogloditas a aquellos que se fueron al exilio bajo la dictadura de Franco o de Pinochet, y fuera de sus países, España y Chile, hacían campaña contra los mismos, tratando de derrocarlos, todo lo contrario, hoy día muchos son miembros de los gobiernos en esos países y son recibidos como gente honorable en todas partes.

Concluímos que tal parece que protestar por una dictadura de izquierdas es de trogloditas, y protestar por una de derechas es de personas inteligentes. Entonces, lo admito, yo soy troglodita, y a mucha honra.
Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL
lapupasmiami@att.net
 

    22-09-09 Elsa M. Rodríguez; Hialeah, FL
Los trabalenguas de Evo

Cubamatinal/ Estimado Sr. Director:

Le abrió el camino su mentor Hugo Chávez en su reciente visita a España y ahora Evo Morales siguiendo por la misma línea de su amigo Hugo, va y les cuenta a los españoles su teoría de que ellos a pesar de querer perpetrarse en el poder mediante referendos populistas, no son totalitarios.

Dice Morales que ellos lo que predican siguiendo los cánones del Bolivarianismo es la “Cultra de la Amistad”, es decir que ellos no quieren pelearse con nadie, simplemente quieren ser amigos de todos, inclusive de los Estados Unidos. Sin embargo recientemente expulsó el embajador estadounidense en Bolivia, y es que según él, una cosa es la Embajada y otra cosa el embajador. Por lo que vemos, cuando Morales habla de “amistad” en realidad a lo que se refiere es a mantener contacto con aquellos que les son fieles seguidores, porque amistad no es precisamente lo que le brindan a la oposición en su país. Es decir que quieren amistad, pero solamente con sus “amigos”.

En España parece ser que la visita de Morales ha sentado muy bien, estudiantes universitarios pelean y hacen colas para poder excuchar sus “elocuentes” palabras y el gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero está de plácemes pues ya Morales adelantándose al sueño que acarician desde que tomaron el poder, les ha llamado “la República Española”. Nada, que tantos años transcurridos desde la Guerra Civil, la Transición y varios períodos de gobiernos democráticos no le han servido a Morales para saber que aunque a él no le guste, España es un Reino y no una República.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL
lapupasmiami@att.net
 

    15-09-09 Elsa M. Rodríguez; Hialeah, FL
Mi regalito para Juanes

Un concierto controvertido

Cubamatinal/ ¡Ay Juanes!, que polvareda has levantado en las calles de Miami.

Miami, 25 de agosto/ Te confieso, desde que se anunció tu concierto en La Habana, sentí perplejidad sobre el por qué querías hacer un concierto por la paz en Cuba. Como la editora de un blog sobre Cuba, con escritos por cubanos dentro de la Isla, leo todo lo que me envían sobre la vida diaria de ellos. Incluso, leo otros blogs y periódicos digitales, porque el tema de Cuba en todo su aspectos, humanísticos, culturales, políticos y económicos, son de interés para mí.

Te digo esto porque en todo lo que he tenido la oportunidad de leer, nunca he oído un cubano, ni de allá, ni de acá, pedir la paz. Si he oído mucho sobre libertad, reconciliación, puntos de vistas de un lado y de otro, pero de paz, te confieso, nada.

En las últimas semanas se ha oído mucho sobre tu concierto. He tratado de cierta forma, como muchos de mis amigos cubanos, reconciliar lo que se siente como artista y lo que se siente como cubano. Como amante de todo arte y la libre expresión, no creo en la censura y esa parte de my psique apoya tu derecho de cantar y llevar tu música a cualquier parte del mundo. Como cubana, entiendo a los que se sufren por la falta de libertad y dignidad humana en mi país y el dolor y pasiones que provoca esa desgracia, causada por el capricho de un régimen totalitario.

Yo nací en Cuba, pero no puede disfrutar de mi tierra natal, porque mis padres tuvieron que irse de Cuba. No se fueron por cobardía, mi padre cumplió condena como preso político por luchar por Cuba, pero salieron porque vieron el terror y la imposibilidad de una vida digna y humana para sus hijos. Dejaron todo atrás para darnos una vida mejor, no económicamente, pero libre de represión.

Viviré toda mi vida agradecida a ellos por este sacrificio, porque no sé lo que viera sido de mí, si nos hubiéramos quedado en Cuba. Posiblemente no estuviera escribiéndote estas líneas, nunca he sabido ser conforme, mi mente y mi ser necesitan el espacio y libertad, en Cuba no viera podido ser como soy, sin repercusiones, que en el caso de mis hermanos y hermanas cubanos, son dolorosos y trágicos. Pero en mi alma añoro ser parte de Cuba, como el que pierde extremidad pero todavía siente moverlas, Cuba está conmigo aunque yo no pueda estar con ella.

Pero no te cuento todo esto para dramatizar lo que siento, creo que mucho de ambas partes, los que te apoyan y los que te critican, ya han ejercido ese modo de expresión. Los que te apoyan, critican los que no, porque piensan al igual que tú, que es tiempo de cambiar las posturas contra el régimen. Algunos, entre ellos personas que aprecio y respeto, en su crítica a los que consideran “intransigentes” y acusan de utilizar posturas como las del régimen, también se han degradado a utilizar métodos inapropiados. Firmando una carta de apoyo a tu espectáculo, acción que ha utilizado figuras del mundo cultural para apoyar al régimen de Cuba en el pasado, es contraproducente, al igual que lo es destruir tus obras. Y en medio de toda esta ira y entendimiento, he tratado de enfocarme en simplemente lo único en que si es claro, tus palabras.

En tu entrevista en Aquí y Ahora dices lo siguiente:

“A quienes dicen que bueno allá no tienen libertad, y yo les digo ok, pues si no tienen libertad como pueden tener la paz, si no la tenemos nosotros ni si quiera, nosotros tenemos la libertad supuestamente, pero a veces no sabemos, ni qué hacer con ella, me entiendes…ir a Cuba es un símbolo, es un símbolo de que, de que es tiempo de cambiar las mentes…no es imposible que haya paz sin libertad, es imposible.”

Cuando te oí decir eso, me recordó al mundo del Cándido de Voltaire,

“Todo irá bien… el nuevo mundo es el mejor de los mundos posibles.”

El optimismo nos ampara cuando no tenemos que afrentar la realidad. El soñar se hace más fácil cuando el despertar es idílico. Comprendo tus deseos, la esperanza del cambio vive en todos los cubanos, los de allá y los de acá, los que te apoyan y los que están en desacuerdo. Por eso el cambio es en lo que yo escogido enfocarme y la razón por cual decidí escribir estas palabras. Porque creo que tengo una manera en cual puedes unir a todos, los que quieren que vayas y los que se oponen.

Por eso te ofrezco este regalito, símbolo de tus dos deseos, vestirte de blanco, color de la paz, y pedir el cambio. Solo necesito que me des tu talla de camisa. Si vistes mi regalo, te aseguro que el pueblo de Cuba, en La Habana y en Miami, lo vería como una ofrenda de paz y te aplaudiría.

* http://derechoshumanoscuba-cappf-cdhd2506.blogspot.com/2009/08/mi-regalito-para-juanes-por-carmen.html

    26-08-09 Carmen Ferreiro;
Hambre sin libertad, mala combinación

Cubamatinal/ Estimado Sr. Director:

El hambre es una manifestación fisiológica por la cual el organismo nos indica que debemos suministrarle los nutrientes necesarios para la subsistencia de la vida. Cuando se siente hambre, es necesario comer.

Muchos pueblos en el mundo sufren porque no tienen que comer y esa es una tragedia que no han podido solucionar las muchas organizaciones no lucrativas que tratan de paliar este mal que está minando la población en demasiados países. Esto se hace evidente en los países muy pobres o subdesarrollados, pero como todos sabemos también se siente hambre no solo de comida sino de libertad en los países bajo cruentas dictaduras.

En Cuba, como es sabido en todo el mundo, hay hambre de todo, porque están sufriendo una tiranía de más de cincuenta años. En los últimos tiempos un personaje típico de este lugar se ha dado a conocer por decir ante un cámara de televisión que en Cuba lo que hace falta es “jama”, como se le llama en el lenguage coloquial callejero a la comida.

Pánfilo, que es este personaje, se ha hecho famoso por esta razón, pero ahora el pobrecillo ha sido condenado a un par de años de prisión por “peligrosidad preventiva” según dicen sus carceleros. Todos sabemos que el problema de Pánfilo es que no pudo ocultar su necesidad de comer porque tiene hambre, pero parece que en Cuba tener hambre es un peligro.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL
lapupasmiami@att.net
 

    14-08-09 Elsa M. Rodríguez; Hialeah, FL
Importancia del periodismo

Cartas al Director/ Libertad de prensa

 

Estimado Sr. Director:

Si alguien lo dudaba, ya el presidente-dictador de Venezuela nos lo acaba de confirmar, el buen periodismo duele. Claro que a quienes más les duele es a esta nueva clase de gobernantes que nos gastamos en América Latina, porque ellos han sabido ser muy “listillos” a la hora de arrimarse al poder, haciendo uso de las armas de la democracia, es decir mediante elecciones, donde han resultado favorecidos por el poder popular mediante la mentira y las promesas de una vida mejor.

Aquí sucede como con los gatitos que son muy monos y ni se sienten al caminar, pero cuando se enfurecen y se ven dueños de la situación sacan las uñas y dejan de ser inofensivos. Y también como a los gatitos les gusta hacer sus cosas en la oscuridad de la noche.

Después que el Minsitro de Relaciones Exteriores español, Miguel Angel Moratinos dijo que él consideraba como confiable al gobierno de Venezuela, el dirigente de ese país ha querido demostrarle cuan equivocado estaba en esta afirmación.

Comenzó Chávez cerrando hace dos años RCTV (Radio Caracas Televisión) y ahora van a ser 240 emisoras de radio y 45 canales regionales de televisión. Todo esto debe servirle a la gente como un síntoma de que cuando Chávez habla cumple lo que promete.
 
Por este camino de eliminar la libertad de expresión no va solo Chávez, también lo utiliza Rafael Correa en Ecuador y Danielito Ortega en Nicaragua. Después de todo, no nos debe sorprender, todos estos señores son buenos discípulos de Fidel Castro y lo primero que hizo éste al llegar al poder fue eliminar todos los medios de comunicación que como era natural estaban en manos privadas, porque él sabía que cuando se controla la información se puede controlar mejor al pueblo. Asi está Cuba y así estarán todos los países de Centro y Sur América y bueno, también hay que mencionar que algo por el estilo está sucediendo en Estados Unidos, poco a poco para que nadie se de cuenta.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL
lapupasmiami@att.net
 

    02-08-09 Elsa M. Rodríguez; Miami
No más venas abiertas
Estimado periodista, felicito su audacia en el análisis del libro, el cual imagino ha leído. No se prive de sus deseos, y envíele al presidente de USA los títulos que para su entender no deberían faltarle. Ni la coca cola, ni el Mc Donald en este siglo, el escritor al día de hoy, volvería a escribir lo mismo.
    31-07-09 Silvana; Barcelona
FELICITACIONES

Sr. Director.

Quiero expresarle a usted y a todos los que hacen posible Cuba Matinal, mi afecto y felicitaciones por la excelsa labor que realizan.

Abrazo fraternal desde el alma con los mejores pensamientos.

Pablo Felipe Pérez Goyry
Analista y Periodista Independiente.
Premio de Periodismo 2008
Web Contextus:
http://es.geocities.com/libertadeopinion/
Blog Contextus:http://contextuspablofeliperezg.blogspot.com/

 

    31-07-09 Pablo Felipe Pérez Goyry. ; Medellín. Colombia
De lo que se dice a lo que se hace

Cubamatinal/ Estimado Sr. Director:

Tenemos fresca en nuestra memoria el interés demostrado por el Ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos cuando hace un par de meses decía en “en Cuba se ha reducido el hostigamiento a los disidentes”.

Hacía entonces una comparación entre la política seguida por Estados Unidos respecto a Cuba que según Moratinos era un reflejo de la del presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, en manifiesta diferenciación con la actitud de “sometimiento” a EEUU  y al gobierno de Bush por el ex-presidente de gobierno español José María Aznar.

Cierto que existe una diferencia entre los dos gobiernos españoles, como también la hay entre el gobierno de Bush y el de Obama con respecto a Cuba. Mientras el primero trataba por todos los medios (correctos o incorrectos) de cerrar y apretar a la dictadura de los Castros en la isla, el actual gobierno de EEUU les hace una concesión tras otra.

Pero nada de lo anterior puede sorprendernos, especialmente cuando este mismo Moratinos no se cansa de repetir que el gobierno de Hugo Chávez Frías en Venezuela es confiable, y es que como el dinero lo compra todo, ya sabemos que Venezuela le dará petróleo más barato a España a cambio de tecnología y el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro se felicita de que éste sea el comienzo de “una nueva etapa” en las relaciones de Venezuela con “un país hermano”. Esta visto que tener verguenza y dignidad está reñido con lo que se consigue con el dinero.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL
lapupasmiami@att.net

 

    29-07-09 Elsa M. Rodríguez; Hialeah, FL
Derecho o izquierdo

Estimado Sr. Director:
En el Noticiero 24 Horas de Televisión Española del miércoles 17 de Junio, en la noche, estaban analizando las noticias del día y a los periodistas les llamaba poderosamente la atención el hecho de que una diputada italiana en un acto oficial del gobierno de Berlusconi, después de cantar el himno nacional, levantara el brazo derecho ya que según ellos decían esto era una manifestación de tipo fascista que no debía estar permitida en estos momentos.


Habría que ver si efectivamente esta señora levantó el brazo en honor del Fascismo o porque simplemente se estaba estirando, aunque lo que nos interesa es que a estos periodistas les preocupa mucho que existan este tipo de manifestaciones corporales y sin embargo en la mayoría de las manifestaciones tanto obreras como políticas en España se levanta el puño izquierdo, y si no me equivoco ésta es una forma típica de la izquierda o de los simpatizantes del comunismo para apoyar sus consignas.

Si manifestarse como fascista es incorrecto, también debería serlo el mostrarse decididamente como comunista. Ninguna de las dos tendencias ha sido positiva para los pueblos donde se han practicado estas ideologías. Los periodistas españoles definitivamente en este caso demostraron que ellos siguen admirando el régimen de los Stalins, Lenins, Maos, Castros, etc. que han destruído a sus pueblos y otros pseudo-presidentes que pretenden seguir haciéndolo.

Elsa M. Rodríguez
18 de junio de 2009

    20-06-09 Elsa M. Rodríguez;
Hora de apretarse el cinturón

Estimado Sr. Director:

Por primera vez tengo que concordar con el dictador-heredero de Cuba, Raúl Castro y con el que, sea quien sea, le escribe las Reflexiones al por siempre moribundo, pero rozagante según sus amigos, Fidel Castro.

Hay que apretarse el cinturón, dicen ellos, y llevan razón porque la realidad es que las cosas están color de hormiga y la crisis no parece que vaya a resolverse rápidamente.

En Cuba no sabemos cuánto más podrá¡ el pueblo apretarse el cinturón, de hecho creemos que ni tan siquiera tienen un cinturón para apretar, pero por aquí por los Estados Unidos, como todo el mundo cuando entra en una crisis económica, tenemos que revisar nuestro presupuesto y acortar gastos y visto el caso sí que podemos hacer muchas cosas para ahorrar el dinero que nos hace falta especialmente para pagar los altos precios del crudo, que como ya vemos vuelve a dispararse en la subida y que como ya todos sabemos y por razones que no están muy claras, aquí no se vislumbra la aprobación para que podamos extraer el preciado oro negro de nuestras costas.

Para ahorrar el dinero de nuestro pueblo bien podríamos comenzar por pedirle a los miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se reúnan en otra parte porque total ellos solamente vienen a su sede en Nueva York a despotricar en contra de los EEUU.

También podríamos cortarle la ayuda a tantos países que consideran que todos los males que tienen son producidos por este país. Y para poder ahorrar aún más, bien podríamos salirnos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La mayoría de sus miembros, con la posible excepción de Canadá, considera que los EEUU solamente pertenecen a la OEA para ejercer su dominio sobre ellos y además esos países ya tienen su ALBA que fue creada precisamente para agruparles a todos los que quieren salirse del “yugo” impuesto por el “Imperialismo Yanqui”.

Pues bien como EEUU aporta un 60 porciento al mantenimiento y gastos de la OEA, ese dinero bien que vendría para ayudar al pueblo norteamericano creándoles nuevas fuentes de trabajo, más escuelas con más maestros, mejorar el seguro médico e invertir en fuentes de energía para que, llegado el caso, no tengamos que depender del petróleo de países que no nos quieren.

Si cortamos estos gastos, que mirándolo bien son superfluos pues solo beneficia a nuestros enemigos, no tendríamos nosotros que apretarnos el cinturón.

Elsa M. Rodriguez

lapupasmiami@att.net


 

    29-05-09 Elsa M. Rodriguez;
Ataque de un seguroso

Estimados amigos:
Me comenzó a llegar un correo de un tipo que se esconde bajo el nombre de elpidiovaldes, desde Cuba.
No hice mucho caso al principio, pero estoy segura que es un seguroso. Prácticamente me ha dicho que “hay amores que matan”, con respecto mi amor por Cuba.
Le he contestado en mi blog y en e-mails, pero no más, porque he comprobado que tiene Internet y puede darse ese lujo que sólo lo tienen los integrantes del gobierno castrista. Ademas su redaccion es sospechosamente igual que las Riflexiones del Coma Andante.
¿Será que no soportan los Apuntes y especialmente las cronicas de la Momia?
Si estan interesados en conocer de las batallas pueden entrar en mi blog
www.angelicamorabeals.blogstop.com . De paso ven mis caricaturas. Si quieren dejar comentarios seran muy apreciados.
Yo por mi parte no voy a seguir contestándole a este elpidiovaldes. El ultimo correo ya no lo contesté.
Saludos a todos con afecto
Angelica

    24-05-09 Angelica;
Yo, el Rey

Estimado Sr. Director:

En los tiempos en que los gobiernos europeos eran propiedad de las monarquías, al rey de cada región simplemente le bastaba firmar con un “Yo, El Rey”, las órdenes bajos las cuales tendí­an que someterse todos sus súbditos.

Esta parece ser una época lejana en la historia y que solamente sabemos de ella por los chismorreos de las revistas del corazón donde nos cuentan los escarceos amorosos de tal o cual miembro de la realeza de alguno de esos pí­ses donde aún se mantiene un reinado aunque simplemente sean figuras decorativas, ya que el control gubernamental lo tienen en sus manos funcionarios elegidos democráticamente por sus pueblos.

En Venezuela tenemos a un presidente-dictador que le ha tomado mucho el gusto a ésto de dar órdenes y “nacionalizar” industrias y tal como si fuera un rey moderno utiliza sus diarias presentaciones por televisión para que se ejecuten sus mandatos. Así­ dice “nacionalícese la empresa petrolera” y la gente ríe y aplaude, “nacionalicense las acereras, la industria del azúcar, los suministradores de energía, la banca, las telecumunicaciones, la empresa metalúrgica….” y la gente rí­e y aplaude.

Chávez no tiene que estampar su firma en su decretos presidenciales, simplemente dice “Yo, El Presidente-dictador” y allá van sus súbditos vestidos de rojo a ejecutar sus órdenes. Todos ríen y aplauden al payaso.

Esperamos que este público feliz y risueño que hoy aplaude a Chávez, reaccione algún día. La patria de Bolívar no se merece tanta ignominia, especialmente cuando está siendo demontada y destrí­da por alguien que enarbola el nombre del prócer para hacerlo. El pueblo Venezolano que hoy aplaude y rí­e tiene que despertar.

¡Ojalá que sea pronto!

Elsa M. Rodíguez

 

 

    24-05-09 Elsa M. Rodíguez;
  • AVISO: las cartas no se publican automáticamente, por lo que en algunas ocasiones, dependiendo del número de colaboraciones que recibamos, pueden tardar algún día en aparecer en esta sección.
  • Cubamatinal publicar?en esta zona los textos que se remitan a su buzón electrónico bajo el epígrafe de cartas. El tema ser?libre y no deber?superar las 30 líneas de pantalla (un folio). En caso contrario, la redacción se reserva el derecho de extractarlas.
  • Cubamatinal se reserva el derecho de publicar o no las cartas que reciba. Es imprescindible para colaborar en esta sección enviar el nombre y los dos apellidos, as?como el domicilio y número de teléfono o correo electrónico. Los mensajes no deben incluir ficheros adjuntos. No se notificar?a los autores la fecha y edición de la publicación de su carta.
    En caso de no querer recibir ningún tipo de información de Cuba Matinal, indíquelo en el mail.

Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com