cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 26-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
Vista para Imprimir   Enviar por Email
  Breves directamente desde Cuba

Homenaje a opositor muerto


21-11-2009, Ana Margarita Perdigón Brito

Breves/ Noticias de la agencia Yayabo Press

 

Cubamatinal/ Rindieron homenaje 15 opositores jatiboniquenses el pasado 18 de noviembre a Liborio Borroto Monroy en el segundo aniversario de su muerte

 

La Habana, 20 de noviembre/ Yayabo Press/ En el cementerio de la villa de Jatibonico, provincia de Sancti Spíritus, a las 9 de la mañana del 18 de noviembre se dieron cita miembros del Partido Democrático 30 de Noviembre – Frank País y de la Fundación Cubana de Derechos Humanos para honrar al opositor Liborio Borroto Monroy, quien antes de su muerte presidió el citado Partido en ese municipio.

En el mencionado camposanto, después que los congregados depositaran una ofrenda floral, Osmany Borroto Rodríguez, hijo del occiso, leyó la biografía de éste; también se hicieron citas de la Biblia y se realizó una oración por el eterno descanso del destacado disidente homenajeado.

José Antonio Marante Hernández expresó: “Liborio es y será un vivo ejemplo para los que continuamos la lucha por la libertad y la democracia en nuestro país”.


Madre denuncia hostigamiento a su joven hijo

La opositora camagüeyana Belkys Prado Portal denunció el acoso de las autoridades contra un hijo suyo el pasado 18 de noviembre

El día 7 de noviembre, el joven Reinaldo Rodríguez Portal fue detenido en la Carretera Central, en el poblado Pérez Pérez del municipio de Florida, cuando regresaba de la bodega del lugar. De inmediato, los agentes policiales le practicaron un registro corporal en plena vía pública.

Según su progenitora, la conocida disidente Belkys Prado Portal, su citado hijo, quien tiene ahora 17 años, desde su niñez quedó enfermo de los nervios a raíz de ver cómo un policía le disparó en la cabeza a su padre, dejando a éste totalmente afectado en sus facultades mentales.

Reinaldo, quien ha atentado en tres ocasiones contra su vida, ha quedado aún más alterado después de haber sufrido la detención y el registro, y pregunta constantemente por qué la policía le hizo eso, cuando él no ha cometido delito alguno.

La señora Prado Portal declaró: “Denuncio a las autoridades del municipio de Florida por tomar represalias contra Reinaldo como forma de castigo por mi activismo opositor, y las responsabilizo por la seguridad física de mi hijo”.


Madre camagüeyana denuncia a autoridades

Una madre de Florida, Camagüey, denunció el pasado 18 de noviembre a autoridades locales que ponen en peligro la vida de su hijo de 8 años

La señora Mildrey Perna Campa, vecina de Segunda Nº 46 entre Alonso y Local, Reparto Residencial, Florida, informó el grave acoso monetario que las autoridades de la localidad realizan contra ella y su menor hijo Jesús Yadián Brau Perna, de sólo 8 años de edad.

Según la denunciante, el infante padece de xerodermia pigmentosa, grave y rara enfermedad crónica de la piel que limita seriamente sus posibilidades de vida, pues lo obliga a permanecer constantemente bajo techo y en aire acondicionado, así como a ingerir vitaminas y usar diversos medicamentos para mantener su padecimiento bajo control.

Mildrey declaró que, al ser diagnosticada la seria dolencia de su hijo, las autoridades permutaron su casa por otra climatizada y con las demás condiciones requeridas. Ahora, al cabo de cuatro años, pretenden cobrarle el inmueble y el equipo de aire acondicionado.

La madre desesperada señala: “Mi esposo sólo gana 262 pesos al mes y yo no puedo trabajar para atender a mi hijo; también me han quitado las vitaminas y los medicamentos que Jesús Yadián necesita. Y como si fuera poco, me amenazan con que, si no pago, nos desalojarán y nos quitarán el aire acondicionado.”

Y añade la señora Perna Campa: “Me he dirigido a todas las autoridades pidiendo clemencia para mi hijo y se han burlado de mí. Por esto las denuncio por el acoso contra mi familia y las responsabilizo por lo que pueda suceder con la vida de Jesús Yadián”.

Estas Noticias nos llegan directamente desde el interior de la Isla. Los autores de las mismas, pertenecen a un grupo de periodistas independientes, con escasos recursos tanto económicos como de libertad de expresión y de movimiento. Desde esta redacción, queremos expresar nuestra admiración a su trabajo y dedicación en favor de la libertad y agradecerles todo el esfuerzo que realizan para hacernos llegar sus crónicas desde Cuba.

Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com